14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Calles y colonias de Tijuana “a oscuras”; más de 50 mil luminarias requieren modernizarse

Tijuana presenta problemas de alumbrado público que lo mismo abarcan vialidades de la Zona Centro que colonias de la periferia. Algunas calles emblemáticas de la ciudad, como la Madero y la Negrete, ofrecen escasa luminosidad, con todo y contar con luminarias en funcionamiento. En tanto, bulevares entre los que se cuentan el Rosas Magallón y el Limón Padilla comprenden tramos con total ausencia de luz.

El padrón de luminarias en Tijuana es de 76 mil 830. La mayor parte de esas unidades, 50 mil 127, es de vapor de sodio o de aditivos metálicos; modelos que “por cuestiones climatológicas, de tiempo, o corto” suelen fallar, reconoció el director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Brambila Álvarez, quien refirió a ZETA que todas esas lámparas serán reemplazadas con tecnología LED, modalidad a la que se circunscriben los 26 mil 703 dispositivos restantes.


Publicidad


La falta de iluminación repercute tanto en la seguridad de transeúntes como en la integridad de automovilistas, a decir de ciudadanos consultados por este Semanario.

“En diversas cuadras hay ese problema, de que por lo menos unas tres o cuatro lámparas no funcionan y son tramos relativamente largos, y el problema es para la gente que trabaja de noche y llega en la madrugada, eso como que un poco de peligro, no caminas tranquilo en esos lugares”, afirmó un residente de la colonia Nido de las Águilas, de nombre César, quien en alusión a las luminarias sostuvo que “cada que las arreglan, tardan unas dos semanas y otra vez (se descomponen)”.

Otro ciudadano, de nombre Javier y con residencia en Cerro Colorado, afirmó que en su colonia sólo “hay unos cuantos postes de luz” por cuadra, con el pormenor de que “no tienen foco o están fundidos”. Recalcó que “se ve demasiado feo en la noche, muy oscuro”. En referencia a esa situación, dice llevar alrededor de “cuatro meses, o seis”  que hasta donde él se ha percatado, el Municipio no ha hecho presencia en el área para reparar o reponer el equipo.


Publicidad

 


Las repercusiones por la falta de alumbrado son “más de accidentes, porque sí se ve oscuro y a veces no se ve la gente”, dijo.

En el área de Santa Fe también se presentan problemas de alumbrado. “Para bajar a Vista Bella hay varias (luminarias) que faltan, se pone muy oscuro, todo eso hacia abajo”, expuso una residente de la colonia Pórticos, llamada Aurora. En su caso no ha advertido que personal del Ayuntamiento acuda a atender la situación: “Que yo haya visto, no”. También refirió haber escuchado “comentarios de que han asaltado a las muchachas cuando van llegando del trabajo”.

Uno de los programas insignia de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es el denominado Kilómetros de Luz. Implementado desde inicios de la administración, el plan de acción está destinado a modernizar el alumbrado público, en el ánimo de contar con más iluminación en las vialidades.

Una residente de la colonia Del Río parte baja denunció que ahí no ha llegado el programa, pese a que esa demarcación “es de las más viejas”, según detalló. “Nuestros postes son los mismos desde hace años”, lamentó. Ni aun en período de campaña, previo a asumir la alcaldía, Caballero Ramírez se acercó al área para conocer las demandas de los residentes, reprochó.

Hizo referencia a unas escaleras que conectan a la colonia Del Río parte alta, sobre las que no hay alumbrado: “Pusieron un poste que se fundió, y por más que vecinos de la zona reportaron, nunca fueron a verlo”.

El 2 de mayo de 2022, este Semanario reportó que en el acceso escalonado “se concentran delincuentes, e incluso ya se han registrado asaltos”.

INCREMENTO AL DAP NO SE REFLEJA EN SERVICIO

El recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluye una tarifa por Derecho de Alumbrado Público. Ese cobro en particular aumentó a más del doble en 2022, siendo que para el periodo de marzo a mayo se fijó en 41.23 pesos; para el siguiente, de mayo a julio, quedó establecido en 86.60.

Sin embargo, el incremento no se vio reflejado en mejoras al equipo o infraestructura para mantener alumbrada la ciudad, en opinión de Rosalba León, residente de la colonia Buena Vista. “Donde yo vivo hay un solo foco, en toda cuadra, y no han puesto más”, reclamó.

A su vez, demandó que el aumento a la tarifa sea “parejo con la instalación de luminarias” y señaló que la extensión tarifaria vino sin previo aviso: “Nunca escuché que fuera a aumentar el alumbrado público, Montserrat”.

Dijo vivir “a cuadra y media” de un mini mercado. “Si ya se hizo muy noche no voy (a ese establecimiento). Nadie puede andar en la noche, sólo los malandros”, deploró.

En un comunicado de la Comisión dirigido “a la opinión pública”, en su momento la compañía estableció: “Ningún cobro por el suministro de energía eléctrica que hace la CFE a sus clientes está supeditado al pago que los usuarios deban realizar por el servicio de alumbrado público. Los municipios determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por DAP al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y subsidiados”.

LUMINARIAS LED

En su Primer Informe de Gobierno, emitido el 12 de octubre de 2022, Montserrat Caballero Ramírez reportó que en virtud de una inversión de 167 millones 570 mil pesos se reforzaron “labores de mantenimiento, reparación, o reemplazo” de luminarias y que adicionalmente se dio paso a “la dotación de 2 mil 500” unidades con tecnología LED, las cuales fueron instaladas “en las colonias con alto índice delictivo”.

La primera edil, emanada de Morena, también hizo alusión a 9 mil 278 servicios efectuados; mil 486 luminarias reparadas, mil 538 circuitos reparados en bulevares, 254 bases de concreto para poste de alumbrado, 126 mil metros de líneas aéreas y 340 nuevas luminarias instaladas. Presumió que con tales acciones fueron beneficiados “372 mil 595 tijuanenses”.

A decir de la regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Georgina Eréndira Arana Cruz, el año pasado se les informó a los regidores en qué áreas se instalarían luminarias con tecnología LED. “Yo supongo que sí se pusieron, porque sí hubo un cambio muy al inicio”, afirmó,  sin embargo, en algunas áreas hay unidades que fallaron.

“Si transitas el día de hoy (31 de enero) por la noche, te darás cuenta que solamente la mitad prende de todo lo que es la Carretera Aeropuerto y la otra mitad ya no prende”, señaló. “Zona Río está de la misma manera, desconozco en qué otras áreas se pusieron, pero sí se manifestó por lo menos en las glosas que por lo menos Carretera Aeropuerto y Zona Río, bulevares principales, estaban con esa tecnología”, asentó en entrevista con este medio.

“Si es una tecnología nueva, qué es lo que pasó, si tiene garantía, hacer valer la garantía también”, aseveró.

Del cambio a tecnología LED opinó “está perfecto”. Destacó que en primer lugar se traduce a ahorro de energía y  “a cuidar nuestro medio ambiente”, sólo que esa modalidad debería llegar “a toda la ciudad, no nada más a los bulevares principales”.

De ahí que se pronunciara porque se lleven luminarias LED “a Santa Fe, a la Zona Este, a Playas”.

La regidora emanada del Partido Acción Nacional aseguró que “por falta de alumbrado público y vialidades en mal estado” se han suscitado “accidentes (automovilísticos)” en el municipio. Igualmente, “asaltos”, así como “desaparición de mujeres”.

Con todo y la conversión de luminarias de vapor de sodio y de aditivos metálicos a tecnología LED, Arana Cruz asentó que el XXIV Ayuntamiento no está haciendo lo que le corresponde para mantener alumbrado el municipio. “Tan no es así que hoy casi la mitad de la ciudad está a oscuras”, sentenció.

50% DE COBERTURA “SERÍA CATASTRÓFICO”: BRAMBILA

Jaime Brambila Álvarez,  director de Servicios Públicos Municipales mencionó que en algunas áreas de la ciudad la escasa luminosidad se debe a que la tecnología con que se cuenta (de vapor de sodio o de aditivos metálicos) es “obsoleta” y provee “una luz más tenue”, aunado a que sus componentes (“lo que es el balastro, el foco y la fotocelda”) suelen fallar.

Sostuvo que también hay casos de fraccionamientos que aún no son entregados al Ayuntamiento, de modo tal que el medidor sigue estando a nombre del desarrollador y el gobierno municipal se ve impedido de proceder en caso de que haya de por medio un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad. “Llega CFE y con toda razón suspende el servicio”, explicó.

De la falta de alumbrado en bulevares informó: “Por transformador tenemos afectado el Rosas Magallón, el Limón Padilla y Bulevar Insurgentes. No todo, no en su totalidad, pero sí en parcialidades importantes, donde la ciudadanía requiere del alumbrado”.

Reveló que Oficialía Mayor se encuentra gestionando “la compra de transformador”, con miras a resolver la falta de alumbrado en esas tres vialidades.

A decir del entrevistado, en Bulevar Cuauhtémoc igualmente se instalarán nuevas luminarias, toda vez que sólo de un lado de la vialidad hay unidades; en las calles Madero y Negrete se dotará de nuevo equipo y entre los bulevares Terán Terán y Casa Blanca también se requiere dotar de equipo.

Brambila aseguró que en 2023 se instalarán 600 nuevas luminarias.

Por otro lado, negó que las lámparas LED instaladas por el XXIV Ayuntamiento hayan fallado en la Carretera Aeropuerto, tal como acusó la regidora Arana Cruz.

Precisó que de las 26 mil 703 unidades que actualmente cuentan con esa tecnología, 11 mil 400 fueron instaladas en anteriores administraciones.

Se dijo “casi seguro” de que el equipo desplegado en la Carretera Aeropuerto “se instaló” en el periodo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro o en el de Jorge Astiazarán Orcí. Aseguró que no fue colocado en la presente administración.

El funcionario reconoció que la Dirección de Servicios Públicos Municipales maneja “un 20% entre luminarias apagadas” y aclaró que ese porcentaje “va cambiando”, pues “hoy puede ser una vialidad importante, vamos a llamarle Abelardo L. Rodríguez, pero mañana mismo yo echo a volar Abelardo L. Rodríguez, pero ya se me apagó un tramo de la Vía Rápida Poniente, por decirlo”, indicó.

Para finalizar, del cerca de 50% de falta de alumbrado público al que aludió la regidora Arana Cruz, Brambila Álvarez estableció: “Un 50% (de luminarias apagadas), olvídate, sería catastrófico”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas