15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Pardo Rebolledo y Pérez Dayán, presidentes de Segunda y Primera Sala de SCJN

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán asumieron, el 4 de enero de 2023, la Presidencia de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respectivamente, para el periodo 2023-2024.

Pardo Rebolledo y Pérez Dayán sustituyen a las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, respectivamente, quienes concluyeron su mandato el 31 de diciembre de 2022. Las designaciones se dieron en sesión pública, como lo establece el Artículo 51 del Reglamento Interno de la SCJN.


Publicidad


El Artículo 37 establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación contará con dos salas integradas por cinco ministros cada una, que ejercerán la competencia que les otorga el artículo 21 de la Ley Orgánica. Solo basta con la presencia de cuatro de ellos para funcionar.

La Primera Sala conocerá de las materias civil y penal, mientras que la Segunda Sala de las materias administrativa y laboral, en los términos establecidos en el presente Reglamento Interior. Además, conocerán de los asuntos que determine el Pleno de la SCJN, mediante Acuerdos Generales.

En caso de que por alguna razón no se integre alguna de las salas por falta de quórum, un ministro de la otra Sala, designado por el Pleno de la SCJN, podrá asistir para conformarla, a efecto de que se pueda celebrar la sesión respectiva.


Publicidad

 


Por otra parte, según lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley Orgánica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no integrará ninguna Sala, en este caso, la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Asimismo, ésta será la última vez que Pardo Rebolledo y Pérez Dayán presidirán las salas, ya que el primero se retirará en noviembre de 2027, mientras que el segundo terminará su periodo en la SCJN, en febrero de 2026.

Aunado a lo anterior, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien terminó su Presidencia el 31 de diciembre de 2022, volvió a la Primera Sala, a la que estuvo adscrito desde su llegada al máximo tribunal, a finales de 2009, y en la cual reemplazará a Piña Hernández, quien el 3 de enero 2023, presidió su primera sesión como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Pleno de la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 147/2022, promovida por el Partido del Trabajo (PT), contra las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, publicadas el 30 de septiembre de 2022, en la entidad que este año renovará la gubernatura.

¿QUIÉN ES JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO?

Jorge Mario Pardo Rebolledo nació en Xalapa, Veracruz, el 1 de febrero de 1961. Desde el 10 de febrero de 2011 se desempeña como ministro de la SCJN. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho desde 1986, de la que se tituló tras la defensa de su tesis “La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Asimismo, es maestro en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Estudios Superiores. También cuenta con estudios en Derecho Civil y Familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Curso la Maestría en Derecho de Amparo y el Doctorado en Ciencias Penales en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. En el año 2006 se hizo acreedor a la Presea Tepantlato: Mérito Académico, distinción que le fue entregada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En el ámbito profesional se ha desempeñado desde 1982 dentro de la Judicatura Federal, como Actuario Judicial, Secretario de Juzgado de Distrito, así como Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También fue Juez de Distrito en el Estado de México, en materias civil y penal, además de Magistrado de Tribunal Colegiado y, desde 2001, ejerció como Magistrado de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, con sede en Toluca.

En 2006 fue candidato a ser integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sin embargo, resultó elegido consejero Óscar Vázquez Marín. Tras el retiro de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, en el año 2009, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa sometió una terna para suplir ambas vacantes en la SCJN, en la que estaba incluido Pardo Rebolledo, junto a Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo, Jorge Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

No obstante, en tal ocasión el Senado eligió a Luis María Aguilar y a Lelo de Larrea.6 Tras el fallecimiento de José de Jesús Gudiño Pelayo, el 19 de septiembre de 2010, quedó abierta una nueva vacante en el Máximo Tribunal mexicano, respecto a la cual, en una segunda terna, el entonces presidente Calderón Hinojoso propuso a Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

La votación realizada por el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, el 10 de febrero del 2011, resultó en la elección de Pardo Rebolledo, con 97 votos a favor, por lo cual tomó protesta como ministro de la SCJN. Luego, el 1 de octubre del 2012, fue nombrado presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿QUIÉN ES ALBERTO PÉREZ DAYÁN?

Alberto Pérez Dayán nació el 13 de diciembre de 1960, en la Ciudad de México. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo.

Asimismo, cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, así como con una Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Después cursó un Diplomado en Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas, y realizó el Curso de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo el primer lugar.

Es Tutor Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; profesor de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara).

Integró el Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal y fungió como Sinodal en el Primer Concurso de Oposición para designar Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

Es autor de los libros Ley de Amparo y su Jurisprudencia (18ª. ed.) y Teoría General del Acto Administrativo (6ª. ed.), y de diversos artículos monográficos publicados en revistas y compilaciones de carácter jurídico.

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la International Legal Honor Society of Phi Delta Phi y Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, quedando adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas