10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

4 mil 890 menores repatriados por Tijuana en 2022

La Secretaría de Gobernación informó que en 2022 fueron repatriados 24 mil 956 niños y adolescentes de Estados Unidos a México, constituyéndose Tijuana como “principal destino de repatriación, con 4 mil 890 casos”, en tanto que Nogales, Sonora como el segundo, “con 4 mil 868 eventos”.

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2022, emitido por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, del total de menores repatriados, 19 mil 952 no iban acompañados. De esa proporción, 1.4 eran niños con edad inferior a 11 años; 98.6%, adolescentes de entre 12 y 17.


Publicidad


En términos generales, se trató de menores en su mayoría procedentes de Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Michoacán y Estado de México.

Según dio cuenta el informe, la migración de niños y adolescentes es parte de los cambios que se han suscitado “en los últimos años en los flujos migratorios, que responden a múltiples escenarios políticos, sociales y económicos de los lugares de origen”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que de octubre de 2022 a enero de 2023, mil 769 menores no acompañados retornaron a Tijuana.


Publicidad

 


Por su parte, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana indicó que “en la red de 30 albergues que en coordinación con autoridades municipales habitan alrededor de mil 400 niños”, con quienes se debe tener “la máxima prioridad de atención de acuerdo a los protocolos y recomendaciones de organismos internacionales como Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)”.

En Baja California, el Gobierno del Estado cuenta con un albergue temporal para menores; en la entidad igualmente opera Casa YMCA para menores no acompañados, lo mismo que Aldeas Infantiles.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas