10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pescadores deportivos de EU capturan ilegalmente 2 mil toneladas de atún aleta azul, denuncia asociación

Embarcaciones de pesca deportiva de Estados Unidos se llevan hasta 2 mil toneladas de atún aleta azul que pescan ilegalmente en aguas mexicanas, denunció públicamente este martes Julio Meza Virgilio, presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva.

Meza Virgilio aprovechó la presentación del calendario oficial de torneos de pesca deportiva en Baja California, a cargo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, para insistir ante la titular de la dependencia que, en los litorales de la entidad, al igual que el resto del país, hace falta inspección y vigilancia.


Publicidad


Explicó que la cuota de atún aleta azul tiene un aprovechamiento anual en México de 3 mil 400 toneladas (cuota 2023 fijada por la CIAT), misma que se capturó en apenas ocho días.

Sin embargo, recalcó, la flota deportiva americana perteneciente a la Sportfishing Association of California está capturando más de 2 mil toneladas de atún aleta azul en el año, lo que provoca un impacto negativo en la especie y eso no se está contabilizando.

La pesca ilegal impacta las comunidades que viven de la pesca y a los pescadores deportivos, por lo que la petición es controlar a los barcos estadounidenses que pescan en aguas nacional, ya que sobre eso “no se hace absolutamente nada”, insistió.


Publicidad

 


Queremos, dijo, que no se permita el “chumeo” (lanzar carnada viva al mar, sin estar sujeta a un anzuelo, para capturar ejemplares después ya con anzuelo), con eso vamos a disminuir el 90 por ciento de las capturas que hacen los americanos en aguas mexicanas y que esa pesquería se quede en la región.

Recordó que antes no se permitía el “chumeo”, pero seguramente hubo corrupción, se cambió la ley en favor de los extranjeros para poder cebar en México, perjudicando a los nacionales.

La Ley Federal de Pesca, explicó, permite pescar hasta cinco ejemplares de la misma especie por día, por pescador, pero los extranjeros regresan hasta con 2 mil libras de atún que no son para consumo personal, sino que lo entregan a procesadoras, a restaurantes asiáticos o lo dona en Estados Unidos, en vez de hacerlo aquí.

Otra práctica que condenó es la de captura de atún aleta azul con permiso deportivo y por la tarde ofrezcan el kilo en 300 pesos; “son chingaderas”, remató.

Al respecto, la secretaria de Pesca, Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca, dijo que ya se presentó el tema en una mesa de trabajo con autoridades federales de pesca y dijo que le corresponde a ese orden de gobierno.

El calendario de torneos de pesca deportiva incluye 11 eventos, iniciando el 11 de febrero; incluye un torneo exclusivo de captura de atún aleta azul y un evento exclusivo para mujeres.

La secretaria de Pesca y Acuacultura en la entidad dijo que esta actividad representa un beneficio directo para más de 10 mil personas y deja una derrama económica de 378 millones de pesos.


Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas