12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

INE invalida extensión de mandato de ‘Alito’; PRI lo justifica como medida contra ‘’plan B’

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, el 23 de febrero de 2023, los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024.

Con tres votos a favor y un sufragio en contra, los consejeros integrantes de la Comisión del órgano constitucional autónomo, indicaron que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar los documentos básicos del Partido, además de que explicaron que el documento no podía ser validado, debido a que el Consejo Político Nacional (CPN) priista lo aprobó en una sesión extraordinaria, el 19 de diciembre de 2023, y no a través de una asamblea general.


Publicidad


“Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022 […] Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo”, señaló la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE.

Después, el mismo 23 de febrero de 2023, a través de un comunicado, dicho Partido aseguró que los cambios a sus estatutos para ampliar el periodo de su dirigente, también conocido como “Alito”, en el CEN priista, no son una nueva atribución del Consejo Político Nacional, sino que es una medida que implementó el PRI anticipadamente. para reorganizarse tras la aprobación del llamado “Plan B”en materia electoral.

“Tales reformas generan que su implementación tenga diversos efectos jurídicos en el Partido Revolucionario Institucional, en un ejercicio de autodeterminación y de autoorganización el citado instituto político se anticipó a reformar su normatividad interna pues dichas modificaciones legales tendrán impacto en la vida interna de nuestro partido político. Razón por la cual el Consejo Político Nacional del PRI [aprobó] las reformas a los estatutos y reglamentos”, se lee en el comunicado.


Publicidad

 


La impugnación fue presentada por los senadores priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, así como militantes como el ex gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, debido a que indicaron que “no existe debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional” del PRI, donde se aprobó la ampliación de mandato de “Alito”.

‘ALITO’ Y OSORIO CHONG ACUERDAN UNIDAD Y RESPETO; “NOS SUPIMOS ESCUCHAR”, AFIRMA EX TITULAR DE SEGOB

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario de los legisladores priistas en el Senado de la República, acordaron, el 9 de febrero de 2023, unidad interna y respeto mutuo.

“Hubo un compromiso fundamental: la unidad interna, el respeto, basado en el diálogo, pero sobre todo en cómo construimos un mejor partido, un mejor país y una relación sólida y coordinada ante los grandes retos y desafíos que vive México”, expresó el político campechano, también conocido como “Alito”.

Durante una conferencia de prensa, el ex gobernador de Campeche -del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019-, añadió que se pusieron de acuerdo para trazar una ruta de entendimiento y afirmó que los coordinadores de la bancada priista -tanto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como en el Senado-, cuentan con todo el respaldo del Partido.

“Nos supimos escuchar, nos pudimos poner de acuerdo para esta ruta de entendimiento, trabajo y coordinación para que lo que esté haciendo las y los diputados de nuestra fracción podamos empatarlo con lo que hace el Senado y viceversa”, agregó el también ex gobernador de Hidalgo, del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011.

Asimismo, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018-, comentó que la solicitud de su expulsión del Partido no estuvo sobre la mesa y dijo que esa sigue en pie, por lo que la enfrentará de manera legal y jurídica, como marcan los estatutos del partido.

“Entra en un proceso institucional, legal, que se tiene que enfrentar como cualquier militante, lo dijo bien el presidente del partido, la fortaleza del instituto político se da a partir de la pluralidad y esto habla de diferentes voces, así nació el PRI. Y como lo dije lo enfrentaré de manera legal como se requiere”, apuntó el senador.

Durante la conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión, indicó que tanto él como “Alito” decidieron trabajar en unión por el bien del Partido y concentrar toda la atención en las elecciones a gobernador en el Estado de México y Coahuila.

“Ante esta controversia que se dio en semanas anteriores, lo que se decidió por parte del grupo parlamentario del PRI, con una respuesta favorable del presidente del Consejo Político Nacional, es poder tener una reunión tener un acercamiento que nos permitiera trazar camino no de entendimiento solamente sino de trabajo fundamentalmente”, afirmó Osorio Chong.

“Mientras Morena está solo y únicamente en campaña electoral, que sus funcionarios en lugar de estar en el trabajo están en campaña, pues el PRI está en su agenda legislativa el bienestar de la sociedad mexicana, el tema de seguridad, el tema económico que es grave ya lo que está sucediendo en el país y por eso este entendimiento”, detalló el ex gobernador de Hidalgo.

“En lugar de estar en el trabajo que les corresponde, [los funcionarios públicos militantes de Morena] están en campaña, pues el PRI está en su agenda legislativa, por el bienestar de la sociedad mexicana, por el tema de seguridad, por el tema económico que es grave ya lo que está sucediendo”, finalizó el senador.

Por su parte, el presidente del CEN priista enfatizó que su renovación como dirigente nacional de dicho Partido no se tocó durante la reunión con el político hidalguense y reiteró que continuaran con los procesos como marcan los estatutos del PRI.

“Y de quienes estuvimos en esta reunión, donde se escuchó a todos, donde hubo un compromiso fundamental, la unidad interna, el respeto basado en el diálogo, pero sobre todo en cómo construimos un mejor país ante los grandes retos y desafíos que vive México”, comentó “Alito”.

EXIGEN EXPULSIÓN DE OSORIO CHONG DEL PRI; ‘ALITO’ LO CULPA DE LA DIVISIÓN Y LO LLAMA TRAIDOR

El 2 de febrero de 2023, durante la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, el líder del Movimiento Territorial de dicho Partido, Erubiel Lorenzo Alonso Que, pidió la expulsión del coordinador de los senadores priistas, Osorio Chong, al asegurar que se debía contar con militantes que fueran “leales a sus principios ideológicos”.

“Propongo la expulsión del hoy Coordinador de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong. Se debe contar con militantes que sean leales a sus principios ideológicos, para cumplir con las finalidades previstas en el segundo párrafo de las Bases del Art. 41 de la Constitución”, sostuvo Alonso Que.

El líder del Movimiento Territorial del PRI consideró que las conductas del senador Osorio Chong, quien había exigido la renuncia de “Alito” a la dirigencia nacional priista, “atenta de manera grave” contra la unidad ideológica del Partido, como lo establece su Código de Justicia Partidaria.

“En consecuencia, con las conductas realizadas por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, establecidas en los Art. 250 y 148 del Código de Justicia Partidaria, porque su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo Alonso Que.

En su turno, sin mencionar a nadie en específico, el político campechano tildó a sus adversarios priistas de esquiroles, lacayos y esbirros. “No podemos permitir que quieran empañar el trabajo del partido por la inconformidad y ambición de un puñado de esquiroles, de lacayos, de esbirros a los que el PRI les ha dado todo y a los que ellos, les pagan con división y traición a nuestro partido”, insistió.

Moreno Cárdenas hizo una referencia directa a Osorio Chong al afirmar que cuando estuvo en el poder, sus ambiciones personales y pasividad dañaron, no sólo a México, sino al propio PRI, que perdió, según dijo, la confianza ciudadana.

“A nosotros no se nos olvida que cuando estuvieron en el poder, se concentraron más en sus aspiraciones personales y ambiciones de poder, que en ayudar al partido y en hacer un buen trabajo por el país […] Por ellos, el partido se vio severamente golpeado, la ciudadanía nos retiró su confianza y perdimos la presidencia de la república en el 2018”, recordó “Alito”.

Más tarde, ese mismo día, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado envió a Moreno Cárdenas una carta, en la que le solicitó un encuentro para encauzar el diálogo institucional, entre la bancada que lidera y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido.

“En aras de encausar (sic) el diálogo institucional entre la bancada del PRI en el Senado de la República con el Comité Ejecutivo Nacional, te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones”, planteó Osorio Chong a “Alito”.

El ex titular de la SEGOB dijo estar convencido de que “el diálogo es la vía para fortalecer a nuestro partido y al país; objetivos a los que, como ciudadano y priista, siempre buscaré contribuir”. Además, el ex gobernador de Hidalgo citó al ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, para finalizar su carta: “Las divergencias no rompen la unidad cuando se discuten y se resuelve”.

PRESENCIA DE “ALITO” EN PLENARIA DEL PRI EN EL SENADO, HACE ENOJAR A OSORIO CHONG

La llegada imprevista de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Revolucionario Institucional (PRI), en la reunión plenaria del grupo parlamentario de los legisladores de dicho partido en el Senado de la República, que se llevó a cabo el 31 de enero de 2023, lo que forzó al líder de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, a suspender los trabajos.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018, había dejado fuera del programa de los trabajos a “Alito”, pero este se apareció en la sede parlamentaria de la Cámara alta del Congreso de la Unión, y subió hasta el piso 14, dónde se desarrollaban los trabajos de los senadores priistas.

Acompañado por el legislador guerrerense Manuel Añorve Baños -vice coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado-, el dirigente nacional priista entró al salón y saludó a algunos de los 13 senadores de dicha bancada, quienes esperaban la reanudación de los trabajos. Pero Osorio Chong, junto a Claudia Ruiz Massieu Salinas, ya se habían retirado del lugar.

“Un gusto saludar a las senadoras y senadores priistas en su X reunión plenaria, les deseo el mayor de los éxitos para que sigan construyendo en favor de México y de todo el priismo. ¡A chambear con todo!”, indicó el también ex gobernador de Campeche -del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019-, en su cuenta de la red social Twitter, donde anexó algunas fotografías.

No obstante, Osorio Chong -también ex gobernador de Hidalgo, del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011- comentó que el presidente del CEN del PRI no estaba invitado a la plenaria de los senadores priistas y que solo había un acuerdo para que llegara a las 18:00 horas del 31 de enero de 2023 y se reuniría con los legisladores que así lo quisieran.

“Por si no les suena cotidiano o no recuerdan que esto se repite diariamente en él: no cumplió, faltó a la palabra y se presentó de manera abrupta. Lo lamento por mi grupo, por mi partido, lo lamento que en estas circunstancia que se debiera de trabajar de otra manera, que él tenga este tipo de actitudes que, por supuesto, rechazó y lo señalo como responsable”, explicó Osorio Chong.

“Con el propio senador Añorve fue con quien acordé, fue que terminaríamos a determinada hora la plenaria para que pudiera él reunirse. Vía el senador Añorve, para que su arribo pudiera ser a las seis de la tarde y no de la manera que lo hizo, la forma que lo hizo y la hora que lo hizo”, explicó el coordinador de la bancada priista en el Senado.

Sin embargo, Añorve Baños informó que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, no irrumpió en la plenaria de los senadores priistas y que sí le avisó a Osorio Chong, que “Alito” asistiría a la reunión plenaria.

“Por supuesto que fue invitado por la mayoría de los senadores. Niego rotundamente que el acuerdo de Osorio Chong con Alejandro Moreno haya sido que llegaría a las seis de la tarde”, dijo el legislador guerrerense, en entrevista con algunos reporteros en la sede del PRI.

El ex alcalde de Acapulco, Guerrero, confirmó que él fungió como mediador entre Osorio Chong y Moreno Cárdenas, para organizar la presencia del dirigente nacional del partido en la reunión de senadores priístas, que se realizaba de manera paralela en la sede del Senado.

“Yo fui interlocutor entre el coordinador Osorio y ‘Alito’. Le pedí puntualmente, como en todas las reuniones parlamentarias que hemos tenido previas al periodo de sesiones, a nombre del presidente, que los senadores comieran con él. En Mérida él clausuró la plenaria”, dijo Añorve Baños, quien, además, relató que el ex titular de la SEGOB no aceptó.

“Le hice la propuesta a [Osorio Chong] que fuera a las cinco [de la tarde], que ‘Alito’ clausurara, no aceptó, entonces en muy buenos términos, telefónicamente le informé que iría el presidente invitado por la mayoría y que era una propuesta sobre la mesa. Palabras más, palabras menos, me dijo: ‘bueno, si es así, así será’”, indicó el senador guerrerense.

Incluso, Añorve Baños dijo que, salvo que Osorio Chong “tenga otros datos o haya hablado con otra persona”, el interlocutor fue él y fue quien le informó que Moreno Cárdenas “iba a llegar a la plenaria y llegó”.

“Hubo una muy buena plática con la mayoría de los senadores. No veo deveras por qué tenemos que entrar en un conflicto donde simple y sencillamente lo que se pretende siempre, como en todas las reuniones parlamentarias, previa a los periodos ordinarias, que asista el presidente del PRI. No es algo extraño ni para irrumpir ni para ni molestar a nadie. Esta es la verdad, porque yo fui el interlocutor”, insistió Añorve Baños.

“Ojalá que el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros, y no con los priistas, que estamos luchando por México, ni levantándose de las mesas”, dijo Moreno Cárdenas, en una entrevista con reporteros en la sede del PRI.

El también diputado federal priista aseguró que fue invitado a la plenaria por la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, razón por la que no pudo negarse a participar.

“Recibimos, como siempre, la invitación de las y los senadores de la República. Tú sabes que la gran mayoría de las senadoras y senadores estamos construyendo siempre una agenda parlamentaria comprometida con la sociedad”, señaló “Alito”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas