Este domingo 26 de febrero se llevará acabo la marcha en protesta al plan alternativo a reformas legales al Instituto Nacional Electoral (INE). En la Ciudad de México la convocatoria se concentra en el Zócalo capitalino; en Tijuana en la Glorieta Cuauhtémoc de la zona del río, tal y como lo advirtieron algunos ciudadanos que se presentaron como representantes de diferentes movimientos sociales.
Se presume que en 70 ciudades mexicanas se sincronizará una protesta similar a la que se registrará en la Ciudad de México. En el caso de la ciudad de Tijuana, la cita será a las once de la mañana del domingo 26 de febrero en la glorieta Cuauhtémoc, espacio en el que se desarrolló la primera manifestación el pasado domingo 13 de noviembre de 2022.
En la convocatoria firmada por Carlos Gallegos de “Poder Ciudadano”, César Damián Retes de “Unidos” y Eduardo de la Peña de “Baja California Fuerte” se presume que a la protesta asistirán integrantes de cien organizaciones civiles en el país y lo que se espera es superar la presencia registrada en la primer manifestación denominada #ElINENoSeToca.
Durante la presentación del libro La Democracia no se toca, de la autoría del presidente consejero del INE Lorenzo Córdova y del consejero electoral Ciro Murayama, el pasado viernes 17 de febrero; uno de los que se ostentan como organizadores de la marcha, De la Peña, aprovechó el foro literario para politizar y anunciar la protesta del próximo domingo en el que también participarán integrantes del grupo radical FRENAA; que se ha mostrado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la policía de tránsito de la ciudad de Tijuana, aquel domingo 13 de noviembre de 2022 se reunieron cerca de seis mil personas en la glorieta Cuauhtémoc en la zona del río en la marcha en defensa del INE.