La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, refirió que en enero de 2023 el Ayuntamiento revalidó 3 mil permisos para vendedores ambulantes. Sostuvo que a lo largo del año se seguirá renovando la documentación en un afán de que los comerciantes adscritos a esa modalidad operen conforme a la normatividad.
“Llevamos 3 mil permisos en el mes de enero, vamos a seguir con quien cumpla todos los requisitos”, refirió a ZETA Montserrat Caballero este lunes 13 de febrero.
El gobierno municipal informó que durante el primer mes de 2023 el XXIV Ayuntamiento recaudó más de 8 millones de pesos por la revalidación de permisos, en el curso de una campaña emprendida en las 9 delegaciones municipales, y que tan sólo el 7 de febrero, había recaudado casi un millón de pesos por el mismo concepto.
A propósito de las revalidaciones, el secretario de gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, aseguró en un encuentro con representantes del comercio ambulante y mercados sobre ruedas que “trabajando de la mano” con ellos el gobierno municipal estaba “logrando tener una ciudad ordenada” y manifestó que las contribuciones de los comerciantes se verían reflejadas en “la mejora de servicios públicos”.
De acuerdo con información remitida por el Ayuntamiento, “en 2022 se registraron 5 mil 529 permisos anuales revalidados” para vendedores ambulantes.
Montserrat Caballero recalcó este lunes que “el ambulantaje nunca se va a acabar”, pues los comerciantes ambulantes “van a vender con y sin permiso”. De ahí que el gobierno municipal se mantenga en la disposición de “apoyar” a quienes cumplan con los requerimientos para operar en esa vertiente comercial, asentó.
También dijo que la administración a su cargo se abocará a verificar que las personas dedicadas al comercio ambulante tengan su documentación en regla.
“Vamos a estar detrás de quien no los cubra (los requisitos) porque necesitamos todos estar bajo el manto de la legalidad”, remató.