12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Director de la OMS lleva ayuda humanitaria a Siria y Turquía; van 25 mil 400 personas muertas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), llegó, el 11 de febrero de 2023, a la ciudad siria de Alepo, para visitar hospitales y refugios en la zona devastada por los sismos y sus cientos de réplicas.

Según las cifras oficiales de las autoridades locales, 25 mil 401 personas han muerto, hasta el momento, a causa del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que sacudió el lunes 6 de febrero de 2023, el sur de Turquía y el noroeste de Siria, con 21 mil 848 víctimas fatales en el primer país y 3 mil 553 decesos, en la segunda nación. Además, las autoridades estiman en total, 12 mil 141 los edificios destruidos o gravemente dañados.


Publicidad


A su arribo, el funcionario internacional afirmó que viajó en avión con cerca de 37 toneladas de suministros médicos de emergencia, y agregó que el domingo 12 de febrero de 2023, llegará otra ronda con más de 30 toneladas de ayuda.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 870 mil personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5.3 millones de personas se quedaron sin casa. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos pidió 77 millones de dólares para aportar raciones a al menos 590 mil personas desplazadas a causa del terremoto en Turquía y 284 mil en Siria.

La OMS estima que el sismo podría afectar a 23 millones de personas en los dos países “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”. Asimismo, las organizaciones humanitarias temen especialmente la propagación del cólera, que resurgió en Siria.


Publicidad

 


El Gobierno sirio anunció que autorizará el suministro de ayuda internacional a las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste del país. Damasco precisó que la distribución de ayuda tendría que ser “supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria”, con el apoyo de la ONU.

Hasta el momento, prácticamente toda la ayuda suministrada a las zonas rebeldes transita lentamente desde Turquía a través del puesto fronterizo de Bab al Hawa, el único garantizado por la ONU. Para el envío de ayuda a Turquía, se abrió, por primera vez en 35 años, un paso fronterizo con Armenia, según lo informó la agencia oficial turca Anadolu.

Según la agencia turca para situaciones de emergencia y desastres naturales, cerca de 32 mil personas están movilizadas en las operaciones de rescate, así como más de 8 mil rescatistas extranjeros. No obstante, unidades austriacas y alemanas anunciaron, el 11 de febrero de 2023, que suspendieron las operaciones en Hatay, debido al empeoramiento de la “situación de seguridad” en la zona, tras haberse registrado “enfrentamientos” entre diferentes facciones.

ELEMENTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO RESCATAN A UNA PERSONA CON VIDA EN TURQUÍA

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México rescataron con vida a una persona, el 9 de febrero del 2023, misma que se encontraba bajo los escombros de un edificio que colapsó por el sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter, que afectó Turquía y Siria.

Previo a su discurso por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, Luis Cresencio Sandoval González, titular de SEDENA, confirmó que el grupo de rescate “Frida”, de las Fuerzas Armadas, rescató con vida de entre los escombros, a una mujer de 70 años de edad.

La noticia fue vitoreada por los asistentes al evento, entre los que se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete y los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, respectivamente, así como la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

En las imágenes difundidas por la SEDENA, a través de sus diversas cuentas en las redes sociales, se puede observar a los elementos portando cascos de protección amarillos y uniforme del Ejército, además de rescatistas, médicos y personal de apoyo, para sacar con vida de entre los escombros a la mujer, quien fue atendida por los especialistas.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la delegación de rescatistas mexicanos ya se encontraba en la ciudad de Adiyaman, Turquía, para realizar las labores de rescate.

El equipo está conformado por 150 elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Cruz Roja Mexicana, así como 16 binomios caninos, quienes ya trabajan en 70 edificios de la zona y que en su primer día de labores han rescatado 3 cuerpos sin vida de los escombros.

“El equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano, que cuenta con personal acreditado por los Mecanismos de Acreditación Nacional ‘USAR’, está conformado por 150 elementos la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Mexicana, para coadyuvar en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada”, según lo informó, por su parte, la SEMAR.

Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la SEMAR (35 USAR y 2 binomios), 5 funcionarios de la SRE y 15 elementos de la Cruz Roja.

Los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los miles de edificios derrumbados, sin embargo, las labores se han visto complicadas debido a las condiciones climáticas y las más de 125 réplicas que han azotado en la región.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas