12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, se ampara contra vinculación a proceso

Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió a trámite, el 19 de enero de 2023, una demanda de amparo contra la vinculación a proceso interpuesta por Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La juzgadora federal admitió a trámite la demanda de garantías del quejoso, a quien le otorgó la suspensión provisional para que su libertad personal quede a disposición de la juez de amparo en el lugar donde el hermano de “El Mencho’ se encuentra recluido.


Publicidad


Sin embargo, Ocampo Álvarez rechazó concederle a “Tony Montana”, la suspensión provisional contra la resolución que lo vinculó a proceso, por presuntos delitos contra la salud, posesión, acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ya que son actos que serían analizados de fondo en el a proceso de la causa penal 385/2022.

El 24 de enero de 2023, ‘Tony Montana’ tendrá su audiencia inicial, en la que la juez federal resolverá si otorga la suspensión definitiva solicitada al hermano del líder del CJNG.

VINCULAN A PROCESO A ‘TONY MONTANA’, HERMANO DE ‘EL MENCHO’, LIDER DEL CJNG


Publicidad

 


Un juez federal vinculó a proceso, el 27 de diciembre de 2022, a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a “Tony Montana” -quien también se hace llamar José Mora Garibay-, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, posesión, acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Durante una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, el agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, expuso los datos de pruebas, por las que se presume que el hermano de “El Mencho” es responsable de dichos delitos.

El juez de control vinculó a proceso a el imputado y decretó como medida cautelar la prisión preventiva de oficio, por lo que “Tony Montana” permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, al cual ingresó a las 19:13 horas del 22 de diciembre de 2022.

El hermano de “El Mencho” fue capturado a las 05:20 horas del 20 de diciembre de 2022, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y la FGR. Al momento de su detención, al hermano de “El Mencho” se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, nueve cargadores, un paquete con posible cocaína y dos vehículos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos consideraban a “Tony Montana” -que nació el 10 de agosto de 1958 y es originario del poblado de El Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, en Michoacán- como operador logístico del CJNG, además de ser el responsable de la adquisición de armas de fuego en grandes cantidades y de coordinar acciones violentas contra grupos rivales.

Asimismo, el hermano de “El Mencho” -de quien dependía de forma directa- se encargaba de lavar dinero para el CJNG, adquirir los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, así como corromper a las autoridades de todos los niveles de gobierno. Además, era el responsable de fabricar los vehículos blindados conocidos como “monstruos”.

El 3 de diciembre de 2015, fuerzas federales detuvieron al hermano de “El Mencho”, durante un operativo en el municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Durante su captura, a “Tony Montana” le fueron aseguradas dos armas largas, una corta, un vehículo y un paquete con droga.

Sin embargo, el hermano de “El Mencho” fue liberado por un juez, el 7 de diciembre de 2016, luego de que ganara un recurso de amparo en contra del auto de vinculación a proceso que le fue impuesto, ello porque uno de los documentos carecía de firmas.

El entonces Comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, comentó que en 2001, el hermano de “El Mencho” cumplió una condena en Misisipi, Estados Unidos, por el delito de daño a propiedad ajena. Sin embargo, salió de prisión el 18 de julio del 2008.

El 16 de octubre de 2016, “Tony Montana” fue catalogado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su participación en el blanqueo de capitales y narcotráfico internacional en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas