11.5 C
Tijuana
lunes, enero 13, 2025
Publicidad

AMLO envía a San Lázaro una iniciativa contra producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para realizar reformas legales a Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Ello para combatir la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina, así como para crear un sistema de vigilancia del uso de precursores químicos, además de mayores sanciones penales y administrativas por actividades ilícitas.

Publicidad

Anuncio

En la iniciativa se indica que la Secretaría de Marina (SEMAR) será la principal autoridad de la vigilancia en los puertos para los productos químicos. También se dota de facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar las actividades empresariales de personas físicas y morales, que participan en el sector.

Asimismo, se propone la creación del Sistema Integral de Sustancias (SISUS) como una plataforma de control, registro y autorizaciones de permisos, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Publicidad

Anuncio

Según la misma iniciativa de reforma, toda la información que genere el SISUS será reservada y solo se entregará por orden de un juez, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

“Con la operación del SISUS, se fortalecerá la seguridad en puntos de control y revisión de zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y puntos de internación del país de precursores químicos y productos químicos esenciales”, señala la iniciativa.

Publicidad

“[…] ya que las instituciones encargadas de la inspección e intercepción de mercancías podrán actuar con mayor prontitud, eficacia y de manera más coordinada […] Además, se mejorarán los controles para el ingreso de las sustancias provenientes del extranjero, con el objetivo de prevenir y evitar su desvío”, dice la propuesta, en la cual también se amplían las sanciones penales, con el fin de debilitar a las organizaciones criminales, así como sus jerarquías y fortalezas económicas.

“Además de sancionar prácticas de corrupción cometidas por las personas servidoras públicas, que utilicen sus cargos para confabularse con la delincuencia organizada en estas actividades”, resalta la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el mandatario nacional.

Además, como parte de las sanciones más importantes, la reforma propone la pena de prisión de 10 a 15 años a quienes desvíen o hagan uso de precursores químicos o químicos esenciales, para la producción de drogas sintéticas, y una multa equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

En todos los casos, cuando la conducta sea cometida por un servidor público, la pena aumentará en dos terceras partes de lo que corresponda, es decir, puede llegar hasta 10 años más, y se le destituirá del cargo e inhabilitará de 5 a 10 años para desempeñar otro.

También se prevén de 8 a 15 años de prisión y multa por el 10 por ciento de sus ingresos totales al que falsifique o altere autorizaciones o permisos de importación o exportaciones de precursores químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en el territorio nacional. La misma sanción a quien haga uso de dichos documentos falsos o alterados.

Igualmente, para la persona que tenga en posesión las sustancias químicas para elaborar las drogas sintéticas o las máquinas para hacer las pastillas, cápsulas o comprimidos, y carezca de las autorizaciones o permisos, es decir, los laboratorios clandestinos, la pena de cárcel será de 7 a 10 de prisión.

Habrá una pena de 5 a 10 años de prisión, y multa de 5 mil a 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quienes desvíen las sustancias químicas o las máquinas por medio de la simulación de operaciones, a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales.

La misma pena se aplicará a empresas o personas socias que sean utilizadas como instrumentos para desviar las sustancias y máquinas para elaborar las pastillas, cápsulas y comprimidos. Mientras que para los casos de importación, exportación o transporte de precursores químicos o productos esenciales por vía postal, mensajería o paquetería, la pena de prisión será de 6 a 8 años, y hasta el 10 por ciento del total de sus ingresos.

Asimismo, a quien de forma indebida introduzca, sustraiga o haga uso de la información del Sistema Integral de Sustancias, sin derecho o sin la autorización correspondiente, la sanción será de 4 a 7 años de prisión, y multa de 10 por ciento del total de sus ingresos.

En las actividades para prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar las pastillas, cápsulas y comprimidos se sumarán como coadyuvantes las secretarías de la Defensa (SEDENA), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de la Guardia Nacional (GN).

Por otra parte, la iniciativa propone que quienes tengan actividades autorizadas para el manejo de sustancias, exportación y almacenaje de máquinas, deberán informar anualmente a la Secretaría de Economía (SE) su nombre, denominación y razón social, registro federal de causantes, así como el domicilio de las personas físicas y morales con las que realizan operaciones

Además, la COFEPRIS tendrá la facultad de requerir a las personas físicas o morales la información, documentación y datos que requieran de las actividades reguladas, y confirmar la veracidad, de concordancia con las actividades reportadas en el Sistema Integral de Sustancias, con las autoridades competentes.

En la iniciativa también se explica que la SEDENA reporta que los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en México ingresan por la vía marítima, desde el continente asiático, a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima.

TESORO DE EU SANCIONA A RED DE PROVEEDORES DE “SÚPER” LABORATORIOS DE FENTANILO LIGADOS A OVIDIO

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., designó en su “lista negra”, el 22 de febrero de 2022, a seis ciudadanos mexicanos, todos originarios de Culiacán y miembros del Cártel de Sinaloa, supuestamente involucrados en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis empresas con sede en México.

Según el Gobierno estadounidense, dicha red -dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma-, es responsable de desviar precursores químicos ilícitos directamente a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de grandes laboratorios, reforzando aún más el papel de dicho grupo delictivo, como facilitador preeminente del fentanilo ilícito y otras drogas letales traficadas hacia los Estados Unidos.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa […] Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”, dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC, citada en un comunicado.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como el hijo del primero, Ludim Zamudio Ibarra, suministran precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Además, los hermanos Zamudio Lerma y el hijo de uno de ellos, también suministran precursores químicos a operadores, incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, que se utilizan en “súper” laboratorios de drogas -a gran escala, que producen 10 libras o más de una droga ilícita por ciclo de producción-, para producir fentanilo y metanfetamina ilícitas para el Cártel de Sinaloa.

Según el Gobierno de EE.UU., la familia Zamudio es propietaria de numerosas empresas en México, dos de las cuales, Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y ​​Farmacia Ludim, designadas también por la OFAC, “de conformidad con EO 14059”, por supuestamente haber realizado, o intentado participar, actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o planteó un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Adicionalmente, la OFAC designó a una empresa de bienes raíces, Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., por ser propiedad, estar bajo el control o ser dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Ludim Zamudio Lerma.

Mientras una segunda empresa inmobiliaria, Operadora Zait, S.A. de C.V., fue designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Luis Alfonso Zamudio Lerma.

La OFAC también designó a dos empresas de importación y/o exportación, Operadora del Humaya, SA de CV y ​​Operadora Parque Alamedas, S. de RL de CV, por ser de propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado en nombre o en nombre de, directa o indirectamente, de Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que la sanción contra las personas y las empresas ligadas con el Cártel de Sinaloa, “fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México y no hubiera sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua con la Administración de Control de Drogas​ (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ambas por sus siglas en inglés.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC”, detalló el Gobierno estadounidense.

“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o personas dentro o en tránsito por los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, dijo el Tesoro de Estados Unidos, o de lo contrario, pueden enfrentar sanciones civiles o penales.

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE.UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas”, enfatizó el Departamento del Tesoro.

EU HACE MUY POCO PARA FRENAR CONSUMO DE FENTANILO, SE QUEJA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó, el 17 de febrero de 2023, al Gobierno encabezado por Joseph Biden, por supuestamente hacer “muy poco” para evitar el incremento del consumo del fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto. Se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

“En Estados Unidos se da el consumo de la droga y el Gobierno, con todo respeto, hace muy poco por evitar la demanda, o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas”, reclamó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Hermosillo, Sonora.

“La pregunta es qué están haciendo con los jóvenes, qué están haciendo para difundir el daño que están haciendo las drogas, cuánto dinero destina el Gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas, si en los canales de televisión en Estados Unidos, en las estaciones de radio en Estados Unidos, se está constantemente señalando sobre el daño que ocasiona las drogas, eso no lo hacen”, agregó el político tabasqueño.

Por otra parte, López Obrador recomendó investigar a las agencias de EE.UU. implicadas en el operativo denominado ‘Rápido y Furioso’ -a través del cual se ingresaron armas de Estados Unidos a México, las cuales supuestamente tuvieron como destinatario final, a miembros del Cártel de Sinaloa-, cuando Genaro García Luna, era titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Fue algo convenido entre el Gobierno de Estados Unidos y México, para meter armas a México. Esto lo permitió el Gobierno estadounidense, entonces que tomen en cuenta eso, al momento de resolver, que cuanto menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del Gobierno estadounidense en todas estas acciones”, señaló el mandatario mexicano.

“Si sabían, no sabían, porque ese dominio público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de Estados Unidos, entonces cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso, pues, no se trata eso, que se haga una recomendación en ese sentido”, finalizó el presidente de México.

SEDENA ASEGURA NARCOLABORATORIO DE FENTANILO Y METANFETAMINA EN CULIACÁN; EMBAJADOR DE EU FELICITA A MX

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en territorio mexicano, felicitó, el 16 de febrero de 2023, al Gobierno de México, por haber realizado el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

“Felicidades @GobiernoMX por paso crucial en campaña sistemática contra cárteles que fabrican drogas sintéticas. Los criminales están muy equivocados si creen que México no irá tras ellos […] Estamos listos para colaborar para seguir las pistas de las incautaciones juntos y desmantelar redes criminales que desestabilizan nuestra región”, indicó el diplomático estadounidense, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter, en español e inglés.

En la versión de su mensaje en este último idioma, el embajador de EE.UU. anexó el enlace a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual informó que el 14 de febrero del 2023, “personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa”.

La SEDENA detalló que al realizar trabajos de inteligencia “para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga en el municipio de Culiacán”.

“Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, elementos del Ejército Mexicano realizaron reconocimientos terrestres en inmediaciones de Pueblos Unidos, municipio de Culiacán, donde localizaron un centro de producción y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, por lo que el personal militar implementó un dispositivo de seguridad”, agregó la SEDENA.

“Al realizar una revisión se logró asegurar lo siguiente: 128.03 kg aproximadamente de posible fentanilo granulado. 629,138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos. 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina. 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico. 275 kg aproximadamente de posible manitol. 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica. 28 reactores de síntesis orgánica”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas”, indicó la SEDENA en el comunicado.

DEA PIDE A MX QUE ‘HAGA MÁS’ CONTRA CÁRTELES DE SINALOA Y CJNG, POR TRÁFICO DE FENTANILO

La Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pidió, el 15 de febrero de 2023, al Gobierno de México, que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, señaló Anne Milgram, directora de la DEA, en una comparecencia ante el Senado estadounidense.

La funcionaria criticó que México no compartía con Estados Unidos suficiente información respecto a la incautación de fentanilo y sus precursores, además de que no perseguía lo suficiente a los laboratorios clandestinos de drogas, ni extraditaba a suficientes narcotraficantes.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 entidades. Por ello, Milgram instó al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que estableciera como su “mayor prioridad”, derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo la Administración de Enrique Peña Nieto con los Zetas, en su lucha contra dicho cártel entre 2012 y 2015.

“Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó la directora de la DEA, quien puso como un ejemplo a seguir el juicio que se está llevando a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, acusado por Estados Unidos de haber recibido sobornos y colaborado con los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Algo que estamos buscando es que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos”, explicó Milgram, quien también citó acciones específicas donde la agencia antidrogas estadounidense quisiera ver más compromiso por parte del Gobierno de López Obrador.

“La primera es el intercambio de información. No estamos recibiendo información sobre las incautaciones de fentanilo. No estamos recibiendo información de incautaciones ni de precursores químicos y ese tipo de información, como bien dices, es vital para ambos países, tanto para México como para EU”, dijo Milgram.

“En segundo lugar, estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en México y hemos ofrecido, continuamos ofreciendo y estamos listos para trabajar juntos con las autoridades mexicanas para desmantelar y acabar esos laboratorios clandestinos en todo el país de manera conjunta”, abundó la funcionaria.

“El año pasado, México extraditó a 24 acusados relacionados con las drogas a los EU, pero hay 232 acusados relacionados con las drogas que están esperando la extradición”, detalló la funcionaria. Por su parte, Todd Robinson, encargado de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó ante el Senado, el mismo 15 de febrero de 2023, que en las conversaciones que había tenido con sus homólogos mexicanos, “se ha expresado que quiere hacer más”.

“Lo que hemos estado pidiendo a México es que ponga más recursos en este esfuerzo”, insistió Robinson. Según Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Estados Unidos está sufriendo “la mayor crisis de drogas” de la historia, con 107 mil fallecidos por sobredosis el año pasado. “Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable”, afirmó.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto. Se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

AMLO ORDENA EMPEZAR A MEDIR MUERTES POR SOBREDOSIS EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 15 de febrero de 2023, como un riesgo latente al consumo de drogas sintéticas en México, por lo que anunció que las autoridades de salud federal empezarían a medir las muertes por sobredosis en territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que, el 14 de febrero de 2023, se envió una circular a los sistemas de salud de todo el país, para que en las actas de defunción se establezca, y no se omita u oculte, la causa de muerte si está relacionada con el consumo de alguna sustancia.

“Vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos. Hasta ahora se dan, pero no igual que en otras partes. Acabamos de dar instrucciones para que se envié una circular a todo el sistema médico para que en actas de defunción se establezca y no se omita o no se oculte”, expresó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que dicha medición serviría para tener un control de lo que está sucediendo en México respecto al consumo de drogas sintéticas y, de esta manera, poner especial atención a la prevención. En tanto, indicó que el consumo de dichas sustancias se tiene identificado que se concentra en Guanajuato y en algunas zonas de la frontera con Estados Unidos.

“No esperar por ninguna causa que eso se haga extensivo, es un riesgo latente, es algo que tenemos que atender y lo estamos haciendo y, repito, lo que más nos ayuda es la gran reserva de valores que tiene el pueblo de México […] Lo del cristal, básicamente en algunos lugares de la frontera y del caso al que me estoy refiriendo”, agregó el político tabasqueño.

Asimismo, López Obrador aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es avanzar en el combate a la inseguridad, sin embargo, reconoció que si no se atendía al mismo tiempo el consumo de drogas, la situación podría complicarse más.

Además, el mandatario mexicano dijo que el fentanilo y otras drogas sintéticas son un asunto “gravísimo” y la muestra es lo que ocurre en Estados Unidos, donde han muerto más de 100 mil personas por dosis de fentanilo. Por ello, insistió en que es necesario hacer una campaña de información tan fuerte como las que hacen empresas como Coca-Cola y Sabritas.

“Tenemos localizados algunos sitios, por ejemplo Guanajuato, no nos explicábamos por qué tantos homicidios si es un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, pero, además, con mucho crecimiento económico”, abundó.

“Entonces, ¿por qué tantos asesinatos y entre bandas? Estamos llegando a la conclusión y se está trabajando en eso de que tienen más consumo interno que en otras partes. Eso afortunadamente no lo tenemos, les ponía yo el ejemplo, ni en Sinaloa, donde tenemos esos laboratorio no hay ese consumo. Lo de esos laboratorios es para tráfico, eso es narcotráfico”, finalizó.

BIDEN PIDE UN ‘GRAN ESFUERZO’ CONTRA EL TRÁFICO DE FENTANILO EN LA FRONTERA CON MÉXICO

El presidente estadounidense, Joseph Biden, pidió, el 8 de febrero de 2023, un “gran esfuerzo” para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo el mandatario de EE.UU. en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante una sesión conjunta del Congreso, en Washington, D.C.

Asimismo, Biden propuso trabajar con compañías de carga como FedEx, para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

Mientras el presidente estadounidense daba su discurso, el palco de la primera dama, Jill Biden, estaba Doug Griffin, que perdió en 2014 a su hija de 20 años de edad, Courtney, por una sobredosis de fentanilo y que ha transformado su luto en activismo con actividades para ayudar a otras familias afectadas por la adicción a este tipo de opiáceos.

Por otra parte, Biden pidió volver a hacer el tema migratorio un proyecto bipartidista, sugiriendo que las iniciativas relacionadas con el programa migratorio aplicado a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, sea aprobado o que se brinde de más infraestructura a las autoridades migratorias en la frontera con México.

El mandatario estadounidense destacó que la migración venezolana descendió hasta en un 90 por ciento tras el inicio de su proyecto. Asimismo, solicitó apoyar a los llamados “dreamers” -jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)-, así como a las personas beneficiadas con visas de trabajo agrícola.

Además, Biden destacó que una cifra récord de personal trabaja para mantener segura la frontera con México, con el arresto de 8 mil traficantes de personas y el decomiso de 10 mil 432 kilos de fentanilo durante los últimos meses.

“Pero los problemas en la frontera no se van a resolver hasta que el Congreso actúe. Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, advirtió el presidente de EE.UU.

SI EU QUIERE FRENAR ENTRADA DEL FENTANILO, QUE “NO ARME AL NARCOTRÁFICO”, PIDE EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró, el 12 de enero de 2023, que si el Gobierno de Estados Unidos quiere detener el ingreso de fentanilo a dicho país, primero debe dejar de “armar al narcotráfico”.

Durante una reunión con legisladores federales, en el marco de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, advirtió que la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado se está acortando.

El canciller puso de ejemplo el armamento decomisado a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, durante su captura en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, como una muestra de que no se puede seguir dotando de armamento a los grupos criminales.

“[EE.UU.] quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas usadas en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres”, explicó el funcionario federal.

“Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas versus la de ellos, se está cortando. Ellos tienen hasta drones, estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo”, argumentó el titular de la SRE.

“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como ‘Entendimiento Bicentenario’, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, insistió Ebrard Casaubón.

“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos lo ven en un sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo”, apuntó el canciller mexicano.

MÉXICO, EU Y CANADÁ SE COMPROMETEN A COMBATIR EL TRÁFICO DE FENTANILO

Los gobiernos de los tres países de América del Norte se comprometieron, el 10 de enero del 2023, a fortalecer los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, por lo que uno de los puntos centrales se enfocará en atacar la cadena de suministro.

Así lo indicaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el mensaje a medios de comunicación que dieron al cerrar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Hemos decidido combatir el tráfico de personas y el narcotráfico. En los últimos seis meses la patrulla de México capturó a más de siete mil traficantes de personas y también se han decomisado mil kilos de fentanilo en la frontera”, indicó Biden.

“Queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro, empezando por los químicos precursores con los que inicia esta cadena”, señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, López Obrador sostuvo que el desafío que implica el tráfico de drogas se ha modificado porque ya no es sólo la venta de mariguana o cocaína, “ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, estamos trabajando en eso de manera organizada”.

Asimismo, el político tabasqueño informó que el ingreso a México de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y fentanilo, que arribaban por los puertos, llevó a su Administración a ordenar que las aduanas pasaran a ser controladas por las Fuerzas Armadas.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reconoció que había mucho tráfico de químicos en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se ha pretendido controlar con la participación de las FF. AA.

“Lo hacemos porque nos importa ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo. No es un asunto sólo de EU es que si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Tenemos que actuar de manera coordinada y eso se trató”, abundó López Obrador.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img