En el marco de la práctica educativa de los maestros que imparten clases en escuelas de educación indígena, la Secretaría de Educación Baja California realizó la presentación de la convocatoria del reconocimiento a la práctica educativa 2023-2024, y a su vez galardonó a aquellos docentes que destacaron durante el ciclo 2022-2023.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que el Estado se encuentra cumpliendo con la parte normativa y que la SEP Federal reconoce que en el Estado hay excelentes maestros en la zona urbana y rural.
Solís Benavides expuso que en Baja California existen tres tipos de migrantes, los binacionales, nacionales e internacionales, quienes también tienen derecho a la educación, por lo que los maestros que atienden a estos grupos son reconocidos públicamente.
A cargo de la presentación, Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la SEP, resaltó que la educación como un derecho para los niños del país además de ser pública, laica y gratuita es inclusiva para todos los grupos, por lo cual la interculturalidad es considerada importante para la conservación y respeto de la cultura de México.
Manuel Quiles Cruz, director general de Reconocimiento para las Maestras y los Maestros, expresó que Tijuana es una ciudad fronteriza con alta movilidad que ha sido cuna de ciudadanos extranjeros y nacionales en los últimos años, en la cual se ha conformado un mosaico cultural, motivo por el que se galardona a los docentes que atienden a estos grupos de alumnos.
Durante el desarrollo de la presentación estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria intercultural bilingüe Juan José de los Reyes Martínez y de la escuela primaria intercultural VE’E TU’UN XAVI (casa del estudio), ambas ubicadas en la colonia Obrera de Tijuana donde se encuentra un importante sector de población migrante mixteco.