Un grupo de acreedores de TV Azteca con sede en Estados Unidos realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la empresa mexicana, bajo el Capítulo 11 de EE.UU., para exigir el pago de deudas estimadas en 63 millones 315 mil dólares, según lo informó, el 21 de marzo de 2023, la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, citada por la agencia británica Reuters.
El reclamo fue interpuesto el mismo día por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd; y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento citado por el medio europeo.
El 24 de enero de 2022, fuentes cercanas a dicho conflicto revelaron al diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que el mismo grupo de acreedores de TV Azteca con sede en Estados Unidos, amenazaban con embargar sus activos en México y en el extranjero.
El citado rotativo atribuía la intención de embargo al incumplimiento de la empresa propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, con el pago de intereses de un año, estrategia que repetiría durante 2022.
Según recordó en ese entonces el WSJ, la televisora incumplió en febrero de 2021 con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de bonos, con vencimiento en 2024 y no había enviado a los acreedores el dinero que se les debía desde entonces.
Asimismo, siempre según el citado diario estadounidense, TV Azteca también optó por no cubrir otro pago de intereses de 16.5 millones de dólares, mismos que vencieron en agosto del 2021.
Los acreedores más grandes -incluidos Fidelity Investments, Contrarian Capital Management y Cyrus Capital Partners- se reunieron el 19 de enero de 2022, con un representante de TV Azteca en la sede de la primera empresa, en Boston, Massachusetts.
Ello para discutir un plan de cómo la televisora propiedad de Salinas Pliego pagaría a los tenedores de bonos la totalidad de su inversión, más los intereses. En caso de que TV Azteca no estuviera de acuerdo, según sostuvo la fuente a WSJ, los acreedores estaban considerando empujar a la compañía a un procedimiento de quiebra involuntaria en México, donde buscarían juicios legales para el pago.
TV Azteca es controlada por Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, quien es dueño del conglomerado Grupo Salinas, que incluye los negocios de la tienda departamental Elektra, de Banco Azteca, motocicletas Italika, el servicio de telecomunicaciones TotalPlay y de la Revista Central.
Según su portal web, TV Azteca transmite contenido televisivo desde cuatro canales en el país: Azteca Uno, orientado hacia las mujeres; Azteca 7, dirigido a las familias; adn40, cuya programación es únicamente informativa; y a más+, una red de señales locales. La televisora inició operaciones el 2 de agosto de 1993, cuando se privatizó el canal público Imevisión, y Grupo Salinas obtuvo la licitación para operarlo.
SCJN AMPARA A TV AZTECA POR DEUDA DE 2.5 MIL MDP CON EL SAT
Por unanimidad, los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampararon, el 23 de febrero de 2023, a TV Azteca contra el adeudo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por dos mil 447 millones 540 mil pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con la resolución emitida por la Segunda Sala de la SCJN, el expediente sería devuelto al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual debería analizar de nueva cuenta la situación del crédito fiscal que la televisora tenía “por concepto de contribuciones omitidas del gravamen sobre la renta, actualización, recargos y multas respecto del Ejercicio Fiscal de 2009”.
En su proyecto, el ministro Javier Laynez Potisek recordó que el 1 de abril del 2016, el SAT estableció el crédito fiscal a cargo de la empresa propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, por casi dos mil 500 millones de pesos.
La determinación del SAT fue impugnada por TV Azteca el 17 de mayo del 2017, mediante un recurso de revocación del crédito fiscal, mismo que siete meses después fue confirmado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Contra dicha resolución, la televisora presentó un juicio de nulidad, mismo que fue resuelto por la Sala Superior del Tribunal, declarando la validez de la resolución del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante ello, TV Azteca tramitó un amparo directo que le fue concedido por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, pero debido a que alegó cuestiones de inconstitucionalidad contra diversas normas que le fueron aplicadas por el SAT, presentó un recurso de revisión ante la SCJN.
TELEVISA, TV AZTECA Y LA JORNADA, LOS QUE MÁS RECIBEN PUBLICIDAD OFICIAL
Televisa, TV Azteca y La Jornada encabezaron la lista de las 10 empresas de medios de comunicación que más recursos del por Gastos en Comunicación Social del Gobierno Federal recibieron en 2020, con contratos por 147, 144 y 141 millones de pesos, respectivamente.
Según un reportaje de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicado en enero del 2021, las dos principales televisoras del país y el diario concentran casi el 30 por ciento de los mil 515 millones de pesos, con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En 2020, Televisa de Emilio Azcárraga Jean, con 17 contratos, recibió 147 millones de pesos. Mientras que TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo 141 mdp, con 24 contratos. A su vez, La Jornada, con 51 contratos, obtuvo 144 mdp.