13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Funcionarios de Campeche que aparecen en videos recibiendo dinero, deslindan a gobernadora y acusan a “Alito”

Armando Constantino Toledo Jamit y Raúl Aarón Pozos Lanz, quienes fungen como actual jefe de la Oficina de la gobernadora de Campeche y como titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, respectivamente, deslindaron a Layda Elena Sansores San Román, de los videos donde se observan a ambos -y a la senadora Rocío Abreu Artiñano-, recibiendo dinero en efectivo, supuestamente al interior de una oficina del Palacio Estatal de Gobierno en dicha entidad.

La cadena Televisa difundió, el 7 de febrero de 2023, en su noticiero nocturno En Punto -conducido por el periodista Enrique Acevedo Quintana- videos donde se observan a los dos funcionarios del actual gabinete de Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche desde el 16 de septiembre de 2021-, y la senadora del grupo parlamentario de Morena, recibiendo dinero en efectivo, supuestamente al interior de una oficina del Palacio Estatal de Gobierno en dicha entidad, en junio del 2021.


Publicidad


En un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales, Toledo Jamit acusó que los grabaciones fueron alteradas, ya que, según él, fueron tomados cuando era el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, en la Administración de Alejandro Moreno Cárdenas, cuando el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), era el gobernador de Campeche.

Asimismo, el funcionario estatal argumentó que él estaba consciente de que estaba siendo grabado, y desestimó los señalamientos que lo acusan de corrupción, ya que insistió en que los recursos que se observa que recibió en el video, eran apoyos en efectivo que se tenían planeado entregar a los campesinos de la entidad.

“Primero, quiero pensar, que el que entregó los videos mintió sobre las fechas porque ese video es de cuándo yo era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno, del 2015 al 2018, y no cuando ellos apuntan. La fecha fue recortada del video original, pero sí enseñaran el video completo, podría corroborar que fue en esa época”, señaló Toledo Jamit.


Publicidad

 


“Con el recorte presupuestal a la Secretaría, cuando había una crisis en las comunidades rurales, acudíamos a hacer gestión con el gobernador, y en algunos casos nos otorgaba ampliación presupuestal, y en otro, por la urgencia y naturaleza de la necesidad, éramos citados en Palacio, acudíamos de manera institucional para entregar recursos en efectivo para ser dispersado a los demandantes, como ocurrió alguna vez con el Seguro Catastrófico”, comentó el jefe de la oficina de Sansores San Román.

Por su parte, Pozos Lanz aseguró que el “videoescándalo” es una de las herramientas que han empleado los adversarios de la denominada “cuarta transformación” en contra de la actual gobernadora campechana, además de que afirmó que era un intento más por detener los avances de dicho movimiento político en la entidad y en el país.

En este sentido, Raúl Pozos dijo que debía deslindar de estos videos a Layda Sansores, pues consideró que la gobernadora campechana ha demostrado ser una persona apegada a la legalidad, por lo que reiteró que este es un ataque más dirigido por Alito Moreno en contra del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como ustedes saben, existe una guerra sucia, con una campaña que intenta de nuevo detener los avances de la Cuarta Transformación de México […] Deslindo a Layda Sansores San Román, ella ha demostrado su apego a la legalidad como candidata y como nuestra gobernadora”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal.

“En Campeche, todos nos conocemos. No somos iguales, sabemos quienes siguen dañando y dividiendo a este estado. Las calumnias y ataques siempre han existido y en medio de una guerra política, como la de Alito Moreno, lamentablemente seguirán”, apuntó el funcionario campechano, en un video compartido en sus diversas cuentas de las redes sociales.

En tanto que la gobernadora de Campeche afirmó, el 7 de febrero de 20213, que los videos captados supuestamente por el circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno campechana, ubicada en el cuarto piso del palacio estatal, fueron editados para alterar las fechas de grabación, ya que no corresponden a mayo de 2021, antes de los elecciones locales.

En la emisión semanal de su programa ‘Martes del Jaguar’, la mandataria estatal -militante de Morena- acusó al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, de estar detrás de la difusión y manipulación de esas grabaciones, e insistió que todo se trata de un “montaje”, por lo que acusó a la cadena Televisa de prestarse a “dichas prácticas”.

“Es claro que Alejandro Moreno era el gobernador, pues se pisó solito. Él era el gobernador y en todo caso es el mayor responsable de lo que se hizo”, señaló Sansores San Román, quien también atribuyó la difusión de las grabaciones a la supuesta desesperación del también conocido como “Alito”, porque ha sido exhibido en actos de corrupción, los cuales, dijo, seguirá difundiendo.

Incluso la gobernadora de Campeche adelantó que está pensando publicar un libro con todo el material e información que supuestamente tiene de Moreno Cárdenas. “Tarde o temprano se le va acabar el fuero y lo vamos a ver en la cárcel”, agregó Sansores San Román.

“Señor [Emilio] Azcárraga [Jean], ¿está usted aquí? es mentira tras mentira, montaje tras montaje […] ya no hay derecho de réplica, lo más triste es que se prestan a este juego perverso. Lo que hizo Televisa es muy grave, ellos se prestaron, no sé de quién fue la idea”, acusó la mandataria campechana.

El mismo 7 de febrero de 2023, durante una conferencia de prensa convocada para hablar sobre los cierres de las precampañas en los estados de México y Coahuila, Mario Delgado Carrillo -presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena-, descartó que los videos de los funcionarios campechanos afecten a dicho partido, ya que “nosotros no protegemos a nadie. Creemos que la política tiene que hacerse a partir de valores muy diferentes a los que prevalecieron en nuestro país y siguen prevaleciendo en algunas entidades”.

“Hay, desde luego, mucho interés en querer igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir ‘todos somos iguales’. Eso ya lo hemos padecido y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, del 7 de febrero de 2023.

CAPTAN EN VIDEOS A FUNCIONARIOS DE CAMPECHE Y UNA SENADORA DE MORENA, RECIBIENDO FAJOS DE DINERO PREVIO A ELECCIÓN DE 2021

La cadena Televisa difundió, el 7 de febrero de 2023, en su noticiero nocturno En Punto -conducido por el periodista Enrique Acevedo Quintana- videos donde se observan a dos funcionarios del actual gabinete de Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche desde el 16 de septiembre de 2021-, y una senadora de Morena, recibiendo dinero en efectivo, supuestamente al interior de una oficina del Palacio Estatal de Gobierno en dicha entidad.

En las grabaciones se ve a Raúl Aarón Pozos Lanz, Armando Constantino Toledo Jamit y a Rocío Abreu Artiñano, respectivamente en hechos que, según el reportaje de María Fátima Monterrosa Pérez, habrían ocurrido antes del proceso electoral de junio de 2021, en el cual Sansores San Román resultó ganadora de la gubernatura.

Pozos Lanz recibió al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos -alrededor de un millón de pesos en efectivo-, en una entrega que se habría realizado en mayo de 2021, un mes antes de las elecciones en Campeche, en las cuales Sansores San Román ganó la gubernatura del estado.

Según el mismo reportaje, Pozos Lanz era operador político-electoral de la entonces candidata. La entrega del dinero se suscitó durante la Administración de Carlos Miguel Aysa González, en la Oficina Adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, en el cuarto piso del Palacio Estatal.

Meses antes, Pozos Lanz renunció, el 17 de agosto del 2020, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) -del cual fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal- para unirse a la campaña de Sansores San Román, quien, tras ganar la elección, lo reconoció públicamente y lo nombró titular de la Secretaría de Educación Pública de Campeche. El funcionario señaló a En Punto que el origen de dicho dinero tenía que ver con “gestiones” y “apoyo” para la gente.

Por otra parte, Rocío Abreu Artiñano, senadora del grupo parlamentario de Morena -pero que llegó a su escaño por una alianza electoral entre el PRI y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), también se habría presentado en la misma oficina de la Secretaría de Gobierno de Campeche, para recibir paquetes de dinero en efectivo, previo al proceso electoral de junio de 2021. Ella fue grabada en dos ocasiones.

Según los videos difundidos en el citado reportaje, a la senadora del grupo parlamentario de Morena se le observa recibiendo fajos de billetes que sumarían un millón de pesos. En otro momento recibió más dinero en efectivo, el cual se llevó en bolsas de papel.

Al respecto, la legisladora negó haber recibido el dinero, sin embargo después manifestó que fue para realizar gestiones de gobierno del estado. La tercera persona que aparece en los videos es Armando Toledo Jamit -nombrado jefe de la Oficina de la Gobernadora en septiembre de 2021-, quien de igual forma asistió a la oficina de Palacio de Gobierno de Campeche. Él aparece contando fajos de billetes y tras firmar un recibo, le colocan los paquetes en una bolsa grande de papel. El actual funcionario no quiso responder preguntas de Televisa.

El 20 de mayo del 2022, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche desde el 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021, quien rindió protesta, el 26 de abril del 2022, ante el Pleno del Senado de la República, como titular de la Embajada de México en la República Dominicana, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas