18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por índices de violencia, desapariciones forzadas podrían incrementar en 2023: colectivo

De acuerdo a información de la Fiscalía General de Baja California, enero cerró con 27 personas desaparecidas, lo que para el coordinador de búsqueda del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, Manuel Gallegos, pronostica un incremento del 10 por ciento en desapariciones forzadas este año.

“Por falta de compromiso de las autoridades de disminuir la delincuencia puede haber un incremento de hasta 10 por ciento en desapariciones forzadas; quisiéramos que fuera menos, pero la violencia crece día con día”, comentó.


Publicidad


De las 27 personas reportadas como desaparecidas, 13 son menores, de los que ocho fueron localizados con vida; los otros 14 son adultos, una de ellos localizada con vida y dos sin vida.

Hallazgos sin vida

El 1 de enero de 2023, Eduardo Moreno Medina, de 51 años desapareció; seis días más tarde fue hallado sin vida en la colonia Villas del Campo, según información otorgada por el presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, Eddy Carrillo, quien lo localizó junto a su grupo mientras realizaban labores de búsqueda.


Publicidad

 


Cristina Victoria Rubio, de 36 años, fue reportada como desaparecida el 8 de enero y localizada sin vida la mañana siguiente en un camino vecinal en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Su cuerpo se encontraba calcinado dentro de una camioneta Grand Cherokee de color café; además, presentaba 20 heridas cortantes en el cuello.

16 personas continúan desaparecidas

El 3 de enero, Roberto Guijada Vega, de 15 años, fue visto por última vez al salir de la Casa Hogar San Inocencio Para Varones, ubicada en la calle Aztlán de la colonia Del Rocío.

El 4 de enero, Bianca Arango, de 77 años, tampoco volvió a su casa. El 6 de enero desapareció Elías España Hernández, de 27 años. El 7 de enero desaparecieron Martín Aguilar López, de 48 años, en la colonia Otay, y Christian Salcido Flores, de 38.

El 9 de enero en la colonia Lomas del Refugio, fue visto por última ocasión Moses Ishmael Gómez Palafox, de 13 años. El 10 de enero desapareció Pedro Alonso Martínez Arroyo, en la colonia Chapultepec Alamar.

El 12 de enero Víctor Manuel Hernández Palma fue visto por última ocasión. Dos días después, desaparecieron Lorena Reyna Dorado en el fraccionamiento Hacienda Los Laureles, y Jorge Arturo Félix Herrera, en el fraccionamiento Puerta Plata.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas