12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tijuana: ciudad de baches, recurso insuficiente

En 2022 se destinaron 420 millones de pesos en mantenimiento, rehabilitación y construcción de vialidades en Tijuana, de los cuales 120 millones  se ejercieron para bacheo de diversas vialidades y compra de insumos.

Pese a la reparación de 370 mil metros cuadrados, el gobierno municipal no cuenta con un diagnóstico sobre el total de vialidades dañadas que requieren reparación, ni el número de baches que corresponde atender a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con todo y que existe “excelente” coordinación entre ambas instituciones.


Publicidad


La restauración de las calles se hace conforme a denuncias ciudadanas recibidas en el programa emergente de bacheo y en el plan conocido como Bye Bye Baches, este último, operado un día a la semana durante el año por la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, en conjunto con las nueve delegaciones municipales.

En una ciudad donde las principales vialidades y calles secundarias “están muy dañadas, el dinero que se ha invertido no es suficiente” y gran parte del recurso se gasta “desafortunadamente” en obra que durará cuando mucho un año, si no es que hasta las primeras lluvias, comentó Jesús Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana.

En su opinión, se debe dar prioridad a las vialidades más transitadas, a Zona Río, así como a aquellas vinculadas a temas de producción, como la calle 12, que da acceso al corredor de exportación.


Publicidad

 


Asimismo, Rincón se pronunció a favor de un plan a mediano plazo con el que se pueda invertir en una solución más duradera como el concreto hidráulico ante la escasez de recursos. Perspectiva no  muy distinta a la expresada por ciudadanos que dijeron no ver a las autoridades reparando las vialidades, ni los resultados que se presumen con Bye Bye Baches, en detrimento de su seguridad y de su bolsillo.

Un joven conductor de un Honda Civic 2016 relató que al cruzar a Tijuana por la Garita de El Chaparral, su vehículo cayó en un bache que está metros antes de los puentes que conducen a Zona Río y Playas. Tras el percance no pudo detener la marcha, pues en esa área no hay dónde estacionarse, de manera que tuvo que conducir hasta una gasolinera Chevron sobre Bulevar Sánchez Taboada, donde pagó 250 pesos a un dispensador para que lo apoyara con la reparación momentánea del neumático. Posteriormente tuvo que arreglar el rin a un costo de 900 pesos y adquirir una llanta nueva, cuyo precio fue superior a 3 mil pesos.

“Hacia donde vivo, cuando comenzaron las clases (en septiembre) taparon ahí frente al Instituto México, porque por ahí paso, ahí echaron ese material del rápido. Taparon para que no hubiera más tráfico, pero a los alrededores no he visto que lo hagan, y luego de las lluvias uno de los hoyos se destapó”, dijo a este Semanario Martín, repartidor de mercancías.

Transitar constantemente por vialidades en mal estado propicia que se vaya dañando la suspensión del automóvil, al punto que se puede romper y esa compostura es costosa. 

Augusto Piña, un chofer que trabaja en Estados Unidos, aseguró que además de que faltan obras de mantenimiento en vialidades, “hay muchas coladeras abiertas”.

“Vivo por el lado de la Central Camionera, está terriblemente mal. Desde antes, cuando estaba el PAN han estado los baches, pero no ha habido mejoría. Esperemos que con esta lana que está entrando por la regularización de carros empiecen a trabajar”, agregó.

En lo que va de la actual administración, la Dirección Social de Sindicatura Procuradora ha registrado nueve quejas sobre el servicio de bacheo: dos en Sánchez Taboada, dos en La Presa Abelardo L. Rodríguez, una en La Mesa, una en Otay, una más en Centenario y otra en Playas.

ZETA pudo apreciar que en diferentes partes de la ciudad existen vialidades casi intransitables por el mal estado en que se encuentran, como la calle Pacífico en la zona industrial del mismo nombre y el acceso al Bulevar 2000.

Incluso en zonas de la ciudad consideradas residenciales, como en las colonias Hacienda Agua Caliente, Cumbres de Juárez y Cacho se aprecian múltiples hoyancos.

Marco Antonio Campoy Arce, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, señaló que el presupuesto asignado a las vialidades es aprobado por Cabildo y que su área sólo está facultada para ejecutar el recurso mediante compra de insumos y licitaciones para obras. Actualmente cuenta con 120 personas que conforman las cuadrillas que junto con personal de las nueve delegaciones reparan las calles en el programa anual de bacheo y el Bye Bye Baches.

A decir del funcionario, aun cuando en 2022 se adquirió maquinaria que fortalecerá el trabajo de mantenimiento de vialidades, algunas peticiones ciudadanas “son complicadas” de atender por encontrarse en fraccionamientos no entregados y regímenes de condominio “que estamos impedidos en su intervención por cuestiones legales”.

Por otro lado, en el arranque de 2023 se ha dado prioridad a alrededor de cinco socavones, la mayoría ocasionados por vandalismo y deterioro en la construcción. “Se meten, viven y queman los tubos, y conlleva un gran riesgo” que no se puede dejar para después, ya que se convertiría en algo trágico, afirmó Campoy, para después confirmar que en próximos días se estará trabajando en atender dos socavones más.

SIN TERMINAR 61 OBRAS DEL RAMO 33

Entre las obras para rehabilitación de vialidades consideradas por la administración de Montserrat Caballero destaca la construcción de la rampa de frenado sobre el Libramiento Rosas Magallón, a la altura de la colonia Camino Verde, con una inversión de 53 millones 513 mil 576 pesos que aún no ha concluido.

La reparación de la estructura del Puente Los Olivos, en la Tercera Etapa del Río Tijuana y costó 34 millones 816 mil 035 pesos. Obra de demolición y construcción de la subestructura, que si bien fue concluida por el gobierno municipal, la vialidad sigue sin poder utilizarse por los automovilistas, al no concluir los trabajos por parte del Gobierno del Estado. Tentativamente en febrero próximo quedará abierto al tránsito.

Otra obra es la construcción de la primera etapa del Parque Recreativo Cerro de Las Abejas, de 27 millones 864 mil 284 pesos, que apenas inició el 21 de enero.

Por otro lado, poco más de la mitad (61 millones 175 mil 224 pesos) de los 120 millones de pesos de recurso propio que ejerció el Ayuntamiento para mantenimiento de vialidades en 2022 se destinaron a obras hídricas, entre las que destaca la reposición y construcción de pluviales, reconstrucción de colectores y limpieza de tanques desarenadores.

baches.- Hacienda Agua Caliente, calle Oaxtepex, foto Ramon Tomas Blanco Villalon

En el mismo lapso, por recurso federal ejercido mediante el Ramo 33 se destinaron alrededor de 260 millones de pesos a 111 obras viales. Sin embargo, sólo 45 por ciento de ellas han sido entregadas. El resto, alrededor de 61, deberán concluirse antes del 31 de marzo próximo, reconoció Campoy Arce.

Por otro lado, afirmó que en 2022 no se ejercieron los recursos del programa de regularización de autos chocolate, aun cuando a Tijuana fue asignado un monto cercano a 203 millones de pesos.

En un recorrido hecho por ZETA en la Zona Este pudo constatarse que dos vialidades programadas para pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Mariano Matamoros (Calle Cuarta y Leticia González) siguen en terracería. Residentes del lugar manifestaron que por parte de las autoridades no ha habido aviso alguno sobre cuándo comenzará la pavimentación.

“Cuando llueve se hace un cochinero por el lodazal y no se puede pasar aunque se vaya caminando. Por lo mismo los taxis libres no quieren bajar, porque está feo”, comentó un ama de casa, quien debe recorrer la calle Cuarta para llegar a su domicilio.

En esa colonia varias calles están trazadas, pero son inaccesibles debido al estado en que se encuentra la terracería.

700 MDP PARA VIALIDADES EN 2023

Durante el año en curso el Ayuntamiento contará con alrededor de 700 millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de vialidades. De ese monto, 120 millones serán de recursos propios, 250 millones del programa de regularización de autos chocolate y 330 millones del Ramo 33.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal anunció que a diciembre pasado se habían asignado cerca de 200 millones de pesos por el programa de regularización de autos chocolate, monto que no se ejerció en 2022 y que podría ascender a 250 millones de pesos al 31 de marzo de 2023.

Según Marco Antonio Campoy Arce, el programa de regularización de autos empezó considerando la construcción de vialidades completas, que tuvieran agua y drenaje, sin embargo, el 1 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ampliación del programa con modificaciones que permiten que el recurso sea utilizado para bacheo.

Actualmente se trabaja con las nueve delegaciones para determinar las necesidades de bacheo. “Lo que nos arrojen los comentarios de los delegados, y lo que nosotros hayamos identificado, conjuntamos las decisiones de dónde nos vamos. La ciudadanía quiere moverse más rápido, hay vialidades que tienen su jerarquía y la demanda es más alta en las más transitadas”, afirmó el funcionario.

En tanto, las vialidades muy locales con baches que se registren mediante redes sociales, internet o medios oficiales, se van programando para su atención. Para ello la Dirección de Infraestructura Urbana Municipal instaura el programa Velocity Patching, en el cual se utiliza una mezcla en frío que efectúa una empresa. Según información obtenida vía Transparencia, en 2022 dicho programa tuvo un costo de 24 millones 910 mil 602 pesos.

Ante la demanda ciudadana de que los hoyancos sean atendidos, a finales de marzo próximo comenzará un programa de bacheo extraordinario, adicional a Bye Bye Baches. También habrá un programa con el gobierno estatal para utilizar la máquina Dragón y reparar vialidades rectas y sin curvas, anticipó Campoy.

Para concluir, Miguel Ángel Bujanda, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, anunció que se proyecta dar mantenimiento ligero a puentes peatonales de Zona Río en Semana Santa. “El puente que traemos presupuestado, que tenemos que verlo con Gobierno del Estado, es el de El Chaparral, que anda costando arreglarlo como 40 millones de pesos”, adelantó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas