9.6 C
Tijuana
jueves, febrero 2, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Valor diario de la UMA será de 103.74 pesos durante 2023

Con base en la actualización que tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de 2023, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diario será de 103.74 pesos durante el presente año, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.


Publicidad


Asimismo, la UMA mensual será de 3 mil 153.70 pesos, mientras que la anual, de 37 mil 844.40 pesos. El aumento de la Unidad de Medida y Actualización -usada desde el 27 enero de 2016- en 2023, en comparación con 2022, es de 7.82 por ciento.

El INEGI recordó que según el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar anualmente.

Para ello, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior, por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


Publicidad

 


La variación obtenida en diciembre de 2022, fue de 7.82 por ciento, el incremento más elevado desde 2017 para la Unidad de Medida y Actualización, cuando se reportó su primera variación anual.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas