17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nueva mesa directiva de Barra de Abogadas Líderes, va por justicia de género

Gina Villalobos González es la nueva presidenta de la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California, con la que busca promover justicia con perspectiva de género, y trabajar en conjunto con el Poder Judicial.

En entrevista, la nueva directiva señaló que buscarán que los tribunales tengan un mejor funcionamiento, sobre todo ahora que la pandemia terminó, y que al parecer, no se han podido desahogar todos los rezagos existentes.


Publicidad


“Lo que más lastima ahorita al sistema judicial es el rezago de mucho tiempo, a pesar de que hubo un enrocamiento de los jueces, creemos que posterior a la pandemia, esto trajo más rezago que beneficios reales, entonces queremos buscar la manera, con lo cual podamos trabajar con el Tribunal Superior de Justicia”, dijo.

La Barra Estatal de Abogadas Líderes apenas tiene 3 años de su creación, fundada por Rossana Herrera Téllez, quien es la presidenta saliente, y logró aumentar el número de agremiadas, de 60 a 190 en 3 años.

Villalobos González agregó que actualmente ven “juicios intrincados” de hasta 3 años, para un divorcio encausado, y en casos de juicios contenciosos o sucesorios, pueden tardar más tiempo  sobre todo por la falta de personal, de instalaciones adecuadas y equipo para trabajar.


Publicidad

 


Por otro lado, señaló que las mujeres abogadas vienen de una serie de conquistas, pero que no se terminan de materializar, como una justicia con perspectiva de género, donde son ellas las que la tienen que generar.

“A pesar de que los criterios ya existen en los tribunales, nosotros tenemos que impulsar a que el Juzgado use este tipo de perspectiva, viene de todo un sistema, como las cuestiones del acoso laboral, el acoso sexual, en el que en un mayor porcentaje, no son sólo las mujeres la que lo padecen, pero sí somos más vulnerables”, mencionó.

Agregó que para su administración no sólo va a bastar con firmar convenios que queden en el papel y fotografía, sino buscar la coyuntura donde las autoridades den los espacios, donde tradicionalmente los colegios de abogados no los tienen, ya que se considera más la opinión de empresarios, que de ellos, que son los que ven de primera mano los problemas sociales.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas