14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PIB de México creció 3% en 2022, según el INEGI

La economía de México creció 3 por ciento durante 2022, según con la estimación oportuna dada a conocer el 31 de enero de 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señaló que dicha cifra podría cambiar respecto a las cifras generadas para el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral tradicional, las cuales se publicarán el 24 de febrero del presente año.

Dicho nivel de crecimiento está por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto al cierre de 2021, tras una contracción de 8.2 por ciento en 2020, a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), lo que representó una caída histórica del PIB.


Publicidad


El resultado reportado por el INEGI concuerda con lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los analistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantenían sus estimaciones entre 1.9 y 3.1 por ciento para el cierre del 2022.

Asimismo, durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre del año pasado, el PIB mostró un aumento trimestral de 0.4 por ciento y un avance anual de 3.6 por ciento, en términos reales y cifras preliminares, por encima de la expectativa de 0.3 por ciento del mercado.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; mientras que el de las secundarias, subió 0.4 por ciento; y el de las terciarias, 0.2 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2022.


Publicidad

 


En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales, mientras que por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 por ciento en las primarias, 3 por ciento en las secundarias y 3.6 por ciento en las terciarias.

El 30 de enero de 2023, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que este crecimiento fue impulsado por incrementos casi en todos los sectores económicos, por altos niveles de empleo y por un crecimiento del consumo privado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas