13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Justicia para compañeros abogados de B.C.

A todos los miembros de nuestra organización profesional, abogados de la comunidad jurídica del estado de Baja California

El Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, realiza una investigación con relación a la violación de los derechos humanos, que argumenta sufrió durante su detención el señor Mario Aburto Martínez, el día 23 de marzo de 1994, al finalizar un evento de proselitismo político en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, B.C.


Publicidad


La víctima fue el Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, siendo herido por disparo de arma de fuego, falleciendo horas más tarde en el Hospital Civil de Tijuana; el señor Mario Aburto Martínez, fue detenido por la probable comisión de esos hechos constitutivos del delito de lesiones y posteriormente de homicidio, siendo trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal de la entonces PGR en esta ciudad de Tijuana, B.C.

El 17 de febrero de 2021, el ahora sentenciado Mario Aburto Martínez, presentó una queja ante la CNDH vía telefónica por el estado de salud que presentaba por las condiciones en que vive en el CEFERESO 12; además, precisó que con motivo de la privación de la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue torturado, por lo que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Advertirán ustedes que estos hechos ocurrieron hace veintisiete años. En aquella fecha fungían como presidente y vicepresidente, respectivamente, nuestros compañeros abogados Xavier Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado, quienes a solicitud del entonces delegado de la Procuraduría General de la República, José Arturo Palacios Ochoa, le solicitó su auxilio para que intervinieran en la declaración ministerial de Luis Donaldo Colosio Murrieta; y con ello dar claridad, solvencia moral y jurídica a la diligencia del presunto responsable, cuestión a la que accedieron, trasladándose de inmediato a las oficinas gubernamentales (PGR) para la diligencia respectiva.


Publicidad

 


El pasado viernes 3 de febrero del año en curso, ambos ahora expresidentes de nuestro colegio recibieron un citatorio de la Fiscalía General de la República para comparecer ante esa dependencia, a fin de rendir su atesto.

Como organización de abogados, desde ahora brindamos el más absoluto e irrestricto apoyo legal y moral a nuestros compañeros expresidentes; es extraño y sospechoso el actuar de la Fiscalía respecto a los acontecimientos aquí expresados por lo que solicitamos su solidaridad para acompañarlos a las diligencias en cita y que sepa desde ahora la autoridad federal que velaremos por el cumplimiento absoluto a la legalidad y a los derechos consagrados en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales de nuestros colegas de profesión.

Por ello, pedimos su presencia los días miércoles 8 y jueves 9 de febrero de la presente anualidad a las 10:00 a.m. para realizar guardias de respaldo a nuestros compañeros abogados en la fecha y hora en que se desarrollarán las diligencias de sus atestos. Frente a la sospechosa actividad de esta diligencia, que reprobamos todos los colegiados, defenderemos y acompañaremos a nuestros compañeros expresidentes de nuestro colegio de abogados, Xavier Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado.

Atentamente,

Por el respeto integral al derecho

Lic. Julio Galindo Sánchez, presidente, y consejo de expresidentes: Narciso Ramírez Moreno, Cirilo Corona Gallegos, Jorge Escarcega Germán, Benigno Licea González, Arturo Camacho Quintana, Sergio Carbajal Franchini, Francisco Castro Trenti y Francisco Javier Gallegos Zamora.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas