El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, el 7 de febrero de 2023, al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, que los alegatos del juicio que se realizan contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, podrían terminar el día 14 del mismo mes y año.
Asimismo, a través de una carta dirigida al juez federal, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York anunció que el 8 de febrero de 2023, se presentarán cuatro testigos más en el juicio contra el ex funcionario mexicano.
No obstante, los fiscales neoyorquinos solicitaron en su misiva -firmada por Breon Peace-, que el juicio contra García Luna se suspenda “temprano”, debido a temas de logística con un testigo “significativo”, para lo que la defensa del imputado estaría de acuerdo con ello.
“El Gobierno [de EE.UU.] tiene la intención de llamar a cuatro testigos para declarar mañana [miércoles 8 de febrero de 2023], pero el Gobierno no anticipa que este testimonio dure todo el día del juicio”, agregó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en su carta al juez.
“Debido a temas de logística con el próximo testigo significativo del Gobierno, tras la conclusión de estos [cuatro] testigos, el Gobierno solicita respetuosamente que la Corte concluya el juicio mañana temprano”, pidió el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Cogan.
Los fiscales neoyorquinos habían anticipado que presentarían alrededor de 70 testigos durante el juicio contra García Luna, sin embargo, hasta ahora han testificado 20 personas. Además, el juez federal indicó que el proceso terminaría a finales de marzo de 2023. Por otra parte, la defensa del ex funcionario mexicano todavía puede presentar a sus propios testigos y aún faltan las declaraciones finales.