14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tras 28 años, “El lugar del nopal” cerrará de manera definitiva

Tras 28 años de enriquecer el arte y la cultura en Baja California, el centro cultural independiente conocido como “El lugar del nopal” anunció el cierre de su establecimiento “de forma permanente y definitiva”.

Localizado en la Privada 5 de Mayo número 1328, casi esquina con Calle Sexta de la Zona Centro de Tijuana, “El lugar del nopal” comunicó que bajará la cortina a partir del próximo domingo 2 de julio de 2023.


Publicidad


“Al momento no hay planes definidos para la apertura de un nuevo espacio, sin embargo ‘El lugar del nopal’ buscará la forma de seguir inmerso en la promoción y apoyo al arte con eventos de calidad, tal cual se ha hecho durante toda nuestra trayectoria. Estén al pendiente de nuestras redes, la historia de ‘El lugar del nopal’ aún no termina”, emitió “El lugar del nopal”.

“EL LUGAR DEL NOPAL AÚN NO TERMINA”

A continuación, el comunicado íntegro que emitió “El lugar del nopal” el jueves 9 de febrero de 2023:


Publicidad

 


“No hay, ni habrá manera fácil de dar una noticia como esta. El Lugar del Nopal cerrará las puertas de su espacio físico de forma permanente y definitiva a partir del domingo 2 de julio del 2023.  

Los eventos por venir serán los últimos a los que nuestro público podrá asistir. Después de 28 años de trabajo intenso llegaremos al último día con una gran satisfacción, con mucho amor y con la alegría de haberle brindado a nuestra ciudad un espacio comprometido con el arte y la cultura.

Al momento no hay planes definidos para la apertura de un nuevo espacio, sin embargo El Lugar del Nopal buscará la forma de seguir inmerso en la promoción y apoyo al arte con eventos de calidad, tal cual se ha hecho durante toda nuestra trayectoria. Estén al pendiente de nuestras redes, la historia de El Lugar del Nopal aún no termina.

Gracias a quienes han sido parte de nuestro camino… El Nopal somos todos, y sin ustedes, público y artistas, jamás hubiéramos existido. Cuando la luz de nuestro escenario se apague por última vez permanecerá nuestro eterno agradecimiento. Desaparece el espacio, nunca la esencia y el show debe continuar. No hay más palabras… ¡¡¡Gracias infinitas!!! Atentamente: El equipo de El Lugar del Nopal”.

DESDE 1995

En una entrevista para ZETA realizada en 2012 luego de superar la crisis de inseguridad y económica de los años previos, los promotores culturales Adelaida del Real y José Pastor, coordinadores de “El lugar del nopal”, expresaron que además de “El sótano de Rita”, antes de 1995 existían principalmente “El nopal centenario”, del artista plástico Felipe Almada, y “El lugar del juglar”, punto focal en Tijuana para actividades artísticas independientes.

Narraron entonces los promotores que “El lugar del nopal” surgió el 16 de julio de 1995, y el nombre remitía a una conjugación de los extintos “El lugar del juglar” y El nopal centenario”:

“Parecía increíble que nosotros estuviéramos tratando de empezar algo en un momento difícil; en ese momento surgió este espacio, su nombre se debe a que quisimos fusionar un poco ‘El lugar del juglar’ que había cerrado con ‘El nopal centenario”, evocó Adelaida del Real en la entrevista para ZETA de 2012.

Durante 28 años se han llevado a cabo presentaciones editoriales, teatro, música, exposiciones de fotografía, pintura, hasta danza y recitales de poesía, entre otras actividades artísticas.

Los promotores culturales evocaron entonces que en 1995 Lila Downs se presentó por primera vez en Tijuana, precisamente en “El lugar del nopal’; de hecho, recordaron que la tecatense Carla Morrison desfiló por ese espacio cuando apenas empezaba su carrera musical.

Con aforo para no más de 100 personas, durante 28 años visitaron “El lugar del nopal” Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Alejandro García “Virulo”, Astrid Hadad, Marcial Alejandro, Rafael Mendoza, Mexicanto, Gerardo Peña, Carlos Díaz “Caíto”, el Grupo Astillero, Paté de Fuá, el saxofonista Alain Derbez, Noel Nicola, Armando Vidal “El Gume”, por mencionar sólo algunos autores que han enriquecido el acontecer cultural de la ciudad fronteriza.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas