14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PRD hace un llamado en Baja California para exigir a Senadores frenar plan b de AMLO

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Omar Sarabia Esparza, conminó a la ciudadanía a sumarse a la marcha que se llevará a cabo el 26 de febrero a nivel nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral y contra el llamado plan b del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se pretende compactar la estructura del organismo público.

Sarabia Esparza indicó que de entrada la oposición presentará una Acción de Inconstitucionalidad en un intento de preservar la conformación y la autonomía del Instituto.


Publicidad


“Es importante la participación ciudadana, que todos los mexicanos salgamos el próximo 26 de febrero a defender el organismo encargado de organizar las elecciones en México”, manifestó este domingo 12 de febrero.

Con las reformas en materia electoral pendientes de discutirse en el Senado de la República “la autonomía del Instituto, la estructura territorial de los órganos ejecutivos del INE en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas”, así como “los procedimientos de capacitación y organización electoral que están en la base del ejercicio del sufragio y el conteo escrupuloso de los votos”, podrían verse lesionados, dio cuenta un Informe de la Secretaría Ejecutiva del organismo presentado el 25 de enero.

Con las modificaciones previstas el número de vocales en cada uno de los 300 distritos electorales se reduciría de 5 a uno y se acortaría el tiempo para capacitar a los funcionarios del INE.


Publicidad

 


Igualmente, disminuiría en 84.6% el Servicio Profesional Electoral integrado por trabajadores encargados de organizar las elecciones (que bajo ese esquema han sido 330 jornadas federales, locales, de participación ciudadana y de elección partidista, efectuadas desde 2014). Con ello “se vulnera la autonomía e independencia para garantizar comicios libres, auténticos y periódicos”, advirtió el organismo.

Sarabia Esparza observó que tras 30 años de consolidación del instituto encargado de organizar las elecciones en el país, “hoy el partido Morena pretende desaparecer (el INE) para crear otro, designar un títere al frente del organismo”.

Sostuvo que en México está en riesgo la democracia. De ahí que se pronunciara por “salir este 26 de febrero a las calles del país a alzar la voz y señalar claramente que ‘el INE no se toca’”. Consideró que López Obrador debe saber que los mexicanos no permanecen “callados ante los abusos del poder”.

Recalcó que la movilización tendrá lugar en el Zócalo capitalino y de manera simultánea en ciudades del país. Anunció que en Tijuana procederá a partir de las 11:00 horas con punto de partida en la glorieta Cuauhtémoc. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas