13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rompen piñata con imagen de Comisionado de Búsqueda; colectivos hacen plantón

Colectivos de búsqueda de todo el Estado quebraron dos piñatas con la fotografía de Rafael Hernández, comisionado de Búsqueda de Baja California, y exigen su renuncia con un plantón en la Secretaría General de Gobierno, por la falta de resultados.

En entrevista con ZETA, Olivia Márquez, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Baja California, comentó que solicitan la renuncia definitiva el Rafael Hernández Murrieta, quien tiene en el cargo desde octubre de 2022.


Publicidad


“No vamos a negociar, lo queremos fuera ya, porque en todo este tiempo “no ha dado el ancho”, no atiende a los colectivos, no quiere trabajar… hemos batallado los 4 últimos meses con las búsquedas, nos ha asignado a cada colectivo una búsqueda cada 2 meses, entonces, somos colectivos de hasta 50 familias que tenemos que esperar mucho tiempo para tener otra búsqueda”, enfatizó.

Asimismo, miembros de otros colectivos señalaron que textualmente dijo que no quería trabajar con ellos, por lo que siempre delega a los empleados de la Comisión Local de Búsqueda lo que le corresponde a él, y en caso de haber algún fallo, ellos mismos llevan la responsabilidad.

“Él ya no quiere trabajar con colectivos, es la verdad y él lo ha dicho, quiere búsquedas donde vayan ellos solos, pero nosotros no tenemos la confianza de que vayan a hacer una búsqueda, ningún familiar va a permitir eso…Han mandado a varias víctimas, pidiéndoles sus puntos de búsqueda, pero que ellos no van a ir, que porque no traen seguridad, pero lo que pasa es que no tiene coordinación con las autoridades, no puede coordinarse, le está fallando eso, le está fallando la organización, la misma Comisión, no hay una cabeza, todos se creen jefes”, dijo.


Publicidad

 


Por otro lado, mencionaron que no ha sido transparente en el uso del recurso destinado a las búsquedas, pues son pocos los que han recibido algún apoyo para alimentos o traslados.

Desde las 8:00 horas, alrededor de 70 personas se apersonaron en la explanada de la Secretaría General de Gobierno (SGG), ubicada en la calle Canadá, de la Tercera Etapa del Río, y aseguraron que ahí se van a quedar hasta que Hernández Murrieta sea destituido.

En el transcurso de la mañana, acudieron empleados de la SGG para solicitar diálogo y levantar el plantón, pero los inconformes aseguraron que no se irán hasta obtener resultados, pues constantemente llaman al diálogo, pero nunca les cumplen.

“En cada búsqueda que hemos tenido, siempre hay algo que sale mal, con el transporte, con comida, con seguridad, siempre hay algo, “no está dando el ancho”.

Posteriormente, los afectados llevaron dos piñatas con la imagen de Hernández Murrieta y las quebraron en la misma explanada, y dijeron que ahí se quedarían hasta lograr su destitución.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas