12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC, tercer lugar en robo de autos

En los últimos cinco años se ha registrado el robo de casi un millón de vehículos en México. Más de 500 unidades son hurtadas por día, de las cuales sólo el 38 por ciento estaba asegurado contra ese tipo de siniestro. Así se desprende del Informe Nacional de Seguridad que todos los días se actualiza y alimenta con el reporte del robo de autos que se hace llegar a través del sistema Plataforma México.

Aunque la información puede variar por un par de días con relación a las cifras, por existir estadísticas pendientes de registrar después de cada corte de la medianoche, son los reportes contenidos en las carpetas de investigación registrados en la Base de Datos de Vehículos Robados y Recuperados por entidad federativa, entre el 1 de enero de 2018 y el 14 de febrero de 2023.


Publicidad


De esa forma, hasta las 23:59 horas del 14 de febrero último, se tiene el registro de 965 mil 685 automotores robados, sin que la estadística muestre el dato desagregado de cuántos de estos cambiaron de manos mediante el uso de la violencia y cuantos más fueron hurtados mientras se hallaban estacionados.

Sólo seis entidades federativas acumulan en sus territorios el 60% de carros y camionetas hurtados: Estado de México, con 25.5%; Jalisco en segundo lugar, con 8.4%; Baja California, 8.2%; Guanajuato, 7.1%; Ciudad de México, 6.0% y Puebla, 5.7%. Es decir, en esos estados se han robado 586 mil 906 unidades del total de las reportadas a nivel nacional.

Desde luego que en la Región Centro ha ocurrido la mayor de las incidencias de este fenómeno criminal, pues ahí han robado 423 mil 345 carros; le sigue la Región Occidente, con 235 mil 317; la Zona Noroeste, donde se encuentra Baja California, 143 mil 833; en el Sureste se engloban 95 mil 209 y en el Noreste se hicieron 67 mil 981 denuncias por ese tipo de ilícitos.


Publicidad

 


Los estados donde se registra la menor incidencia de robo de unidades son Yucatán, con apenas mil 260 hurtos; Nayarit, 2 mil 701; en Coahuila los hampones se llevaron 2 mil 827 autos; Campeche, 2 mil 870; Baja california Sur, 3 mil 378; Durango, 4 mil 916; Colima, 7 mil 292 y Zacatecas 8 mil 188. A partir de los siguientes estados, la cifra de los latrocinios rebasa los cuatro dígitos.

Foto: Luis Gutierrez/Cuartoscuro.com

ROBADOS ASEGURADOS

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 27% del parque vehicular de nuestro país está asegurado, cifra relativamente baja si se compara con países como Uruguay y Brasil, donde este indicador se ubica en 80 y 75% de aseguramiento, respectivamente, refiere información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del porcentaje de vehículos asegurados, la mayoría tiene seguros básicos estandarizados que cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros, además de que cuentan con la cobertura de responsabilidad civil, pero no contra el robo de la unidad.

Sin embargo, de los 965 mil 685 vehículos robados en los cinco años, y el mes y medio más recientes, la AMIS confirma que 370 mil 379 estaban asegurados; es decir, 38.35%. Los primeros lugares los ocupan los mismos estados, con excepción de BC y las entidades fronterizas, porque muchos carros robados son extranjeros y no tienen seguro. La misma institución señala que del total de unidades aseguradas que fueron hurtadas, 43% de estas fueron recuperadas.

De los automotores asegurados que sufrieron el robo total de la unidad, el 60% son desapoderados a sus conductores por medio de la violencia, ya sea por portación de armas o amenazas. Porcentaje que ha disminuido en los últimos años, pues en 2018 se ejercía violencia en el 62% de los casos; en 2019, 60%; 2020, 61%; 2021, 60% y, en 2020, bajó a 55 de cada 100.

Los 15 municipios o alcaldías con mayor número de vehículos asegurados robados en general son, en ese orden: Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Zapopan, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Puebla, Culiacán, Tlaquepaque, Querétaro, Tijuana, San Luis Potosí, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Toluca y Gustavo A. Madero. La mayoría repiten en el caso de los más robados con violencia.

Las marcas y submarcas de vehículos tipo sedán y camionetas cerradas aseguradas que han sido mayormente robadas en el último lustro, son Nissan Versa, Honda CRV, Chevrolet Aveo, Chevrolet Beat, Nissan Tsuru, Nissan March, Volkswagen Vento, Nissan Sentra, Honda HR-V y Kia Rio. Por lo que ve a camionetas pick-up: Nissan NP300, Ford Estacas Chasís, Toyota Hilux, Nissan pick-up corto y largo, Nissan Estacas, Chevrolet Silverado C-2500, Mitsubishi L-200, Toyota Tacoma y Ford Ranger.

NUEVA JUSTICIA

En el caso de este tipo de ilícitos siempre se ha generado un sentimiento de impunidad, primero porque muchos autos no son recuperados, tampoco son detenidos los autores de los robos. Cuando son capturados los presuntos ladrones, eran dejados en libertad con facilidad en el sistema de justicia penal mixto tradicional, y ahora, en el sistema penal acusatorio, se aplican penas muy bajas debido al acogimiento de los procedimientos abreviados.

De esa manera, casos como el de José Juan “N” se han resuelto con penas menores a los cinco años de prisión y todavía pretenden obtener beneficios penitenciarios. O el asunto de Brian “N”, detenido por cuatro carpetas de investigación diferentes y por ninguna de ellas se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que continúa en las calles, enfrentando dos procesos penales en libertad.

También llamaron la atención cuatro detenciones, en diferentes momentos en enero reciente, de Francisco “N” alias “El Bonito”, todas por robo de vehículos, pues le fijaban la medida cautelar de exhibir una caución y presentarse a firmar a los Juzgados de Control en determinados periodos de tiempo. Las detenciones ocurrieron los días 1, 5, 15 y 20 de enero, en un récord negativo que exhibe la debilidad e impunidad del procedimiento penal mexicano.

Además, existe desconfianza en las propias estadísticas que manejan las autoridades locales y federales respecto al tema. Basta un ejemplo: tras la detención del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López el jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, fueron robados 259 vehículos, de los cuales 51 se incendiaron y se usaron para bloquear vialidades en 18 puntos geográficos, según información del Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Publica en aquella entidad federativa.

Lo curioso del caso fue que en el Informe Nacional de Seguridad que muestra los números diarios de la Base de Datos de Vehículos Robados y Recuperados en todo el país, no se reflejan las unidades robadas en Sinaloa, ya que el día 5 de enero se reportaron 440 automotores hurtados a nivel nacional, cantidad incluso inferior a la del día anterior (4).

El 6 de enero hubo 479 carros robados también en todo México; el 7, 306; el día 8, 216. Cifras menores que antes del llamado “Culiacanazo2.0”.

Dos semanas después de los hechos violentos, la AMIS informó que en esos acontecimientos se hurtaron 256 vehículos, 40 de los cuales fueron incendiados en su totalidad para bloquear las calles de Culiacán y se declararon “pérdida total”. Incluso se dieron a conocer los tipos de unidades, correspondiendo el 40% a automóviles o camionetas tipo SUV, 33% a pick-ups y 27% de equipo para carga pesada.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas