El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Jesús Zambada García, alias “El Rey”, hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, resultó ser “más derecho” que César de Castro, abogado de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, quien lo acusó en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra el ex funcionario mexicano, de haber recibido 7 millones de dólares del narcotraficante sinaloense, para su campaña presidencial en 2006.
“Estamos hablando de la mafia del poder que dominó por mucho tiempo en el país, es no sólo la delincuencia organizada, sino la delincuencia de cuello blanco entrelazada, nutrida, alimentada mutuamente. Lo de ayer es una muestra clara el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho Zambada”, comentó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el abogado de García Luna forma parte de la mafia del poder que llevó al ex titular de la SSP a convertirse en un hombre poderoso durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y de Calderón Hinojosa.
“Si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política financiera de cuello blanco que imperó en el país. Es una vergüenza que en los dos sexenios, de Fox y Calderón, este señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en hombre muy poderoso, una carrera ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón”, mencionó el mandatario nacional.
“Se equivocó el abogado porque supuestamente el dinero que me dieron siete millones de dólares era para enfrentar a Fox, no les entendió bien cuál era la consigna, ¿no? De decir que todos son iguales, todo es lo mismo, lo de siempre del conservadurismo”, indicó el político tabasqueño.
“No, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos, ni somos corruptos. Entonces, es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del Gobierno sometido a una facción, a una oligarquía y al mismo tiempo toda la red de complicidades, de componendas, que incluye medios de comunicación, la intelectualidad orgánica, todo por completo”, agregó el presidente de la República.
El abogado del ex funcionario mexicano le preguntó, el 14 de febrero de 2023, a “El Rey” Zambada García, si el Cártel de Sinaloa dio dinero al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para una campaña contra Vicente Fox Quesada.
La defensa de García Luna recordó al capo sinaloense, que en julio de 2013 declaró ante el Gobierno estadounidense, haber entregado 7 millones de dólares a para entregárselo al político tabasqueño, dinero que sería utilizado para su campaña electoral.
“¿Le pagó o no 7 millones a AMLO para su campaña contra Vicente Fox?”, preguntó el abogado César De Castro. “No pude haberlo dicho, porque no es verdad”, respondió “El Rey”, a quien el litigante le insistió de forma recurrente, si no recordaba que a través de Regino García mandó dinero a López Obrador para su campaña.
No obstante, Zambada García dijo no recordar que el entonces subsecretario hubiera recibido dinero, señalando que “según era para una campaña, pero no de López Obrador”. Asimismo, el hermano de “El Mayo” reclamó al litigante, que lo quisiera forzar a testificar algo que no había dicho.
Ante la insistencia de De Castro, quien dijo que mostraría al testigo sus declaraciones de 2013 para “refrescarle” la memoria, la fiscal Saritha Komatireddy se molestó y comenzó a gritar “¡objeción!”, hasta que el juez Brian M. Cogan los llamó a ambos para hablar con ellos.
Posteriormente, no se volvió a mencionar el nombre del actual presidente López Obrador, aunque siguieron las preguntas a Zambada García, respecto a si estaba seguro de haber entregado sobornos a nombre del Cártel de Sinaloa a García Luna.