“Pat” es apenas un ratoncito de bolsillo pero está a punto de hacer historia. Y es que el miércoles podría hacerse acreedor al título del Guiness World Record como el roedor de esta especie más longevo en cautiverio.
“Pat” -llamado así a nombre del célebre Patrick Stewart – nació el 14 de julio de 2013 en el San Diego Zoo Safari Park, en un momento en el cual su especie, conocida como “pocket mouse” del Pacífico estaba en proceso de extinción.
Por este motivo, en 2012 la San Diego Zoo Wildlife Alliance impulsó un programa de reproducción y reintroducción de conservación para salvar a estos roedores que, según explicó a ZETA Marco Wendt, portavoz de la SDZWA, en 2022 tuvo un número histórico de nacimientos con 31 camadas y 117 cachorros a quienes se les dio la bienvenida entre primavera y verano.
Una gran cantidad de estos ratones -que apenas pesan entre 6 y 7 gramos – volverán a su hábitat natural donde cumplen un papel fundamental en el ecosistema donde distribuyen semillas de plantas nativas, escarban y de los agujeros que forman llega más agua a tierras cercanas en zonas costeras, además, forman parte de la cadena alimenticia en la vida silvestre.
Aunque estos especímenes no están a la vista del público en el San Diego Safari Park, debido a su naturaleza tímida, la SDZWA tiene a disposición sitios como sdzwildlifeexplorers.org donde, como describió Wendt, hay muchos recursos informativos a disposición de todos para conocer al ratón más pequeño de Norteamérica.
Y nunca está de más planear una visita al parque zoológico ubicado en el 15600 San Pasqual Valley Road, Escondido, CA 92027. Es importante valorar que el costo de entrada también contribuye a estos programas de conversación, además de dar acceso a los visitantes para tener encuentros con más de 3 mil 600 animales que representan a más de 300 especies en un parque de mil 800 acres donde también habita el cóndor de California que, gracias al programa de recuperación ha logrado sumar 500 ejemplares, la mitad de los cuales ya vuelan libres.
Así, mientras los esfuerzos para ayudar a tantas especies en grave riesgo de extinción continúa por parte de la SDZWA “Pat” espera hacer historia esta semana con el reconocimiento Guinness a un pequeño gigante de Norteamérica.