11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Poder Judicial se sometió como empleado de grupos económicos y de intereses creados, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 21 de febrero de 2023, que todos los integrantes Poder Judicial de la Federación (PJF), incluyendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se sometieron como “empleados de grupos económicos e intereses creados“.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que los integrantes del PJF solamente atendían a los abogados de los grandes despachos, para proteger a los delincuentes de cuello blanco, además de proteger a las empresas extranjeras por encima de las compañías paraestatales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).


Publicidad


“Lo que interesa es que el Poder Judicial actúe con honestidad, con rectitud, y que tenga como único amo al pueblo de México […] El problema con el Poder Judicial es que desde hace mucho tiempo, sobre todo a partir del periodo neoliberal, se sometieron como empleados de grupos económicos, de grupos de intereses creados, nacionales y extranjeros”, dijo López Obrador.

“Jueces, magistrados, ministros, defensores de particulares, de potentados, atendiendo a los abogados de los grandes despachos de fiscales, de los grandes despachos de penalistas, protegiendo a delincuentes de cuello blanco”, puntualizó el mandatario nacional.

“Inclusive, defendiendo a empresas extranjeras en contra de empresas públicas, como es el caso de la CFE, o de PEMEX, donde los principales defensores, de las empresas extranjeras en el sector energéticos, son jueces. magistrados, ministros y otras instituciones que crearon durante el periodo neoliberal, a partir de las reformas llamadas estructurales, que no fue más que la privatización de los bienes del país para beneficio de los particulares”, manifestó el político tabasqueño.


Publicidad

 


A pregunta expresa respecto a la actitud de Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hacia su persona, el titular del Poder Ejecutivo Federal dejó en claro que “no es tan importante, aunque se sostiene que la forma es fondo”.

Además, López Obrador arremetió contra los organismos constitucionales autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a la cual señaló de crear condiciones adversas para el libre mercado, beneficiando sólo a los grandes intereses comerciales.

“Tiene un nombre, COFECE, partieron, para saquear a Pemex y a CFE, o para dejarles el mercado eléctrico y energético a los particulares, partieron del supuesto utilizaron como excusa que eran monopolios, PEMEX y la CFE. Dejaron entrar a monopolios como Iberdrola en el caso eléctrico y muchas empresas extranjeras”, consideró el mandatario nacional.

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PROTEGE A CRIMINALES Y AHORA HASTA FACTUREROS, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 24 de noviembre de 2022, que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) protegen a criminales y hasta a defraudadores fiscales. Asimismo, aseveró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa, él exhibirá dicha situación durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó el comportamiento de algunos jueces, por lo que, dijo, seguirá denunciando los llamados “sabadazos”, que son las resoluciones para liberar a los presuntos criminales en días no hábiles. Sin embargo, dijo que espera que actúe el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es en el caso del Poder Judicial, para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes y los liberan, porque se integró mal, la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, porque resulta que se vuelven muy muy muy legalistas. Es un problema estructural, pero hay que atenderlo”, respondió el político tabasqueño.

“Puede salir del Poder Judicial, una reforma en ese sentido, porque hace falta, hace falta y no es ánimo de estar socavando la credibilidad del Poder Judicial, por qué no se puede también generalizar, es en algunos casos, pero sigue presentándose ese problema, y no se inicia ningún proceso de investigación y la Judicatura es para eso, es el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, porque el Ejecutivo no puede intervenir, tampoco el legislativo, tiene que surgir del interior del Poder Judicial y para eso es la Judicatura”, señaló el mandatario nacional.

“Pero por ejemplo, eso, para que se meten con las tradiciones, con las costumbres del pueblo, por qué no se meten en esto que estamos tratando. Está como lo otro, discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales, cómo van a estar protegiendo factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos y van a seguir ¿vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas, que era un descaro tremendo. Y ahora qué es un delito grave lo quieren quitar”, señaló el presidente.

“¡No, no! [no quitarán la prisión preventiva oficiosa en la SCJN], porque aquí lo vamos a denunciar. Cómo van a ser los jueces y magistrados y ministros defensores de delincuentes de cuello blanco, cómo va a ser el dinero el que predomine y no la justicia”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No, no, no, se ha avanzado, hay todavía muchos obstáculos, pero vamos a seguir tratando el tema. La fuerza de la opinión pública es un poder, todo lo que hacemos. Antes hacían lo que querían, porque la gente ni se enteraba, no se sabía quién es eran los jueces, quieres cenar los magistrados, quiénes eran los ministros, todo era casi en la clandestinidad, todo se daba en la clandestinidad, ahora no y hay que seguir denunciando”, agregó López Obrador.

AMLO REPROCHA TÁCTICAS DILATORIAS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL

El 22 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó prácticas dilatorias, burocratismo y hasta corrupción de jueces para impedir dictar sentencia a acusados. Asimismo, aseguró que eso impide que se resuelvan los casos y que exista una verdadera justicia.

“Desde luego hay influyentismo político, hay burocratismo, hay tácticas dilatorias en los procesos judiciales, hay corrupción en juzgados, hay de todo”, sostuvo el político tabasqueño, quien, además, calificó de “tortuoso” que haya jueces que no quieran dictar condenas para seguir “empapelando” o demorando los casos. “Y que no se puedan liberar personas”, criticó.

“Hacer un llamado al Poder Judicial, desde los ministros, magistrados, jueces: que esto se tome como algo prioritario. Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados, y está demostrado hasta por organizaciones internacionales que, en efecto, fueron víctimas de tortura. Entonces, ¿cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia, si no actuamos o si no hay justicia pronta, expedita?”, insistió.

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN ES UNA BARRERA PARA LA TRANSFORMACIÓN, ASEGURA AMLO

El 18 noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial de la Federación (PJF), al afirmar que se ha convertido en una barrera para la transformación del país. Además, recordó que jueces federales han concedido amparos interpuestos en contra de obras emblemáticas de su Administración, como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Sin embargo, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a la Ley Eléctrica.

“Y tiene razón en lo que está planteando, y se ha convertido en una barrera para la transformación, hasta cierto punto, el Poder Judicial. Nada más recuerden cuántos amparos se presentaron para que no construyéramos el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, cuántos amparos para que no construyéramos el Tren Maya, cuántos amparos para que la Guardia Nacional no se constituya ni dependa de las Fuerzas Armadas” dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal también criticó que el PJF concediera amparos en contra de la Ley de Remuneraciones, para que ningún servidor público federal gane más que el presidente de la República.

“Que se cumpla con el artículo 127, de que nadie gane más que el presidente de la República, pero fue impugnada en el Poder Judicial, hubo amparos y por eso hay quienes ganan más que el presidente. Y así mucha otras”, cuestionó el mandatario nacional.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la SCJN autorizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) seguir pagando salarios superiores al del presidente de la República, hasta que se resuelvan en definitiva las controversias contra esa ley vigente desde el 20 de mayo de 2021.

“O sea, ahí [en la SCJN] no ha sido fácil. Ustedes saben que son 11 ministros. Cuando hay una controversia constitucional, cuando se declara que una ley es inconstitucional, hay que acudir a la Corte, y para declarar inconstitucional la ley se requieren mayoría absoluta, no sólo mayoría simple de los ministros, igual que en el Congreso; en este caso, de 11, se requieren 7, 8”, añadió el político tabasqueño.

“Afortunadamente en todas las controversias hubo una muy importante, la Eléctrica, que no pudieron declararla inconstitucional, porque era la defensa de las empresas extranjeras, y salió adelante. Y así tenemos otras. Pero es cierto, es decir, ‘a ver, ¿dónde?, ¿cómo lo paramos?, con el Poder Judicial’. La Corte ha resuelto a favor y hemos sido respetuosos de la legalidad”, finalizó.

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN ES UN MONSTRUO, LA MAYORÍA NO SON GENTE BUENA, AFIRMA AMLO

El 17 de noviembre de 2022, presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) es un “monstruo” que hay que seguir limpiando, pues la mayoría de sus integrantes no es gente buena, además de que advirtió que sigue enfrentando problemas como influyentismo, nepotismo y autoprotección.

“Sí hay gente muy buena en el Poder Judicial, no son la mayoría, pero sí hay. Donde está la mayoría de la gente buena es en el pueblo, en las comuniones, en la familia, ya cuando se trata de la parte política, de las cúpulas de poder económico, político, ya ahí es otra cosa, ahí ya sí domina más la ambición”, afirmó.

“Es un monstruo eso [el Poder Judicial de la Federación], va requerir ahí seguir limpiando, limpiando, no cansarse de limpiar, hay que limpiar de arriba para abajo como se limpian las escaleras y no dejar de combatir la corrupción, no es una pandemia, es una peste y es el principal problema de México”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la sucesión en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador subrayó que, aunque parezca mentira, hay veces que las personas más ambiciosas y corruptas son las que supuestamente están más educadas.

“Imagínense limpiar eso, no generalizo, pero la mayoría tiene esos cargos (jueces) por influyentismo, hay en el Poder Judicial como partidos, primero los jueces se autoprotegen bajo el criterio de la autonomía”, advirtió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Conocen ustedes que se haya resuelto que un juez cometió un delito y esté en la cárcel? Y existe para eso el Consejo de la Judicatura, pero no, ahí no pasa nada, es como el castillo de la pureza, sí hay del Poder Ejecutivo en los estados, federal, gente en la cárcel, pero del Poder Judicial no”, enfatizó.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño describió el perfil de quien, a su consideración, debe tener la persona que releve a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sí, tengo una [persona preferida], pero imaginaria. Tengo un perfil, quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos”, señaló.

“Y que no haya violación a derechos humanos, que no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial, que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco, así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente de la Suprema Corte”, agregó.

“Sí hay, afortunadamente no todo está mal en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, ni en el país. La principal riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no han podido los corruptos con eso”, abundó López Obrador.

“¿Cómo deja el ministro Zaldívar el Poder Judicial? Yo digo que bien porque no había escuchado en los informes de presidentes del Poder Judicial que se hablara tanto, nunca se hablaba o se usaba la palabra corrupción en los informes, y el de Zaldívar sí”, aseveró.

“Y el nepotismo, que es otro problema que tienen ahí, es como el [Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia] DIF? es de la familia, para la protección de la familia, y para la protección de la familia, yo espero que termine bien el ministro Zaldívar, es una buena persona”, finalizó el presidente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas