Los agentes de Protección Fronteriza (CBP) están fomentando el uso de la aplicación CBP One para tramitar los permisos i94 para el registro de ingreso y salida en Estados Unidos de extranjeros que se internarán a más de 40 kilómetros o 20 millas de la frontera.
En las oficinas de Otay Mesa, los agentes aseguran que la aplicación CBP One es la única forma de que los visitantes tramiten y cumplan con el i94.
El nuevo edificio de CBP en la garita de Otay, habilitado desde 2021, cuenta con cinco ventanillas, pero solo hay tres oficiales fronterizos: dos en caja para validar los procesos iniciados por Internet en el sitio (https://i94.cbp.dhs.gov/) y otro agente en ventanilla de caja; pero en lugar de cobrar se dedica a orientar a los interesados en descargar la aplicación y hacer todo el trámite por la aplicación CBP One.
“No tenemos personal y por eso todo hay que hacerlo por la aplicación; aquí sacas tu cuenta, te pide datos de tu visa vigente y ya no es necesario imprimir nada”, explicó este miércoles 15 de febrero uno de los agentes de CBP a ZETA.
Las personas que tramitaron su permiso mediante el portal web tuvieron que revalidarlo en la aplicación y luego en ventanilla. Todos los extranjeros con i94 están obligados a presentarse a ventanilla a validar su trámite en web, a someterse a un interrogatorio sobre su visita y lugar donde se quedarán durante su estancia en Estados Unidos. La diferencia con el trámite anterior es que ahora nada se imprime; todo se solicita y paga por la aplicación con cualquier tarjeta bancaria VISA o Master Card, y el comprobante se queda activo en la aplicación web o una captura de pantalla.
Para usar la aplicación CBO One se requiere de un correo electrónico activo en el que se valida la cuenta que se usará en la aplicación y desde una cuenta se pueden tramitar permisos familiares.