18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez vincula a proceso a ‘Lupe’ Tapia, supuesto operador “logístico” de ‘El Mayo’ Zambada

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México vinculó a proceso, el 17 de febrero de 2023, a José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”, supuesto compadre y presunto “operador logístico” del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, “El Mayo” -líder del Cártel de Sinaloa-, por su presunta culpabilidad en los presuntos delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez otorgara la vinculación a proceso”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


Publicidad


El juzgador también ratificó la prisión preventiva oficiosa a “El Lupe”, quien deberá permanecer internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, al mismo tiempo que acordó establecer un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detalló las circunstancias de la captura de Tapia Quintero, quien fue detenido el 9 de febrero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Según la FEMDO, los militares marcaron el alto a “El Lupe” por conducir una camioneta sin placa de circulación delantera y al aproximarse al vehículo, se percataron que llevaba consigo dos armas largas.


Publicidad

 


Enseguida, los agentes del Ejército y de la GN revisaron el vehículo y encontraron mil 196 cartuchos, ocho cargadores; 3 kilos 531.4 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 059.2 gramos de piperidamina, sustancia considerada como precursor y estupefaciente. También le aseguraron una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación.

El día de su captura, el presunto operador “logístico” de “El Mayo” fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México, pero horas más tarde, fue trasladado al CEFERESO Número 1. Además de este proceso por delitos cometidos en México, “El Lupe” tiene pendientes 5 cargos en Estados Unidos, por tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, por hechos registrados de 2006 a 2012. Sin embargo, las autoridades mexicanas no le han ejecutado la orden de detención provisional con fines de extradición.

JUEZ DICTA PRISIÓN PREVENTIVA A “EL LUPE”, SUPUESTO “OPERADOR LOGÍSTICO” DE “EL MAYO”, INFORMA SEDENA

Un juez de control calificó de legal la detención y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, contra José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”, supuesto compadre y presunto “operador logístico” del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, “El Mayo” -líder del Cártel de Sinaloa-, por su presunta culpabilidad en los presuntos delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A través de un comunicado, emitido a las 20:51 horas del 12 de febrero de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que “El Lupe” se encuentra en calidad de internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Cabe destacar que el inculpado es considerado presunto principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia los E.U.A.”, detalló la SEDENA.

“La Secretaría de la Defensa Nacional recordó que el 9 de febrero del 2023, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en apoyo al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizaron la detención en flagrancia delictiva de “El Lupe”, cuyo hijo, Heibar Josué Tapia Salazar, también fue aprehendido en la capital sinaloense, por elementos del Ejército, el 22 de agosto de 2022, quien se encuentra procesado por delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Además, la SEDENA dijo que derivado de actividades de inteligencia, se tuvo conocimiento de la presencia de Tapia Quintero en el poblado Estancia de los García, de Culiacán, Sinaloa, “de quien se presume es uno de los presuntos principales blancos prioritarios generadores de violencia y representa una amenaza para la sociedad”.

“Con base en el conocimiento de que José ‘N’ operaba en el sur de Culiacán, Sin., se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte del personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, lográndose su detención en flagrancia delictiva, ya que portaba armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en posesión de narcóticos”, agregó la SEDENA.

El mismo 9 de febrero de 2023, el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, precisó que “El Lupe” había sido llevado desde el poblado de Tacuichamona, al sur de Culiacán, hacia las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.

“[La captura de Tapia Quintero] es una función del Gobierno federal y por supuesto que es una actividad que nosotros no solo la vemos bien, sino que la apoyamos. No hubo ningún problema, no hubo intercambio, no hubo enfrentamientos”, respondió Rocha Moya a medios locales.

Ese mismo día se conoció que el Gobierno de Estados Unidos buscaba la extradición de “El Lupe” -quien nació en Sinaloa, el 19 de febrero de 1971-, por cinco cargos de tráfico de metanfetamina y lavado de dinero, relacionados con hechos ocurridos entre 2006 y 2012.

El 6 febrero de 2013, la Corte Federal de Distrito en Arizona ordenó la captura de Tapia Quintero, por tres cargos de conspiración para distribuir, importar y poseer metanfetaminas, así como dos por cometer y encubrir el lavado de activos del narcotráfico. El fiscal John Leonardo pidió a la citada Corte que, en su momento, decrete el decomiso de todos los derechos, títulos e intereses en propiedades, así como recursos financieros de “El Lupe”.

Según informó el diario Reforma, el 9 de febrero de 2023, desde hacía más de una década, Tapia Quintero era investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ambas por sus siglas en inglés.

La DEA señalaba a “El Lupe” como el supervisor del transporte de droga para las dos facciones principales, al interior del Cártel de Sinaloa. Trasladaba cocaína, mariguana y metanfetamina para “El Mayo”, desde Sinaloa hasta Arizona y California; y para Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a través de Tijuana, Baja California.

Según la agencia estadounidense, para transportar la droga, Tapia Quintero utilizaba varias empresas de autobuses y camiones de remolque en México, todas ellas de su propiedad. La DEA también relaciona a “El Lupe” con un cargamento de 67 kilogramos de metanfetamina, otro de 30 kilogramos de cocaína y 770 mil dólares en efectivo, todos asegurados durante operativos en los que fueron detenidos tres sospechosos, en Phoenix, Arizona.

El 16 de enero de 2014, la OFAC incluyó a “El Lupe” en su “lista negra” de personas designadas, una acción oficial que tiene como consecuencia el bloqueo de todos sus activos en territorio estadounidense, así como la prohibición para realizar transacciones financieras y comerciales con el señalado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas