12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO analiza demandar por daño moral en EU, al abogado de Genaro García Luna

El presidente Andrés Manuel López reveló, el 16 de febrero de 2023, que está haciendo una consulta para ver la posibilidad de presentar una denuncia por daño moral, en Estados Unidos, en contra de César de Castro, abogado de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, y de quienes resulten responsables.

“No es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro […] No acepto que se ponga en duda mi honestidad y está de por medio que soy presidente de México”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


El político tabasqueño adelantó que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya estaba analizando cómo proceder en EE.UU. contra el abogado de García Luna, pero que aún no decidía si presentaría la denuncia a título personal o como presidente de México.

“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos. Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro”, señaló.

“Y de una vez les comento que, como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que no cobran un porcentaje una vez, ¿cómo se llama? [probono], un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató [Felipe] Calderón [Hinojosa]”, comentó el mandatario mexicano.


Publicidad

 


“Ayer en el juicio de García Luna se habló de qué donde estaba el dinero, y nosotros tenemos presentado una denuncia sobre bienes que se demostró son productos del fraude que se cometieron por el otorgamiento de contratos, y que ese dinero se trasladó a Florida, y se compraron departamentos, casas y yates”, dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Palacio Nacional.

“Y hay una estimación de alrededor de 700 millones de dólares, y existe una demanda, porque el abogado este falsario y difamador, calumniador, dijo que donde estaba el dinero, y además me llamó mucho la atención que dijo a ver: ‘que no se busquen, nada más mientras fue Secretario de Seguridad’, indicó, el mandatario mexicano.

“¿Por qué lo planteo? Porque así terminó, diciendo: ‘dónde está el dinero. A ver, las evidencias, las pruebas’. Pues están en el juzgado están las pruebas de Florida, ahí está la denuncia, incluso en su proceso en curso porque ya los abogados de García Luna y sus socios se ampararon y perdieron”, insistió el político tabasqueño.

“Al inicio del juicio porque estaban alegando de que no tenía que haberse presentado la denuncia Florida, si los hechos se cometieron aquí, y se hizo en Florida porque allá están los bienes, entonces resolvió el juez en Florida de que el Gobierno de México tenía razón y está en el juicio”, agregó el presidente.

“No vamos a permitir fácilmente que esos bienes como era la costumbre, que son bienes que pertenecen a México se queden en Estados Unidos. Es recuperar, que es lo más importante de todo lo mal habido […] Independientemente de lo que está resolviendo la Corte en Nueva York, hay una denuncia que es lo que quería aclarar”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero lo acabamos de decir aquí: y resulta que el abogado ayer dice que dónde están los bienes, hasta mencionó una cantidad, 200. Dice que si fuese cierto que recibiera sobornos tendría 200 millones de dólares. La denuncia que se presentó en Miami no son por 200 millones de dólares y es por 700 millones de dólares”, finalizó López Obrador.

“NO ME IMPORTA LO QUE DIGA” AMLO, “YO NO VIVO EN MÉXICO”, RESPONDE ABOGADO DE GARCÍA LUNA

César de Castro, abogado de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, respondió, el 16 de febrero de 2023, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes lo acusó de “falsario, calumniador y chueco”.

Ello luego de que el litigante trató de inculpar al político tabasqueño, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra el ex funcionario mexicano, de haber recibido 7 millones de dólares del narcotraficante sinaloense Jesús Zambada García, alias “El Rey”, hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, para su campaña presidencial en 2006.

Afuera de la Corte neoyorquina, donde tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa de García Luna ofrecieron sus alegatos finales ante el jurado, reporteros mexicanos abordaron a De Castro para cuestionarlo respecto a si ofrecería una disculpa a López Obrador por intentar de imputar al titular del Poder Ejecutivo Federal de México.

“Yo no sé qué es lo que está diciendo [el presidente mexicano]”, respondió el abogado, mientras que evadía las preguntas respecto de dónde había obtenido la información sobre la supuesta entrega de 7 millones de dólares para la campaña de López Obrador.

“No me importa lo que diga el presidente de México, yo no vivo en México”, reviró De Castro, visiblemente molesto ante los cuestionamientos de algunos periodistas mexicanos, quienes plantearon si había sido una estrategia de la defensa de García Luna mentir en la Corte neoyorquina. 

El presidente de México afirmó, el 15 de febrero de 2023, que Jesús Zambada García, alias “El Rey”, hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, resultó ser “más derecho” que César de Castro, abogado de Genaro García Luna.

“Estamos hablando de la mafia del poder que dominó por mucho tiempo en el país, es no sólo la delincuencia organizada, sino la delincuencia de cuello blanco entrelazada, nutrida, alimentada mutuamente. Lo de ayer es una muestra clara el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho Zambada”, comentó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el abogado de García Luna forma parte de la mafia del poder que llevó al ex titular de la SSP a convertirse en un hombre poderoso durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y de Calderón Hinojosa.

“Si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política financiera de cuello blanco que imperó en el país. Es una vergüenza que en los dos sexenios, de Fox y Calderón, este señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en hombre muy poderoso, una carrera ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón”, mencionó el mandatario nacional.

“Se equivocó el abogado porque supuestamente el dinero que me dieron siete millones de dólares era para enfrentar a Fox, no les entendió bien cuál era la consigna, ¿no? De decir que todos son iguales, todo es lo mismo, lo de siempre del conservadurismo”, indicó el político tabasqueño.

“No, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos, ni somos corruptos. Entonces, es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del Gobierno sometido a una facción, a una oligarquía y al mismo tiempo toda la red de complicidades, de componendas, que incluye medios de comunicación, la intelectualidad orgánica, todo por completo”, agregó el presidente de la República.

El abogado del ex funcionario mexicano le preguntó, el 14 de febrero de 2023, a “El Rey” Zambada García, si el Cártel de Sinaloa dio dinero al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para una campaña contra Vicente Fox Quesada.

La defensa de García Luna recordó al capo sinaloense, que en julio de 2013 declaró ante el Gobierno estadounidense, haber entregado 7 millones de dólares a para entregárselo al político tabasqueño, dinero que sería utilizado para su campaña electoral.

“¿Le pagó o no 7 millones a AMLO para su campaña contra Vicente Fox?”, preguntó el abogado César De Castro. “No pude haberlo dicho, porque no es verdad”, respondió “El Rey”, a quien el litigante le insistió de forma recurrente, si no recordaba que a través de Regino García mandó dinero a López Obrador para su campaña.

No obstante, Zambada García dijo no recordar que el entonces subsecretario hubiera recibido dinero, señalando que “según era para una campaña, pero no de López Obrador”. Asimismo, el hermano de “El Mayo” reclamó al litigante, que lo quisiera forzar a testificar algo que no había dicho.

Ante la insistencia de De Castro, quien dijo que mostraría al testigo sus declaraciones de 2013 para “refrescarle” la memoria, la fiscal Saritha Komatireddy se molestó y comenzó a gritar “¡objeción!”, hasta que el juez Brian M. Cogan los llamó a ambos para hablar con ellos.

“Tengo algunas preocupaciones de que este testigo, estamos hablando de un presidente en funciones, y este testigo tiene familia en México […] interrogar a este testigo en este momento sobre un presidente mexicano en funciones, creo, crea un espectáculo secundario y un potencial”, indicó la representante de la Fiscalía neoyorquina al juez. “Si es que dijo algo así. Veo la relevancia para su credibilidad. Sin embargo, dice que no lo dijo. Ese es el final de la historia”, respondió Cogan.

Posteriormente, no se volvió a mencionar el nombre del actual presidente López Obrador, aunque siguieron las preguntas a Zambada García, respecto a si estaba seguro de haber entregado sobornos a nombre del Cártel de Sinaloa a García Luna.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas