“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, escribió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.
En un mensaje en esa red social, el mandatario mexicano aseguró que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva “no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó el “respaldo de México al Gobierno del presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”.
Este domingo, 8 de enero de 2022, la agencia de noticias EFE informó que seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpieron en las sedes de los tres Poderes (el Congreso Nacional, la sede del Ejecutivo conocida como Palacio de Planalto y en la Corte Suprema), en Brasilia, capital del país sudamericano.
Las manifestaciones protestaron contra el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de octubre pasado. En Sao Paulo, seguidores de Bolsonaro bloquearon el acceso al aeropuerto de Congonhas.
El presidente brasileño, Lula, llamó “vándalos fascistas” a los seguidores de Bolsonaro que participaron en los hechos violentos y anunció que el gobierno federal mantendrá una intervención federal la seguridad pública de Brasilia, hasta el 31 de enero próximo.
Acusó que Bolsonario, quien se encuentra en Estados Unidos, ha azuzado a sus seguidores para cometer los disturbios y que éstos pagarán con la fuerza de la ley. El 1 de enero de 2023, Lula da Silva asumió como presidente de Brasil, siendo su tercer mandato. Entre 2003 y 2010 fungió como presidente por dos mandatos consecutivos.
Otros mandatarios, como el presidente de Chile, Gabriel Boric también se pronunciaron en apoyo al gobierno del presidente Lula da Silva.
“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, señaló en su cuenta de Twitter.
Con información de Latinus