12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hay que revisar la metodología, dice titular de SSPC sobre informe que ubica a Tijuana como la quinta ciudad más violenta del mundo

 “Tendríamos que revisar la metodología para poder ver la objetividad de la muestra. También es un tema en donde no solamente podemos analizar el tema de los homicidios, también tenemos que ver otros indicadores, los delitos patrimoniales, que es el interés de la ciudadanía en general”, dijo Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tras darse a conocer que Tijuana es la quinta ciudad más violenta del mundo.

Se pronunció por revisar la metodología empleada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. y Misión Rescate México, ya que en dicho estudio se suman los homicidios registrados en Tijuana y en Playas de Rosarito, para tener una opinión más objetiva.


Publicidad


Sin embargo, el funcionario local rechazó que esta ciudad fronteriza sea la más violenta del mundo, y aseguró que todos los días trabajamos desde el Ayuntamiento por brindar una mejor seguridad para los ciudadanos. “Ustedes y nosotros vivimos aquí y sabemos cómo es nuestra ciudad. En años anteriores decían que era la primera, pero nunca nos han dicho cuál es la metodología”.

En el marco de la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Coparmex Tijuana, para 2023, el expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla señaló que siempre se ha cuestionado la metodología de este estudio en el que Tijuana había salido en primer lugar en años anteriores, y ahora que está en quinto lugar “no es para echar las campanas al vuelo, ni para sobre preocuparnos. Quiere decir que cuatro ciudades empeoraron, no que Tijuana mejoró”.

Consideró que el tema de la seguridad sigue siendo uno de los grandes pendientes del Estado, porque se sigue adoleciendo de falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, y la falta de una estrategia verdadera. “Hoy por hoy no se han contratado más policías, más ministerios públicos y el tema de las prestaciones para ambas dependencias sigue siendo uno de los grandes pendientes”.


Publicidad

 


No existen programas de prevención del delito, ni de combate a las adicciones, ni de fortalecimiento en el tejido social.  “Estamos parados prácticamente en el mismo lugar de como iniciaron estas administraciones. El tema de seguridad por más que lo declaren no ha sido un tema prioritario para las autoridades y vemos con preocupación cómo la ciudad se sigue deteriorando”, como el cobro de piso que ya se había acotado regresan, indicó.

“La ciudadanía está preocupada, se siente insegura, con mucha tristeza seguimos viendo estas declaraciones triunfalistas por parte de las autoridades, diciendo que están trabajando en el tema”, afirmó Hernández Niebla, quien reiteró que “no existe una estrategia” y falta equipamiento, capacitación.

En su opinión al no haber una estrategia clara el incremento presupuestal que han tenido en este 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado podrían dilapidarse. “Una cosa es que pongan el presupuesto y otra que verdaderamente lo apliquen y lo utilizan adecuadamente”.

En ese sentido, Hernández Niebla cuestionó los resultados del C5i que lleva 5 años operando. “Nosotros dijimos hace cinco años que no era la estrategia correcta, que no era funcional, le meten más dinero al tema este de infraestructura, y los resultados los estamos viendo, seguimos igual o peor que como estábamos antes”.

Rubio Rangel se pronunció a favor de combatir las adicciones aunque sea a mediano y largo plazo. Tarea en la que la iniciativa privada puede participar.

Ayer, 20 de febrero de 2023, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C. y Misión Rescate México dieron a conocer que Tijuana es la quinta ciudad más violenta del mundo y Ensenada, se ubica en el puesto 44, de 50 ciudades.

LEER TAMBIÉN:

En conferencia de prensa virtual, José Antonio Ortega, presidente del Consejo, indicó que, con cifras oficiales,  Tijuana tuvo 2 mil 177 homicidios durante el año 2022, es decir, una tasa de 105.12 homicidios por cada 100 mil habitantes, incluyendo en la metodología Playas de Rosarito.

Mientras que Ensenada tuvo 157 homicidios, con lo que su tasa se ubicó en 34.93 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el lugar 44.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas