12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aeromar fue mal administrada, afirma AMLO; anticipa demanda contra dueños y descarta rescate de aerolínea

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó, el 16 de febrero de 2023, el cese de las operaciones de la aerolínea Aeromar a una mala administración, y adelantó que se presentaría una denuncia contra los dueños por las deudas que tiene la empresa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

“Podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños, fue como lo del [Fondo Bancario de Protección al Ahorro] FOBAPROA, bancos quebrados, banqueros ricos”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“Los dueños se fueron creo que a Israel y dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia [de COVID-19], lo que pasa es que nuestros adversarios pues todo lo que sucede nos culpan a nosotros, y no le pagaban a los trabajadores“, agregó el mandatario nacional, quien descartó un rescate de la aerolínea por parte de su Gobierno, debido a sus altas deudas y dijo que con la denuncia también se garantizarán los derechos de los trabajadores.

“Es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, deben hasta la renta de los aviones y no tienen bienes, deben combustible, pero no perdieron, quedaron con esas deudas, quebraron la empresa, pero los dueños por lo general sí se protegen”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se está presentando una denuncia, pero primero los trabajadores, es garantizarles sus derechos y luego las deudas en el SAT, el aeropuerto, y deudas, en el [Instituto Mexicano del] Seguro Social”, anunció López Obrador, quien, por otra parte, dijo que se apoyará a los alrededor de 500 trabajadores que quedarán sin empleo y que se está buscando colocarlos. También afirmó que a los clientes que compraron boletos se les reconocerá su dinero.


Publicidad

 


“Lo que pasa es que nuestros adversarios todo lo que sucede nos culpan a nosotros y no le pagaban a los trabajadores. Nosotros para que pues no cerrara la empresa mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, INFONAVIT, a distintas dependencias que le deben”, insistió.

“Al final dijeron, cerraron, no podemos y se está buscando, es la instrucción que di, apoyar a trabajadores, se está buscando colocarlos, se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores […] A quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas creo que tres líneas aéreas, Volaris y dos más, Aeroméxico, y se va a devolver si compraron boletos anticipados”, prometió el político tabasqueño.

“”Sí, pero no perdieron, quedaron con esas deudas, o sea quebró la empresa pero los dueños por lo general se protegen […] Y se va a resolver el problema, es totalmente inviable en lo económico, comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, bueno, deben hasta la renta de los aviones y no tienen combustible, deben combustible”, agregó el mandatario mexicano.

El 15 de febrero de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal informó que los bienes de la citada aerolínea fueron embargados de forma precautoria, para el pago de los adeudos que tiene la empresa con pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

CIERRE DE AEROMAR AFECTARÍA A 4 MIL 904 PASAJEROS, PREVÉ LA PROFECO

Aeromar comercializó 4 mil 904 boletos para vuelos a realizarse entre el 15 de febrero de 2023 y hasta noviembre del mismo año, por lo que ese sería el número de usuarios que tendrían una afectación, según informó, el 15 de febrero de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

En una nota informativa, el organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, comentó que aún no recibía quejas por parte de los usuarios afectados a partir del cierre de la aerolínea. Sin embargo, tenía en trámite 35 quejas, acumuladas desde 2018.

“A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Sólo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor […] La aerolínea operaba 15 destinos y, para este miércoles 15 de febrero, informó de la afectación a 528 pasajeros”, refirió la Procuraduría.

La PROFECO hizo un llamado a los pasajeros de Aeromar, para que se pongan en contacto con la institución para que se les brinde apoyo en el resguardo de sus derechos. La citada aerolínea transportó en 2022 a 388 mil 148 pasajeros, de los cuales 367 mil 259 fueron en vuelos nacionales y 20 mil 889 en operaciones internacionales.

POR ADEUDOS MILLONARIOS, AEROMAR ANUNCIA CESE DEFINITIVO DE OPERACIONES; 600 PERSONAS SE QUEDARÍAN SIN EMPLEO

Aeromar -cuyo director ejecutivo, desde septiembre de 2018, es el colombiono Danilo Correa y cuyo dueño es el empresario Zvi Katz- ​informó a sus usuarios, el 15 de febrero de 2023, que derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios, sus vuelos fueron cancelados.

La aerolínea inició operaciones en México, el 7 de noviembre de 1987, y a lo largo de 36 años cubrió 19 destinos nacionales, 28 de estas rutas de manera exclusiva, así como 3 vuelos internacionales con más de 700 mil pasajeros transportados cada año.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, indicó la empresa, en un comunicado.

Aeromar señaló que los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos, que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenio.

“En lo correspondiente a los viajeros que cuentan con boletos para volar con Aeromar, se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes, las cuales conocen de la situación”, informó la aerolínea.

“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un momento adverso, agravado durante la pandemia del COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, detalló Aeromar.

La aerolínea recordó que durante cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales habían recibido información financiera auditada de la empresa y aprobado, en conjunto, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes.

“Derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios, les informamos que nuestros vuelos han sido cancelados. Lamentamos muchos los inconvenientes ocasionados, y en nombre de todo el personal de Aeromar, les ofrecemos una sincera disculpa”, se lee en una cartulina colgada en el mostrador de la aerolínea, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Según información de la página web oficial del AICM, a partir del 15 de febrero de 2023, los vuelos de la compañía tienen estatus de cancelados, por lo que Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México; Acapulco e Ixtapa (Zihuatanejo), Guerrero; Aguascalientes; Cancún (Benito Juárez), Cozumel y Chetumal, en Quintana Roo.

Así como a Ciudad Victoria, Tamaulipas; Colima; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; Ixtepec y Puerto Escondido, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Piedras Negras, Coahuila; Puebla; Tepic, Nayarit; y, Villahermosa, Tabasco; además de La Habana, en Cuba; Laredo, Texas y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Aeromar debe más de 500 millones de pesos al AICM, que le dio como plazo, hasta el 15 de febrero de 2023, para pagarle, o de lo contrario, no le permitiría seguir operando. Por este hecho, desde finales de enero del mismo año, la autoridad aeroportuaria capitalina ordenó a la Secretaría de Marina (SEMAR) resguardar dos hangares de la aerolínea, en la espera de un convenio que liquidara sus adeudos con el aeródromo.

Además, debe una cantidad no conocida públicamente, correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que no entregó al Gobierno Federal. Según la revista Forbes, Aeromar tiene adeudos en conjunto por más de 5 mil millones de pesos y desde el año pasado tiene intervenida su caja por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, tan solo en salarios y prestaciones no devengadas a sus alrededor de 600 empleados, entre ellos 76 pilotos, la aerolínea adeuda más de 120 millones de pesos. También tiene una deuda de 74 mdp, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, empresa paraestatal que administra y opera 18 aeropuertos propios y otros 5 en sociedad con gobiernos estatales en México, además de que opera 60 estaciones de combustibles y un centro de capacitación.

A principios de febrero de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) ordenó la suspensión de los planes de vuelo de tres aviones de Aeromar, por una querella iniciada por la empresa Export Development Canada, la cual arrienda los aparatos a la línea área.

Por diversos adeudos con la citada compañía, dichos aviones -marca ATR con matrícula XA-UZE, XA-UZS y XA-UZT- quedaron bajo resguardo como ejecución de garantía mediante prenda, sin transmisión de posesión, según dictó la autoridad judicial capitalina.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que ante el incumplimiento de Aeromar con el pago de sus deudas y por la crisis en sus operaciones, se está preparando un “inminente” estallamiento a huelga emplazada para las 19:00 horas del 16 de febrero de 2023.

“Es casi un hecho, con 95 por ciento de probabilidad que el próximo jueves nos vayamos a huelga, queda un remota posibilidad de que Aeromar pague algunas de sus deudas o aparezca un inversionista”, dijo Jose Gerardo Alonso Torres, titular de la Secretaría de Prensa y Publicidad de la ASPA.

El 16 de enero de 2023 se especuló que Nella Airlines, una compañía aérea que ofrece servicios de transporte aéreo de bajo costo en Brasil, acudiría al rescate de Aeromar con una oferta de compra de la cual se desconocen los montos.

Sin embargo la dirección de Aeromar, que cambió los logos de la empresa, ni de Nella Airlines, ofrecieron comentarios respecto a la posible compra y, hasta el momento, se desconoce el avance de las supuestas negociaciones entre ambas compañías.

“El supuesto inversionista brasileño quedó de aparecerse ayer, y no apareció. Nosotros estamos en espera de la advertencia que les hizo el AICM de que si no pagan los 522 millones de pesos el día 15 de febrero, hasta las 23:59 horas, el día 16 ya no los va a dejar operar”, dijo el vocero de la ASPA.

Por otra parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) envió una circular a los sobrecargos ,en la que les informó que solicitó el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal y de Aeroméxico, para que los que sean requeridos ingresen a trabajar en dicha aerolínea.

“Este apoyo fue solicitado derivado de la situación tan difícil que se tiene actualmente y la cual conocen bien. Es primordial la empatía y disposición de las partes involucradas para darle certeza a nuestros agremiados”, menciona la circular firmada por Ada Salazar Sosa, secretaria general de la ASSA.

El 14 de octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los trabajadores y algunos inversionistas pudieran capitalizar a la línea aérea Aeromar y formar una cooperativa mixta donde intervengan ambas partes, un esquema que también podría darse en la extinta Mexicana de Aviación e Interjet, que en ese momento se encontraba en huelga y con múltiples requerimientos por insolvencia en el pago de sus obligaciones.

“Se puede hacer una cooperativa, algo mixto entre inversionistas particulares y trabajadores, esto en el caso de Aeromar pero también para el caso de las otras dos líneas, que al final era la misma, la antigua Mexicana, que se pudiera crear otra línea”, comentó el mandatario nacional.

El político tabasqueño dijo que en caso de concretarse algún tipo de inversión particular y de los trabajadores, su Gobierno buscaría facilitar el cumplimiento de las obligaciones de Aeromar con autoridades tributarias y con la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Yo les comentaba que si buscaban empresarios y que hablaran con los dueños de Aeromar, los señores Katz, y que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos, como socios, que nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar”, agregó el presidente.

“Por ejemplo en hacer calendarios de pago de la deuda que les permitieran salir adelante, siempre y cuando estén los trabajadores. Hay personas interesadas y ojalá que se promueva esto, que sepan que nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se cierren estas líneas y que se puedan mantener”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Ese mismo 14 de octubre de 2021, la revista Forbes México reveló que los apoderados legales del AICM, solicitaron el embargo de bienes, marcas y caja de Transportes Aeromar, por un adeudo de 107 millones 877 mil pesos, de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Transportes Aeromar adeuda 64 facturas de recolección de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del 7 de octubre de 20018 al 6 de junio de 2019, dice la demanda presentada por los apoderados legales del AICM ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, citada por el mismo medio.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pidió al presidente López Obrador que intervenga para que los inversionistas y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT, reestructuren Aeromar y la conviertan en la Aerolínea del Bienestar.

“Nosotros estamos convencidos que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que arranca el 21 de marzo del próximo año, su primer aterrizaje debe ser un avión de Aeromar, la línea del bienestar, y le dé justicia a todos esos ex trabajadores de Mexicana e Interjet”, dijo el líder sindical, en una entrevista con Forbes México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas