12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pixeleando

En medio de evolución estética y conceptual, el trío mexicano de pop electrónico Moenia retorna a Tijuana (El Foro) y Mexicali (Palenque FEX) los próximos 3 y 4 de febrero, respectivamente, como parte de su “Pixel Tour”, escoltando el lanzamiento de la reversión de “Ni tú ni nadie”, popular en la interpretación de los españoles Alaska y Dinarama, hoy, material del segundo volumen de “Stereo Hits”, cuya primera edición se lanzó en 2005.

“Luego de la pandemia decidimos afrontar el vacío en los espectáculos con un disco en el que nos jugáramos el riesgo de versionar canciones populares, lo que también nos permite integrar nuevos públicos que están conectando con los temas, y a diferencia de otras épocas, podemos con los servicios de streaming darnos cuenta exactamente dónde nos escuchan, quiénes lo hacen y qué edades tienen, porque son los que mueven a Moenia”, explicó a ZETA el vocalista Alfonso Pichardo.


Publicidad


Con tres décadas de historia, aunque la tecnología siempre ha sido parte de la esencia del trío, en el presente democratizan a la industria musical.

“Antes era poco accesible, hoy con la tecnología puedes crear una canción, distribuirla y venderla desde tu laptop, pero no necesariamente esta dicta el rumbo creativo o estético de tu música; necesitas imprimir sentimiento e idea de hacia donde quieres llevarla, sin embargo, sí ha hecho más accesible todo, ha democratizado la experiencia tanto de creadores como escuchas”.

E insistió: “La tecnología no te va a hacer una buena canción, ni con la inteligencia artificial compitiendo con la mente humana”.


Publicidad

 


En cuanto a su propuesta sonora, “las canciones de Moenia han conectado porque tienen esencia y la posibilidad de hablarle a alguien más, la temporalidad de la música también depende de la forma en que entiendes lo que quieres; la velocidad de la industria es otra, existen nuevas formas de distribución y consumo que van de la mano con la inmediatez, lo que aparentemente hace de las canciones material desechable y no porque no sirvan o no transmita, sino porque el interés de la gente cada vez es más corto. En el caso de nosotros, no seguimos la tendencia de publicar canciones cada semana, no somos una máquina, no maquilamos temas, sino que imprimimos nuestro sello e identidad”. Moenia pisará suelo bajacaliforniano a partir de hoy, pixeleando alrededor, proyectando imágenes de bloques digitales y reversiones de éxitos, como piezas que se unen para formar la esencia de un híbrido con seres humanos.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas