13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reconocen a docentes por su labor educativa inclusiva

En el marco de la práctica educativa de los maestros que imparten clases en escuelas de educación indígena, la Secretaría de Educación Baja California realizó la presentación de la convocatoria del reconocimiento a la práctica educativa 2023-2024, y a su vez galardonó a aquellos docentes que destacaron durante el ciclo 2022-2023.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que el Estado se encuentra cumpliendo con la parte normativa y que la SEP Federal reconoce que en el Estado hay excelentes maestros en la zona urbana y rural.


Publicidad


Solís Benavides expuso que en Baja California existen tres tipos de migrantes, los binacionales, nacionales e internacionales, quienes también tienen derecho a la educación, por lo que los maestros que atienden a estos grupos son reconocidos públicamente.

A cargo de la presentación, Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la SEP, resaltó que la educación como un derecho para los niños del país además de ser pública, laica y gratuita es inclusiva para todos los grupos, por lo cual la interculturalidad es considerada importante para la conservación y respeto de la cultura de México.

Manuel Quiles Cruz, director general de Reconocimiento para las Maestras y los Maestros, expresó que Tijuana es una ciudad fronteriza con alta movilidad que ha sido cuna de ciudadanos extranjeros y nacionales en los últimos años, en la cual se ha conformado un mosaico cultural, motivo por el que se galardona a los docentes que atienden a estos grupos de alumnos.


Publicidad

 


Durante el desarrollo de la presentación estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria intercultural bilingüe Juan José de los Reyes Martínez y de la escuela primaria intercultural VE’E TU’UN XAVI (casa del estudio), ambas ubicadas en la colonia Obrera de Tijuana donde se encuentra un importante sector de población migrante mixteco.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas