Atrás quedaron los compromisos de campaña hechos por la hoy alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien en su momento prometió avanzar con el pendiente histórico de la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), por lo que activistas del Frente Ciudadano en Defensa de la Vida (Freciudav) se ven obligados a recurrir a amparos para obligar a la presidenta municipal a cumplir.
Activistas, investigadores y especialistas que conforman esta organización exigieron al Cabildo y a la alcaldesa que den arranque con los trabajos necesarios para la publicación de este reglamento, imprescindible para establecer estrategias y lineamientos para la protección de áreas en el municipio.
Señalan que el POEL es la clave para proteger a La Paz contra actividades “depredadoras” y determinar las condiciones con las que ciertos proyectos pueden aprobarse en territorio paceño, recordando historias de desarrollos mineros que han buscado instalarse en la Sierra de la Laguna, fuente principal de agua, y que han sido detenidos por la organización ciudadana.
“Y el agua es un derecho humano, por lo que resulta incomprensible que tengamos que seguir luchando para proteger el área que provee de agua a más del 80 por ciento de la población de nuestro estado”, agregaron.
En un contexto en el que las administraciones entran y salen del Ayuntamiento sin cumplir con el POEL, representantes del Freciudav presionan al Cabildo para que se instale un asamblea del Comité Ejecutivo y dejen de “dar largas” a esta responsabilidad que ha sido evadida desde hace más de una década.
Juan Ángel Trasviña Aguilar, líder del Freciudav, recordó que en campañas electorales, cuando Milena Quiroga era candidata a la alcaldía, se comprometió a resolver este nudo reglamentario.
La voluntad política ha escaseado en su gobierno municipal, coinciden activistas, ya que a casi 100 días de una solicitud por escrito que hicieron a Quiroga Romero para dar avance con el POEL, la edil ni siquiera respondió al Freciudav.
Desde 2008 inició la lucha social por la publicación del POEL, pero hasta el momento no se ha logrado concretar, por lo que el Freciudav advierte que será necesario acudir a otras vías legales ante instancias judiciales.
“A la población la van a dejar contaminada; las zonas mineras tienen alto índice de enfermedades graves, entre ellas el cáncer”, apuntó Juan Ángel Trasviña.
Exhortaron al Cabildo para que dé el siguiente paso, en un contexto en el que se están “cocinando” proyectos que coinciden con el modelo de turismo de Los Cabos para el municipio de La Paz.
La alcaldesa de La Paz ha evadido a la prensa. Desde 2022, medios de comunicación y periodistas locales han hecho señalamientos sobre bloqueos a la libertad de prensa, libertad de expresión y al acceso a la información por parte de su gobierno.
Aunque ha realizado audiencias públicas, sólo pocos medios de comunicación reciben la agenda de la presidenta municipal, incluso las sesiones de Cabildo no se llevan a cabo bajo la premisa de máxima difusión, a pesar de que el Ayuntamiento de La Paz cuenta con diversos canales para informar sobre la realización de estos actos.
Esto ha limitado los cuestionamientos y encuentros con Milena Quiroga para abordar el compromiso pendiente de la publicación del POEL.
En este sentido, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González Rodríguez, confirmó que el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz no ha abordado la primera solicitud para reunión del Órgano Ejecutivo del POEL.
“Debemos señalar que recientemente el Cabildo de La Paz expresó el pronunciamiento público de declarar al municipio de La Paz, como ‘Municipio Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto’, pero esto representa solo una postura política, sin ningún peso jurídico, ya que se requiere un instrumento legal que fundamente tal declaración”, finalizaron.