13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Carnaval de Ensenada: de la inconformidad al caos

Inconformidad de más de 50 comercios establecidos en la zona de Avenida Ruiz y calles aledañas, caos por el cierre de vialidades en pleno Centro y la incertidumbre de quién responderá por posibles daños en sus locales, son parte de los inconvenientes por el Carnaval Historia y Alegría 2023.

El popular festejo se retoma tras dos años de no realizarse por la pandemia, bajo la organización de diferentes dependencias municipales coordinadas por la paramunicipal Proturismo y la participación de un promotor de Rosarito, Jorge Centeno, de la empresa Eventra.


Publicidad


La señora Suhed Nassif, de El Faro, negocio con 87 años de existencia, inició una campaña contra el festejo colocando en sus vitrinas un cartel con la leyenda “Di no al Carnaval en el Centro de Ensenada, no a las malas decisiones”, misma que se replicó en otros locales.

Además, recopiló un listado de 57 establecimientos opositores al festejo carnestolendo con nombre, firma y sello; según datos del gobierno municipal, previo al festejo se hizo una encuesta entre 200 comerciantes de la zona, obteniendo el visto bueno de 180.

En entrevista con ZETA, Nassif reclamó que ninguno de los firmantes en esa hoja fue consultado sobre la realización del Carnaval en el Centro de la ciudad.


Publicidad

 


Tras la postura pública de la locataria, funcionarios del Ayuntamiento se reunieron con ella y otros comerciantes el lunes 13 de febrero.

La propietaria de El Faro puso como condición comprar un seguro que cubra los posibles daños a todos los comercios dentro de la zona de festejos y que le mostraran el documento; hasta el miércoles 15, un día antes del arranque, no se había contratado dicho seguro.

Cada Carnaval, dijo, “es una rompedera de vidrios en los negocios, tengo que levantarme a las dos de la mañana cuando me llama la central de alarmas y a esa hora no hay nadie que tape el hoyo”.

El Ayuntamiento autorizó a los negocios de la zona sacar mercancías a sus banquetas durante los festejos sin cobro alguno, pero en el caso de la señora Nassif, esta propuesta fue rechazada.

Recriminó que recientemente pagó 50 mil pesos de Impuesto Predial y aún tiene pendiente el pago del estacionamiento exclusivo por otros 20 mil pesos, cantidad que cubrirá una vez que se liberen las calles.

“Somos gente pacífica, trabajadora, que queremos a nuestros clientes; estas cosas provocan desorden, dolores de cabeza, es una injusticia”, consideró Suhed Nassif.

La también Reina del Carnaval 1961 reconoció que al cierre de edición, ya no había nada que hacer contra el festejo en la zona de Avenida Ruiz, aunque las autoridades han garantizado la seguridad en el área.

IMPEDIDO PARA FACTURAR, PROTURISMO COORDINA

Enrique Herrmann Ceseña, director de Proturismo, reconoció que la paramunicipal tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le impide facturar, por lo tanto, tener ingresos propios, sin embargo, coordina el comité organizador.

“Por aquí no pasó un peso, no recibimos dinero ni estamos llevando el control financiero, estamos coordinando los esfuerzos de cada una de las comisiones”, apuntó en entrevista.

La coordinación está a cargo del Ayuntamiento, incluyendo el foro cultural en la Plaza Cívica de la Patria, los desfiles, juegos florales, torneos deportivos y otros; en tanto, la oferta artística y la zona de festejos las tiene el promotor de Eventra, quien ingresó su solicitud, pagó derechos y cumplió con los requisitos por un monto de 670 mil pesos.

Herrmann sostuvo que sí se recibieron más propuestas -aunque no hubo un proceso de licitación pública-, pero al final se cerró el trato con Eventra. Dicho promotor se encarga de la comercialización de puestos, barras y el programa musical, que incluye como artista principal a La Original Banda El Limón.

Declaró que el alcalde Armando Ayala Robles puso algunas condiciones al organizador, como no saturar las calles con puestos, fijando un tope de 60 entre la calle Sexta y Primera, cuando en festejos anteriores eran más de 200.

Asimismo, el director de Proturismo afirmó que este Carnaval será de transición para que el gobierno municipal tenga mayor injerencia, a diferencia de años en que se concesionaba completamente.

Foto: Enrique Botello

Explicó que habrá cinco escenarios y cuatro barras por escenario. El principal se ubicará en Sexta y Ruiz, otros en Cuarta y Gastélum, Tercera y Obregón, Primera y Ryerson, Virgilio Uribe y Ruiz.

En un posicionamiento, la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Ensenada, Carmen Íñiguez Casanova, señaló que dará pena recibir a los visitantes y turistas en una ciudad sucia, con obras en el primer cuadro mal hechas, inconclusas, con problemas de inseguridad.

Si bien, se espera que la derrama económica sea importante, a cambio de que la imagen de la ciudad no sea de caos y destrucción “como la vivimos todos los días quienes transitamos por ella”.

SEGURIDAD Y CIERRE DE CALLES

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), habrá más 170 elementos policiacos distribuidos dentro y fuera de los festejos del Carnaval de Ensenada 2023.

Pedro Lemus Camacho, Comandante de Tránsito de la DSPM, comentó que habrá filtros en la zona de festejos sobre las avenidas Juárez, Obregón y Gastélum, así como en las calles Primera, Segunda y Tercera.

De igual forma, se tendrá presencia de 22 elementos policiacos revisando el ingreso ciudadano a la zona de festejos para evitar que porten artículos indebidos y dispondrán de 170 más distribuidos dentro y fuera del perímetro de festejos para prevenir robos a ciudadanos, de vehículos, cristalazos y cualquier otra eventualidad.

Para agilizar la fluidez durante el desfile y alrededor de la zona de festejos, serán asignados elementos de Tránsito, además, se prevé que Avenida Gastélum, de Calle Primera a Avenida Juárez, funcione en un solo sentido.

Los desfiles serán los días 18, 19 y 21 de febrero a las 12:00 horas, con una ruta que iniciará en la intersección de Juárez y Ruiz, incorporándose de la Gastélum al Bulevar Costero, Calle Primera y Macheros, siguiendo de Primera a Floresta, para continuar hacia Avenida Club Rotario, retomar el Costero y finalizar en Sanginés.

El Comandante Lemus detalló que Avenida Segunda se encuentra abierta en ambos sentidos, así como la calle Tercera con orientación de Oriente a Poniente únicamente, para así desfogar el tránsito vehicular. Aclaró que Avenida Ruiz y Calle Sexta se encuentra parcialmente cerrada para el desahogo del transporte público hacia el norte, así como Séptima y Avenida Obregón totalmente cerrada, por lo que no se podrá transitar por dicho crucero. El de Avenida Ruiz y Primera también se encontrará cerrado, debido a la colocación de escenario y puestos comerciales.

Por su parte, Jorge Argoud Martínez, subdirector operativo de la DSPM, mencionó que serán tres entradas principales para la zona de festejos, ubicadas en Juárez, Tercera y Primera; habrá cinco salidas de emergencia y ambulancias a un costado de los cinco templetes, así como unidades receptoras para atender cualquier problema que se presente.

REYES Y ACTIVIDADES

La Corte Real del Carnaval de Ensenada 2023 “Historia y Alegría” quedó integrada por Ivanna Arredondo Adame y Sergio Omar Gutiérrez Verdugo, Reina y Rey Feo, respectivamente.

De acuerdo con el alcalde Armando Ayala Robles, retomar el Carnaval de Ensenada ha sido petición de diversos sectores, tanto del comercio como los residentes de diversas colonias populares y en atención al turismo que gusta de esta celebración histórica para la región.

Informó que se contará con la participación del Seminario de Historia de Baja California, que contribuirá a que la comunidad conozca más sobre los 105 años del Carnaval mediante una conferencia en la cantina Hussongs.

En tanto, Enrique Herrmann Ceseña, de Proturismo, reveló que la zona de festejos contará con cinco escenarios, juegos mecánicos, área comercial, zona de alimentos, sanitarios y puestos de socorro sobre diferentes puntos: Avenida Ruiz y Virgilio Uribe a Calle Sexta; Juárez entre Obregón y Gastélum; Sexta entre Obregón y Ruiz; Obregón entre Sexta y Séptima; además de la oferta cultural en Plaza Cívica de la Patria.

Para amenizar, este año habrá conciertos de música regional mexicana, con la participación de La Sonora Con Dinamita el 16 de febrero; el cantante Julio Chaidez el día 17; Los Alegres de la Sierra el 18; Perdidos de Sinaloa el 19; y un gran cierre con La Original Banda El Limón el 21 de febrero, sobre el escenario principal instalado en Avenida Ruiz, a un costado del Parque Revolución.  

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas