13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Situación en Francisco Zarco está controlada: Catalino Zavala sobre balacera

Según el secretario general de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, la balacera entre policías y civiles armados en el poblado Francisco Zarco que se registró la madrugada de este viernes “está controlada”.

“La gobernadora estuvo coordinando desde muy temprano la situación, fue parte de la mesa de seguridad; en estos momentos el tema está controlado”, comentó el secretario.


Publicidad


Sobre el ataque dijo que se trató de un incidente delicado en el Valle de Guadalupe que tuvo lugar durante la madrugada y parte de la mañana de este viernes, en el que el agente de la policía municipal, José Alfredo Torres Solorio falleció; y otros tres resultaron heridos, Miguel Bautista Valdovinos, quien se encuentra grave; Sergio Valenzuela del Grupo de Operaciones Especiales; Ángel Moreno Palacios, quien recibió un impacto en la pierna.

Acerca del plan en materia de seguridad que se tiene para controlar a los grupos armados que se sabe existen en Valle de Guadalupe, mencionó “tan lo hay que de manera coordinada de manera coordinada la Sedena y la Guardia Nacional participaron en apoyo. Hay una buena coordinación entre el estado, el gobierno federal y los municipios. Se mantiene la presencia de seguridad en la zona y se va a continuar”.

Respecto a la suspensión de clases en 11 escuelas del Valle de Guadalupe, entre ellas: Jardín de Niños “Francisco Zarco”, Jardín de Niños “Tonatiuh”, Jardín de Niños “Jacob Green” , Jardín de Niños “El Porvenir”, Primaria “Francisco Zarco”, Primaria “El Porvenir”, Primaria “Lázaro Cárdenas”, Telesecundaria 93, Secundaria Técnica 11, Telesecundaria 21 y la Secundaria 40; aseguró que fue una medida provisional y que al estar la situación ya bajo control las clases quedan reanudadas.


Publicidad

 


Por su parte, el comandante de la Segunda Región Militar,  Víctor Hugo Aguirre informó que el ataque lo realizó un hombre de aproximadamente 60 años, quien se atrincheró en su casa y ya fue detenido.

La agresión  se registró aproximadamente a las 00:05 horas de la madrugada de este viernes 10 de febrero en la calle K del poblado Francisco Zarco en el Valle de Guadalupe, mientras los agentes municipales realizaban patrullaje de rutina.

Al llegar a la calle antes mencionada, desde una vivienda se empezaron a hacer detonaciones de arma de fuego contra la unidad de la Policía Municipal, por lo que los agentes solicitaron apoyo, arribando varias patrullas,  resultando en el enfrentamiento antes descrito, el cual duró aproximadamente 8 horas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas