15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Patrullas escoltaron caravana de burócratas en Ensenada

Es la primera vez en la historia de Ensenada que sindicalizados festejan con quema de cohetones explosivos, quebrantando la prohibición y reglamentos municipales (que yo tenga conocimiento)

Los hechos:


Publicidad


El 21 de enero 2023 por mañana, inició en la calle Abelardo Rodríguez una caravana de vehículos; terminó en calle Diamante, afuera de Oficinas del Sindicato de Burócratas. Tronaron aproximadamente 25 cohetones explosivos esporádicos.

Estando en mi domicilio, escuchamos estruendos; reporté dos veces al 911, me dijeron que la patrulla estaba cerca, (así es, dos patrullas estaban escoltando dicha caravana sin hacer nada). A medianoche tronaron más cohetones, Sin sanción alguna, privilegios de “trabajar” para el gobierno.

En caravana al parecer llevaban más de 30 artefactos circulando por calles de Ensenada; espero no los hayan transportado en una patrulla, por seguridad de los patrulleros.


Publicidad

 


El 12 diciembre en Querétaro y en Estado de México, en hechos separados, transportaban indebidamente esta clase de explosivos en dos patrullas (reitero, en diferentes hechos); explotaron y las dos patrullas quedaron despedazadas. El gobierno, para lavarse las manos, multó a un párroco con cerca de $ 100,000.00 pesos.

Servidores públicos y ciudadanos, por todos es sabido que Usted, Sr. presidente municipal, Lic. Armando Ayala Robles, desde su primer Administración prohibió la venta y quema de los llamados fuegos pirotécnicos y toda clase de explosivos que utilizaron solo por “festejar” o porque se les dio la gana.

Más aun, Usted, presidente municipal Armando Ayala Robles, el día 8 de diciembre 2022 tuvo a bien reiterar a todo el municipio de Ensenada, que la venta, el manejo y el uso de pirotecnia está prohibido, por lo que, en caso de incumplimiento, los infractores serían sancionados. Esto consta en la Página de presidencia https://www.ensenada.gob.mx/?p=16534

Un servidor público está para que, con su vida ejemplar, no desacredite la Institución para la cual trabaja, a sabiendas que la máxima Autoridad dictaminó una prohibición que fue aprobada por cabildo completo; sus subordinados, y en especial servidores públicos, deben de velar que se cumpla cada Reglamento y prohibición.

Esto pudiera constituir en abuso de poder de servidores públicos, que deben de investigar y sancionar conforme a derecho al, o a los responsables, para dejar un precedente: que no por trabajar para el gobierno pueden trasgredir y pisotear leyes y reglamentos; para que personas que somos de bien no seamos burlados por quien pretende “festejar” con explosivos prohibidos.

Muchos vecinos estamos inconformes e indignados. 15 vecinos consultados. 5, aunque están inconformes no quieren ejercer alguna acción, ya que no confían se resuelva nada, pues son los mismos burócratas escoltados por policías quienes cometen estos actos. Pero los otros 10 vecinos, ejerciendo su deber civil, sí consideran que son actos que merecen sanciones y están dispuestos a proporcionar sus firmas y datos.

La afectación causada a los vecinos que residimos en esta zona: nos encontramos personas enfermas, niños, ancianos; nos vemos alterados en nuestra salud, a grado de tener que recurrir, en lo personal, a mi cardiólogo el 23 de enero de 2023 (constancia de ello, receta y un electrocardiograma). Además está el daño a los perritos. De los vecinos consultados cercano a las oficinas del Sindicato de Burócratas, dijeron tener 5 perros, y que se vieron seriamente afectados al grado que no podía controlarlos. Y como este caso, son muchos vecinos que sufrieron situaciones similares.

Respetuosamente, le solicito Sr. presidente, investigar quién o quiénes son los responsables de:

1.- La compra ilegal y la quema de estos artefactos explosivos que constituye una infracción al bando de Policía y un delito.

2.- Si los gastos de música en vivo y explosivos fue con dinero de sindicalizados o del erario.

3.- Por qué utilizaron de escoltas en la caravana a patrullas municipales y quién las autorizó; y si los policías, al no cumplir con su deber, informaron a sus superiores que se estaba cometiendo un ilícito con la portación y quema de cohetones explosivos (material peligroso).

4.- Si los patrulleros escoltas de la caravana no los multaron ni decomisaron dichos artefactos, ¿será porque formaban parte de ello, y no se podían multar a sí mismos?

5.- Sindicalizados quisieron dejar un mal precedente ejemplar para la ciudadanía; que, siendo sindicalizados, están exentos de una prohibición del presidente municipal.

6.- Yo preguntaría a los sindicalizados: En la siguiente, que va a ser el día de las votaciones 5 de febrero de 2023, en el salón de los burócratas, ¿festejarán el triunfo con balazos?  A sabiendas que están exentos de multas y más.

7.- Con qué fin lo hicieron: ¿de hacer quedar mal al presidente ante la ciudadanía?, ¿para medir sus poderes sindicales, haber hasta donde gobierno les deja llegar?, ¿para sentar un precedente que sindicalizados pueden quebrantar prohibiciones?

8.- Habría que investigar si este mismo material explosivo pirotécnico se encontraba almacenado en el Sindicato de Burócratas, pues su utilización continuó por la noche.

9.- A mi parecer, estos servidores públicos responsables de lo anterior violentan los Derechos Humanos de la ciudadanía y de los perritos, ya que con estos estruendos es imposible estar tranquilo dentro de su mismo hogar.

Antecedentes lamentables con esta clase de explosivos:

1.- Señor de 42 años “festejaba tronando” esta clase de explosivos; le estalló uno en la cara, saliéndole la masa encefálica, y lo mató. (Reynosa, diciembre 2022).

2.- A una niña le estalló un artefacto explosivo Cherry boom en la mano y perdió su dedo. (Mexicali, navidad 2022.).

3.- 15 casas destruidas a consecuencias de “fuegos pirotécnicos”. (Tijuana, Navidad 2022).

Atentamente,

C. José de Jesús Márquez Pérez.

Ensenada, B. C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas