12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

‘Va por México’ pide anular elección en Tamaulipas, por supuestas irregularidades

La coalición “Va por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), exigió, la noche del 19 de febrero de 2023, que se realice de nueva cuenta la elección para senador de Tamaulipas, al señalar irregularidades durante la jornada, como coacción del voto e intervención del crimen organizado.

Con alrededor del 80 por ciento de las actas capturadas, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), José Ramón Gómez Leal, también conocido como “JR”, candidato de la coalición entre los partidos Morena y del Trabajo (PT), se perfila como el próximo senador de Tamaulipas, con el 71.3 por ciento de los votos. Ello contra el 22.06 por ciento de la panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, de “Va por México” y el 3.9 por ciento de Manuel Muñoz Caño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Publicidad


En un pronunciamiento conjunto, el PAN, el PRI y el PRD dijeron que estaban recopilando las pruebas que presentarán ante el INE, para impugnar el resultado de la elección. Los integrantes de la coalición mencionaron que continuarán por los cauces legales correspondientes, a fin de demostrar la veracidad de las irregularidades que denuncian.

“Va por México” afirmó que entre las inconsistencias que detectaron se encontraban “la intervención del crimen organizado apoyando directamente a Morena y su candidato; la participación de los Servidores de la Nación como representantes de Morena en las casillas electorales; la amenaza a ciudadanos de perder los apoyos que entrega el Gobierno Federal”.

“La compra de votos en favor de Morena, el acoso sostenido a los candidatos durante la campaña, el activismo de funcionarios públicos en apoyo al abanderado morenista, el excesivo uso de recursos económicos superando los topes de campaña impuestos por la autoridad electoral”, agregaron el PAN, el PRI y el PRD.


Publicidad

 


“Salimos favorecidos en esta elección, donde quiero platicarles que estamos muy contentos, vamos a regresar a visitar a todos los tamaulipecos, que sepan que le vamos a poner todas las ganas de trabajar como lo hemos estado diciendo en toda la campaña, de la mano de nuestro presidente, nuestro gobernador, alcaldes” dijo Gómez Leal, a través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, al cierre de las casillas.

“Quiero hacer un reconocimiento a quienes de manera valiente y responsable acudieron a votar a las urnas, a quienes formaron parte de la organización, a quienes cuidaron el voto ciudadano”, agregó “JR”, ex militante del PAN y cuñado del ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está casado con su hermana, Mariana Gómez Leal.

El 19 de febrero de 2023 se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en Tamaulipas, para elegir a un nuevo legislador por la muerte del senador Faustino López Vargas -del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión-, quien falleció junto a su esposa, el 8 de octubre de 20223, en un accidente automovilístico.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas