13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nuevo León no es opción para instalar planta de Tesla por falta de agua, considera AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 20 de febrero de 2023, que Nuevo León no es una opción viable para la instalación de una planta armadora del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, debido a que la entidad tiene problemas de falta de agua por la prolongada sequía.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevado a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño señaló que aunque cuenta con mano de obra calificada, dicha entidad no ha podido superar los problemas por la escasez de agua para el consumo humano, por lo que su Gobierno emprenderá un reordenamiento de las inversiones, para ubicarlas en estados donde haya agua y servicios eléctricos consolidados.


Publicidad


Respecto a la posible conversación telefónica con el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, el presidente mexicano adelantó que le expondrá dicha problemática y se le brindarán opciones para la instalación de la planta, como en Hidalgo o el Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio mexiquense de Zumpango de Ocampo-, o incluso en el sureste de México, donde la disponibilidad de agua es de 70 por ciento.

“Presidente, desde su punto de vista, ¿entonces no tendría que instalarse esta planta en el estado de Nuevo León?”, preguntó un periodista. “Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios”, respondió el presidente de la República. “¿Nuevo León no?”, le insistió el reportero. “En Nuevo León no hay agua”, enfatizó López Obrador.

“El gobernador de Nuevo León [Samuel García Sepúlveda] afirma que Tesla se ubicará ahí”, expuso el reportero al político tabasqueño. “El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente. El agua para la gente”, respondió el presidente de México.


Publicidad

 


“Entonces tenemos que buscar acciones y no actuar de manera irresponsable, sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están cerca de la frontera, pero ¿y la falta de agua?”, cuestionó López Obrador.

“Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan con mucha claridad, la información, sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, donde tenemos agua, energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, indicó el mandatario nacional.

“Vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto de agua, para servicios. Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede dar permisos para la extracción de agua”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Podría ser una opción, aquí está el gobernador de Hidalgo [Julio Ramón Menchaca Salazar], pero no solo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, hay que decirlo, está en el sureste, 70 por ciento de todo el agua del país […] Sí, siempre se ha propuesto el que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del Golfo, porque se tiene el agua”, agregó

ELON MUSK INFORMARÁ A AMLO EN CUÁL ESTADO INSTALARÁ UNA PLANTA DE TESLA EN MÉXICO, REVELA EBRARD

El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, hablará vía telefónica, el 17 de febrero de 2023, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para informarle respecto a dónde instalará la armadora del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, si en Nuevo León o en Hidalgo, según lo indicó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entrevistado tras desayunar con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el canciller mexicano afirmó que ya estaba por cerrarse el acuerdo. “Va a haber una llamada de Elon Musk y el presidente de la República y ya les confirmo la fecha de esa llamada”, dijo.

¿Pero se confirma que va a estar esa planta de Tesla? Había versiones de que [se instalaría] en Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León”, preguntó un reportero. “Yo no quisiera dar esas informaciones porque le corresponde [a Musk y a López Obrador], en esa llamada pues se va a tratar ese tema y, entonces, ya sabremos”, respondió el funcionario federal.

“Lo importante es que muy pronto sabremos la confirmación de que esa empresa que es tan imponente y muy cercana a las prioridades de electromovilidad, que estamos impulsando, ya ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla los próximos años” apuntó Ebrard Casaubón.

Sin embargo, el titular de la SRE agregó que no se debía de pensar que Tesla se instalará en un solo lugar, ya que se trata de una empresa que requiere de muchos componentes y que está ideada para funcionar como un ecosistema.

“Yo creo que ellos están pensando en un ecosistema, es decir, lo que yo entiendo es: su idea no es ‘vamos a instalar una planta’, sino, bueno, ‘¿en qué estados están los que nos surten? ¿qué tipo de servicios vamos a necesitar logísticos y de otro tipo? y ¿qué cosas podemos producir en México?’. Por eso se llama Ecosistema Tesla, que es compatible con las ideas de México respecto a la electromovilidad”, explicó el canciller mexicano.

Ebrard Casaubón reveló que el 14 de febrero de 2023, durante la reunión que tuvo con Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, le platicó respecto al Plan Sonora para impulsar la electromovilidad y lo invitó a participar en el proyecto.

“Le hice la invitación y me dijo que le interesaba mucho participar en lo que México presentó con el Plan Sonora. Por ejemplo, ellos producen celdas fotovoltaicas, pues también pueden participar como otra participación de ellos en ese ecosistema que también se está creando en México. En síntesis esperemos al anuncio que ellos vayan a hacer, pero sí, hay que pensar que es un ecosistema, es una empresa que tiene un valor agregado muy importante”, señaló el titular de la SRE.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el canciller mexicano informó del encuentro y adelantó que pronto se darían a conocer buenas noticias. “Agradezco la visita de Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, así como de Eugenio Grandio, director de Mercado en México. Pronto habrá más buenas noticias”, señaló en un tuit.

SAMUEL GARCÍA DICE QUE EN DÍAS PODRÍA ANUNCIARSE LA LLEGADA DE TESLA A NUEVO LEÓN

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, anticipó, el 15 de febrero de 2023, que en días próximos podría anunciarse la instalación de una planta del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla.

Cuestionado por la prensa respecto al tema, el mandatario neoleonés aseguró que “vienen muy buenas noticias”, aunque no mencionó el nombre de la empresa, por el contrato de confidencialidad que firmó con Tesla el Gobierno estatal, que es fronterizo con Texas, Estados Unidos.

“Van a hacer que me multen [por revelar información]. Así como les dijimos con el Metro [que se construye ahora]. Paciencia, paciencia. Les decíamos a todos que vienen muy buenas noticias”, declaró el gobernador, quien también aseveró que “no hay rebatinga, no hay negociaciones” con otros estados para arrebatar la instalación de la planta.

García Sepúlveda hizo estas declaraciones a su salida de un evento con estudiantes en el municipio de Santa Catarina, donde dijo a los alumnos que se preparen porque se van a requerir muchos profesionales en nuevos campos.

“Ya estamos a unos días de que se dé el anuncio, entonces muy contentos, y por eso les decía a los niños que estudien, que se preparen muy bien porque vamos a requerir muchos ingenieros, profesionistas: la nueva industria aeroespacial, la industria de la energía eléctrica, del litio”, comentó.

TESLA PODRÍA INSTALAR PLANTA EN NUEVO LEÓN O EN HIDALGO, REVELA AMLO

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, está estudiando instalar una armadora en dos estados mexicanos: en Nuevo León o en Hidalgo, según lo confirmó, el 8 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Inauguramos como nueva etapa, en San Luis Potosí, con la nueva planta de la BMW, de carros eléctricos. Hay también de esta empresa [Tesla] dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del Aeropuerto [Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México],”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

TESLA ESTUDIA INSTALAR PLANTA CERCA DEL AIFA, REVELA VOCERO DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, está estudiando instalar una armadora en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, que serviría como un centro de exportación vía aérea, según dijo, el 30 de enero de 2023, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, a la agencia británica Reuters.

“Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA”, dijo el funcionario federal, al agregar que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea, además de que enfatizó que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos estadounidense, se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos tres kilómetros de dicho Aeropuerto, esté funcionando a plenitud, luego de casi un año de que se colocó la primera piedra del que sería el hub logístico multimodal más grande de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, según Reuters, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, no brindó más detalles al respecto, mientras que Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de parte de la agencia británica.

Asimismo, otro funcionario federal mexicano -del cual no se mencionó su nombre- aseguró a Reuters que se le había mostrado el sitio al fabricante de vehículos eléctricos estadounidense, pero la empresa no había dado ninguna indicación de sus planes.

Medios locales informaron durante diciembre de 2022, que Tesla, con sede en Austin, Texas, Estados Unidos, construirá una fábrica en el estado de Nuevo León, con una inversión inicial de unos mil millones de dólares. Sin embargo, la firma no ha comentado nada respecto a sus planes en México, aunque el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, se reunió con el gobernador de dicha entidad, Samuel García Sepúlveda, el 23 de octubre del año pasado.

Por otra parte, el diario japonés Nikkei Asia, reportó, también el 31 de enero de 2023, que Emmanuel Loo, titular de la Subsecretaría de Inversión, de la Secretaría de Economía de Nuevo León, le dijo que Tesla y el Gobierno estatal aún no habían llegado a un acuerdo para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en el área y agregó que no sabía si se tomaría una decisión este año.

La inversión potencial de Tesla en Nuevo León “es similar a todas las demás empresas que están considerando invertir en el estado […] Queremos brindar la mayor información posible a todas las empresas para que tomen sus mejores decisiones […] Si las empresas están considerando invertir en México, creo que Nuevo León es el mejor lugar”, agregó Loo.

Los planes para una nueva fábrica de Tesla en Nuevo León fueron reportados por primera vez en diciembre de 2022, por los medios mexicanos y Bloomberg News, diciendo que ambas partes estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Asimismo, el Gobierno de Nuevo León también busca atraer proveedores de Tesla, dada la proximidad del estado a la frontera con Estados Unidos, según dijo Loo, quien también destacó que el año pasado, en dicha entidad se estableció un carril de viaje exclusivo en la frontera para los proveedores de la empresa estadounidense. “Comenzamos a trabajar en cómo podemos ayudar y hacer que su logística sea más rápida y eficiente”, dijo el funcionario estatal.

El 24 de enero de 2023, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó, en un comunicado, que una nueva planta de Tesla beneficiaría a la industria y el mercado automotriz mexicanos, donde las entregas de Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) representan menos del uno por ciento de las ventas totales de vehículos livianos.

Sin embargo, la mayor parte de la producción de cualquier planta mexicana probablemente se exportaría, siguiendo la tendencia de las empresas automotrices en México, que enviaron a otros países el 86.6 por ciento de todos los vehículos livianos fabricados en territorio mexicano en 2022, destacó la AMIA.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas