12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Perro rescatista Proteo murió de frío en Turquía, confirma entrenador de la SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó, el 13 de febrero de 2023, que el perro rescatista Proteo falleció por “las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía”, a donde había sido trasladado, para ayudar con las labores de búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron tras el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, que ocurrió el día 6 del mismo mes y año.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, señaló la SEDENA.


Publicidad


En entrevista con la cadena Multimedios, Carlos Villeda Márquez, entrenador del can, detalló que Proteo murió a las 16:45 horas del viernes 10 de febrero de 2023, debido a las “extremas” condiciones climatológicas de Turquía, país que enfrenta una ola de frío invernal.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, señaló el militar, durante la entrevista.

El 11 de febrero de 2023, elementos de la SEDENA, a donde pertenecía el can, además de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Cruz Roja, así como el resto de los perros mexicanos que formaban parte de la delegación mexicana, realizaron una ceremonia para recordar a su compañero.


Publicidad

 


“Hoy nos reunimos para dar agradecimiento a Proteo, perro del servicio de búsqueda y rescate del Ejército mexicano que por desgracia falleció en esta misión. Estamos conscientes de todo su esfuerzo y todo su sacrificio y queremos agradecerle con esta breve ceremonia sus servicios”, señaló un rescatista de la Cruz Roja Mexicana durante el acto.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió el video del evento, en su cuenta de la red social Twitter, donde se observa que tras el pase de lista, un elemento de la SEMAR hizo sonar el silbato de mando de Proteo. Luego hubo un minuto de silencio y aplausos de los asistentes al homenaje.

“Tuvimos ese deceso, estamos tristones con esa noticia. Nos lo avisó la Secretaría de la Defensa, le hicieron su ceremonia y pues era parte del equipo, una parte importante, un elemento nuestro. Entonces, sí nos dolió mucho. [Proteo] Puso muy en alto el nombre de México”, dijo el canciller, durante una breve entrevista con medios de comunicación, en la cual recordó las duras condiciones del trabajo de los rescatistas.

Proteo nació el 16 de junio de 2013. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento. Perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México. Fue uno de los 10 canes enviados por la Sedena a auxiliar en las labores de ayuda humanitaria en Turquía, por su alto grado de adiestramiento y experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas.

Antes de Turquía, participó en las labores de ayuda humanitaria desplegadas en octubre de 2015 en Guatemala, por el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula; en abril del 2016 fue enviado a Ecuador, luego del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter.

En septiembre de 2017 ayudó en las labores del Plan DN-III-E en Chiapas, luego de los deslaves ocasionados por las intensas lluvias, además de que el día 19, del mismo mes y año, apoyó en la Ciudad de México, luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

En 2021, Proteo participó en las tareas de rescate tras un sismo ocurrido en Haití. Asimismo, en junio del 2022 fue enviado a Oaxaca, para apoyar en las zonas afectadas por el huracán Agatha. Además, durante sus actividades en Turquía, ayudó a rescatar con vida a un menor de edad y a recuperar 14 cuerpos.

PROTEO, PERRO RESCATISTA DE SEDENA, FALLECE EN TURQUÍA; VAN MÁS DE 33 MIL PERSONAS MUERTAS TRAS SISMO

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lamentó, el 12 de febrero de 2023, la muerte de Proteo, uno de los 16 perros rescatistas que viajaron a Turquía como parte de la Misión Rescate que arribó a dicho país luego del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can: ‘Proteo’. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la Búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, publicó la SEDENA, a través de sus diversas cuentas en las redes sociales.

“Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, indicó, por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional compartió a través de la red social TikTok un video en memoria de Proteo, con diferentes fotografías que muestran las labores que realizó a lo largo de los años que estuvo en servicio.

La SEDENA envió a Turquía 10 perros rescatistas: “Territorio”, “Timba”, “Barato”, “Balanceo”, “Bureta”, “Biósfera”, “Tardío”, “Kiara”, “Teología”, y el fallecido “Proteo”. Además de “Ecko”, que forma parte de la Secretaría de Marina (SEMAR).

También viajaron los canes “Orly” y “Balam”, como parte del equipo canino de la Cruz Roja Mexicana que partió a Turquía, para participar en las labores de búsqueda de personas atrapadas en edificios colapsados.

Por parte de la Cruz Roja de Puebla viajaron sus perros “July” y “Rex”, en acompañamiento de cuatro rescatistas del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés), que fueron convocados como parte del Grupo Nacional de Apoyo.

El 11 de febrero de 2023, “Balam” logró salvar a una persona en Turquía. En su cuenta de la red social Twitter, la Cruz Roja Mexicana difundió el momento exacto en que el perro de raza border collie se interna en una estructura colapsada y comienza a ladrar sin detenerse al ubicar su objetivo.

CONCLUYEN LABORES DE RESCATE EN TURQUÍA Y COMENZARÁ EVACUACIÓN DE EQUIPOS, INFORMA SRE

Ebrard Casubón informó, el 14 de febrero de 2023, que el Gobierno de Turquía comenzará el retiro de los equipos de rescate internacionales, en el que se encuentra una delegación de México, de la zona donde hace una semana ocurrió un terremoto, debido a que comenzarán los trabajos de demolición a gran escala.

“A partir del día de mañana, ya nos notificó el gobierno turco, que se empezarán a retirar los equipos de rescate porque ya van a empezar las labores de demolición a gran escala. Ya mañana les informaremos cuándo exactamente va a ser el retorno de la equipo mexicano de rescate que fue a Turquía”, expuso el canciller de México.

Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular de la SRE dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya dispuso el mecanismo por el que serán recibidos los 6 millones de dólares en asistencia humanitaria, que México donará para las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria.

A raíz del sismo, la SEDENA y la SEMAR desplegaron a 150 efectivos, grupo en el que viajaron 16 binomios caninos, así como 15 elementos de la Cruz Roja y cinco representantes de la SRE, los cuales, hasta el momento, habían realizado diversas actividade, entre las que destacan el rescate de cuatro personas con vida; además de que han recuperado 33 cuerpos; 96 consultas médicas; removido 55 metros cúbicos de escombros y descargado 8.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, detalló que en Turquía hay alrededor de 45 equipos de rescate procedentes de todo el mundo, por lo que la delegación mexicana estará a la espera del día para retornar a México.

“Nuestro avión de la Fuerza Aérea está allá en el área, no se incorporó, entonces en cuanto estén en posibilidad de salir, quizá el día de mañana, estén iniciando el vuelo de retorno”, comentó el mando militar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas