El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un incremento de 3 por ciento en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad durante 2022, aunque el dato estuvo en línea con las previsiones de especialistas privados consultados por Citibanamex y el Banco de México (Banxico) sigue estando 0.9% por debajo de los niveles de 2018, antes de la pandemia de COVID-19.
Con datos desestacionalizados, el PIB creció trimestralmente 0.4% en el último trimestre de 2022, sumando así cinco trimestres consecutivos con expansión. Esto último, impulsado por las actividades primarias (agropecuaria) que avanzaron 2%; seguido por las actividades secundarias (industria y construcción) que tuvieron un aumento de 0.4% y las terciarias (comercio y servicios), que incrementaron 0.2%, según la información dada a conocer el 31 de enero de 2023.
Los datos del INEGI indican que las actividades secundarias y terciarias reportaron un crecimiento menor en el cuarto trimestre comparado con el trimestre previo, cuando las actividades secundarias reportaron un alza de 0.6% y las terciarias de 1.1%
“La economía mexicana resiente una fuerte desaceleración, pues este ritmo de aumento es casi la mitad del que se registró el trimestre pasado (+0.89%) y poco más de una tercera parte de aquel del primer trimestre (+1.23%)”, señaló Monex.
La institución financiera consideró que el aumento del PIB en el cuarto trimestre se debe a buenos resultados de septiembre; sin embargo, alertó que el panorama podría cambiar a inicios de 2023. Año en el cual el consenso de analistas estima un crecimiento de 0.9% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.7%.
Fitch Ratings estimó que en 2023 la economía mexicana será más resiliente que en el pasado y crecerá hasta 1.5%, a pesar de la recesión esperada para la economía de Estados Unidos. Además, la firma proyectó que continuará la inflación elevada, por lo que las tasas de interés en México y en Estados Unidos se mantendrán en 11% y 5%, respectivamente, al cierre del año. Con ello, será hasta finales de 2024 cuando la tasa de interés del Banxico pueda disminuir a 9.5%, según las previsiones de Fitch Ratings.