18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Tijuana el día de ayer tuvo un solo homicidio”, destaca Caballero Ramírez

“Tijuana el día de ayer tuvo un solo homicidio”, “vamos bien” en materia de seguridad, afirmó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, al destacar la llegada de Javier Zubia González, a la Comandancia de la Segunda Zona Militar, así como las cifras de decomiso de armas y droga y la recuperación de automóviles con reporte de robo de enero de 2023 y del fin de semana pasado.


Publicidad


Este 7 de febrero de 2023, la primera edil hizo una transmisión en Facebook para informar a los ciudadanos diversos temas, entre los que resaltó el “avance” en seguridad, aun cuando ésta no solo depende de ella sino también de la Federación, del Estado y la ciudadanía.

Durante el primer mes del año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana incautó 58 armas cortas, 27 armas largas, mil 629 cartuchos y 64 cartuchos. Ejecutó 24 órdenes de aprehensión por narcomenudeo, 14 por robo de vehículo, 2 por homicidio y 8 por otros delitos. Además se detuvo a 24 personas consideradas como generadoras de violencia, 4 de ellos en flagrancia al cometer homicidio, dos por intento de homicidio y uno por secuestro.

Además, se decomisaron 14 mil 615 dosis de diferentes drogas como heroína, crack, marihuana, y se recuperaron 160 vehículos con reporte de robo. En este último rubro indicó que “a partir de ya” se eliminará el cobro por el resguardo en un corralón de un vehículo que haya sido robado.


Publicidad

 


Caballero Ramírez anunció también que en un par de semanas junto con el gobierno del Estado y la Federación la primera piedra para el Viaducto Elevado, que va a ser de Otay a Playas de Tijuana. “Vamos a iniciar la obra en Playas”, manifestó la alcaldesa, y anticipó que la ciudad tendrá “muchísimo tráfico”, pero “lamentablemente no tengo más espacio para acomodar vías alternas, no lo tengo, porque nunca se estructuró bien la ciudad”.

En Santa Fe vamos a hacer una encuesta, ya la vamos a preparar para la semana que viene para que los vecinos nos digan si quitamos o no quitamos la Glorieta.

En cuanto al puente de El Chaparral, Caballero Ramírez dijo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) envió un oficio señalando que no debe ser reabierto, que la Federación se va a hacer cargo. “Esperemos que lo reparen muy pronto”.

En un video de casi 22 minutos, la alcaldesa reconoció que Tijuana continúa con muchos baches y que probablemente no le alcance su gestión para pavimentar toda la ciudad. No obstante, dijo que se le asignó 2 millones de pesos a cada una de las nueve delegaciones para “que empecemos un fuerte programa de bacheo”. Solicitó que la ciudadanía indique cuáles son los baches que más preocupe en las principales vialidades.

Ante algunos comentarios negativos sobre su gestión o de incredulidad respecto a sus palabras, Caballero Ramírez por momentos reprendió a usuarios de esa red social. “Si no crees mi información me puedes denunciar en la página de Transparencia, porque entiendo que no creas, tantos gobiernos han pasado y es difícil hacer tantas cosas”, respondió a un usuario identificado como Ulises.

La alcaldesa dijo que hizo la transmisión en un lapso que tuvo en su preparación de maestría en la que está cursando, para representar mejor a los tijuanenses.

“Es una maestría para prepararme, para representarte cada día mejor y que no se diga que los que venimos de un origen humilde no tenemos la universidad. Por ahí dicen que yo no acabé la carrera, por ahí dicen que no pude salir del CETYS y se dicen muchas cosas porque no creen que te pueda representar, no creen que alguien que viene de la clase trabajadora pueda hacer bien la chamba que tantos años hicieron mal”.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMontserrat4T%2Fvideos%2F954771249232528%2F&show_text=false&width=267&t=0

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas