12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

8M: activistas entre avances y pendientes

La ola verde y morada se apoderó de las calles de las ciudades de Baja California Sur en el Día Internacional de la Mujer. Durante el 8M, Loreto, La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas se llenaron de cantos de protesta para exigir avances en los derechos y un alto a la violencia de género que sigue al alza en la entidad.

El poder de convocatoria de los pañuelos verdes y morados rebasó expectativas una vez más, miles de mujeres inundaron las vialidades. En La Paz se reunieron en el Parque Morelos, de donde marcharon hasta el Centro Penal de Justicia con una manifestación sorora con sed de cambio social.


Publicidad


Al llegar al Centro de Justicia Penal, iniciaron los pronunciamientos por parte de mujeres participantes.

“Este año la lista creció. Hoy también nos faltan Mónica, quien fue asesinada por su pareja, quien se suicidó; Xiomara, quien recibió un disparo de su pareja, que también se suicidó; Itzayana, que recibió un disparo de un elemento de la Semar en las instalaciones de navales en Mulegé; Valeria Jasso, una turista desaparecida y encontrada sin vida por un disparo en la cabeza; Jazmín; Shanquella, una turista extranjera golpeada y encontrada sin vida en el interior de un domicilio; y dos mujeres sin identificar que la violencia feminicida nos arrancó este 2022”, mencionaron.

Juntas gritaron los nombres de aquellas mujeres que fueron asesinadas en años pasados: Aolanis Sánchez, asesinada de un disparo con su bebé en brazos en la carretera de Guerrero Negro; Daniela Lino, quemada por su ex pareja; Ana Luisa Gutiérrez, asesinada en un supuesto “robo en su domicilio”; Nayeli Guerrero, asesinada en el interior de su tienda de ropa y a la que han aplazado cinco veces las audiencias y fecha de juicio oral; y Andrea Juárez, asesinada por su hijo.


Publicidad

 


También recordaron a Marycarmen Monserrath, encontrada en su domicilio asfixiada y semidesnuda; Annel Viridiana, asesinada de un disparo en la cabeza; Ana Laura, asesinada por su pareja con grave daño craneal; Leticia y Rocío, quemadas por sus respectivas parejas en sus casas; Gabriela, golpeada por su ex pareja y fallecida a causa de complicaciones en diciembre de 2022; y dos mujeres más sin identificar.

Cantos, bailes y pronunciamientos donde las féminas fueron las protagonistas, para recordar a las víctimas de feminicidio y de desaparición y gritarle a Estado y sociedad que ellas deberían estar aquí, sin embargo, recalcan, les hemos fallado.

Reclamaron avances en las carpetas de investigación de las mujeres víctimas de desaparición, sus familiares exponen que siguen en blanco y no hay interés por parte de las autoridades para esclarecer estos casos.

“Durante 2022, 150 sudcalifornianas salieron un día de su casa y no regresaron más. Fueron desaparecidas de forma forzosa, no localizadas o localizadas después de haberlas privado de su libertad. Exigimos volver a casa, vivir tranquilas, y a todas las mujeres desaparecidas las queremos de vuelta; vivas se las llevaron y vivas las queremos”, comentaron en el pronunciamiento colectivo del 8M.

No dejaron a un lado a funcionarios públicos, medios de comunicación, comunicadores y docentes que ejercieron y reprodujeron violencia de género.

Tras los pronunciamientos, manifestantes realizaron pintas y destruyeron vidrios en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de La Paz, mientras policías cubrían tras las puertas del edificio.

Durante un momento brotó humo rosa, verde y morado, mientras la manifestación se apoderó del espacio que debería garantizarles justicia a las mujeres, sin embargo, denuncian, en la práctica no es así.

Se hizo el fuego en la explanada del Centro de Justicia Penal, los vidrios se despedazaban y los escudos de agentes policiacos se cubrieron con pintas feministas.

“Ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio”, gritaban activistas mientras la principal sede simbólica de justicia quedó bañada por la ola feminista.

Poco a poco se fueron dispersando, entre el humo de extintores y el sol que se apagaba, sin embargo, advirtieron que las protestas no frenarán y que la lucha de este año apenas va comenzando.

MUJERES DE BCS, SIN GARANTÍAS EN EL ACCESO AL ABORTO

Aunque el aborto en BCS se despenalizó desde junio de 2022, las mujeres se han enfrentado a la estigmatización y agresiones en instituciones de salud, donde se les ha negado el acceso a este derecho, según testimonios reunidos en los últimos ocho meses.

La marcha del 8M fue el lugar indicado para reiterar esta lucha que no finalizó con las despenalización del aborto, ya que ahora se enfrentan a la resistencia de personal de instancias médicas que obstaculizan el acceso a ese derecho.

“Reconocemos el grandísimo avance en la legalización del aborto el pasado junio de 2022, que ha ayudado a ampliar las posibilidades de quienes ya abortaban de forma segura con medicamentos en casa y acompañadas por colectivas feministas, amigas y demás, y que ahora también pueden decidir abortar en los hospitales de la Secretaría de Salud”, comentaron.

No obstante, refieren que la criminalización social e institucional continúa, puesto que en 2022 se iniciaron tres carpetas de investigación por el delito de aborto, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había emitido un criterio bajo el cual determina que no se puede criminalizar a ninguna mujer por interrumpir un embarazo.

En ese sentido, denunciaron que el Gobierno del Estado de Baja California Sur sigue persiguiendo mujeres por ese delito.

“Es responsabilidad de los estados promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y niñas, esa es su razón de ser. Reconocemos que ha habido avances, pero visibilizamos que dichos avances se han dado a marchas forzadas, que no es ningún favor y que muchos de ellos suceden gracias a la presión de la sociedad que se manifiesta y lucha”, enfatizaron.

En ese contexto, recalcaron que mientras no se resuelvan las problemáticas que atañen y merman la calidad de vida de las mujeres, no podrán vivir dignamente.

“No podemos vivir plenamente sabiéndonos en riesgo de ser violentadas hasta por el propio Estado que, se supone, debe velar por nuestros derechos”, puntualizaron.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ALZA

El escenario de violencia ha empeorado en el último año para las mujeres sudcalifornianas, al punto que las denuncias por violación se incrementaron en un 15% en 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se han reportado 290 carpetas de investigación por el delito de violación, casi una diaria; así como 2 mil 620 casos de violencia familiar registrados, principalmente en La Paz y Los Cabos.

“Sabemos que son cifras oficiales resultado de los casos denunciados. Se estima que en Baja California Sur sólo el 10% de los delitos se denuncian y el 90% restante no se denuncia por múltiples razones. ¿Qué se está haciendo para prevenir, atender y sancionar esta violencia?”, subrayaron en la manifestación.

Respecto al delito de abuso sexual, en 2022 se reportaron 429 denuncias, lo que representa un aumento del 37% en comparación de 2021.

Las autoridades reconocen que el 90% de las víctimas de violación y abuso sexual son mujeres, adolescentes, niñas y niños.

“En todos estos casos que exponemos, reclamamos la indolencia del proceder de las autoridades. Denunciamos la larga espera, aborrecemos la revictimización que viven tanto las víctimas como los familiares de las víctimas cuyas carpetas de investigación están vinculadas a violencia feminicida y violencia de género”, recalcaron.

Asimismo, denunciaron que existe falta de profesionalismo y sensibilidad por parte del personal que recibe y atiende denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

CRUZADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO HA INCENTIVADO DENUNCIAS: PGJE

Daniel de la Rosa Anaya, procurador de Justicia de Baja California Sur, reconoce que en el primer bimestre dl 2023 se ha registrado un incremento de denuncias de delitos de violencia de género, sin embargo,  argumentó que esta alza en la incidencia se debe al aumento de denuncias que ha provocado la campaña Cruzada contra las Violencias de Género, programa estelar del Gobierno del Estado que arrancó el 31 de enero.

En el caso de las denuncias de violación, se observa un incremento del 77% en comparación con diciembre de 2022, cuando se reportaron 13 denuncias. Entre febrero y enero del año en curso, acumularon 41 casos.

“A raíz de la campaña de ‘Párale a la Violencia de Género’ se han incentivado las denuncias, podemos observar entre enero y febrero 41 denuncias en estos dos meses, las víctimas particularmente están denunciando y teniendo esa confianza, el 60% se judicializó. Se está aplicando la Ley, se está resolviendo la impunidad”, expuso el procurador.

En cuanto al delito de abuso sexual, insistió en que a raíz de la Cruzada se ha visto un incremento en los Ministerios Públicos del estado. Suman ya 66 denuncias en el primer bimestre del año, cuando la incidencia antes era menor.

Sobre el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, se observa un 68% de aumento pasando de 38 casos en diciembre, a 53 en enero y 64 en febrero.

“En el caso de feminicidio no hay caso en particular, pero en 2022 fueron seis casos que se presentaron, todos ellos tipificados como feminicidio, judicializados todos ellos” finalizó De la Rosa.

Por su parte, el gobernador Víctor Castro Cosío se dijo a favor de la libre manifestación y únicamente pidió “respeto” para el busto de Benito Juárez que se encuentra en la explanada del Palacio de Gobierno.

En este sentido, aseguró que nadie puede señalar a su gobierno como misógino, ya que es el primero que cumple con la paridad en el gabinete de funcionarios de alto nivel.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas