10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CNBV confirma venta de datos clientes del Buró de Crédito del 2016 en la “deep web”

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó, el 22 de febrero de 2023, la venta de una base de datos del Buró de Crédito correspondiente a 2016, en la “deep web” o “internet oculta”, la cual fue notificada el 19 de diciembre de 2022.

A través de un comunicado, la CNBV indicó que, tras el incidente, inició una visita de Inspección Especial al Buró de Crédito para evaluar los controles de seguridad implementados por esta sociedad crediticia, misma que concluirá el 3 de marzo de 2023.


Publicidad


“En cuanto Buró de Crédito tuvo conocimiento del incidente, contrató a una empresa especializada en ciberseguridad para evaluar sus sistemas informáticos. La empresa concluyó que los sistemas actuales no han sido vulnerados”, indicó la CNBV.

Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisó que no se podía descartar que la vulneración pudiera haberse realizado desde 2016, hasta antes del sistema utilizado actualmente. Indicó que evaluaría el sistema de control interno que tiene implementado la sociedad de información crediticia, en materia de resguardo, seguridad física y logística de la información que reside en sus bases de datos.

Asimismo, la CNBV dijo que evaluaría la seguridad en las comunicaciones que tiene Buró de Crédito, con los distintos sujetos con lo que interactúa, es decir usuarios, así como otras sociedades de información crediticia, clientes, autoridades, proveedores de servicios, entre otros.


Publicidad

 


La Comisión señaló en su comunicado, que en la inspección también se buscaba identificar y evaluar los controles en materia de seguridad de la información, implementados en la infraestructura tecnológica del Buró de Crédito, así como la existencia y la aplicación de las políticas de seguridad de la información,

“La CNBV dará seguimiento a la implementación de las acciones que pudieran resultar de la visita de investigación, y ejecutará las acciones correctivas y actos de autoridad que, de acuerdo con las facultades, pudieran resultar”, insistió la Comisión.

ROBAN AL BURÓ DE CRÉDITO SU BASE DE DATOS DE CLIENTES DEL 2016

El Buró de Crédito -que recopila información del historial crediticio de las personas físicas y morales, para luego proporcionarlo a las instituciones financieras cuando la solicitan-, reconoció, el 2 de febrero de 2022, la posible venta ilegal de su base de datos de 2016, la cual contenía información de personas con un historial crediticio activo en México.

“Buró de Crédito informa que, como parte de su política permanente de revisión de la seguridad de la información, encontró, en algunas redes sociales, indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con los que administrábamos en 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida”, indicó la Sociedad de Información Crediticia, en un comunicado, publicado en su página web.

“Dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás y gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que nos regula. Por estos motivos, los consumidores no necesitan hacer trámite alguno ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente”, añadió.

Buró de Crédito es una empresa privada que proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como operaciones de crediticias y otras de naturaleza análoga que dichas personas mantengan con entidades financieras, como son bancos, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, así como con empresas comerciales, como las tiendas departamentales.

La Sociedad de Información Crediticia, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que cuenta con ‘Alértame’ y ‘Bloqueo’, dos servicios gratuitos que ayudan a tener controles adicionales sobre la información contenida en el Reporte de Crédito. Asimismo, sostuvo que su base de datos actual se encuentra protegida e inalterada.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas