14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Lluvias generaron 60 incidentes la última semana en Tijuana

La Dirección de Protección Civil Municipal atendió un total de 60 incidentes generados por las lluvias que prevalecieron durante la última semana en la región.


Publicidad


Entre las eventualidades atendidas o canalizadas en este periodo de tiempo, se enlistan: 16 inundaciones, 12 derrumbes, 3 caídas de bardas, 12 caídas de árboles y 17 caídas de postes, dando en total de 60 reportes, que impactaron de manera directa a una población de 344 personas.

Durante el operativo preventivo que realizó Protección Civil a partir del pasado 27 de diciembre y que culminó el 1 de enero, se llevó a cabo la inspección del sistema pluvial de la ciudad, principalmente de los desarenadores,  para verificar el nivel de azolve, y determinar si se encontraban en condiciones de realizar su función.

“En el tema de los desarenadores han ocurrido desgracias en la ciudad, porque no basta con lo que limpiemos como gobierno, si siguen tirando basura doméstica o pesada, que afecta a otros ciudadanos, probablemente usted piense que tirar un colchón no va a afectar a los demás, lamentablemente si afecta en mucho”, señaló la alcaldesa Montserrat Caballero, durante la primera emisión del 2023 de “Despierta la Esperanza”.


Publicidad

 


Antes, durante y después de las precipitaciones, el personal de la Dirección de Protección Civil realizó recorridos por las zonas de riesgo o alto riesgo, en este caso por riesgo hidrometeorológico, que son aquellos asentamientos humanos establecidos en cauces o lechos de arroyos, siendo el 2% de las viviendas asentadas en estos lugares inaccesibles para los cuerpos de emergencias.

En el más reciente recorrido realizado en la delegación Presa Este, se visitaron 622 viviendas donde se entregaron información relacionada con el temporal, beneficiando a aproximadamente 2 mil 53 personas.

En cuánto a las condiciones climatológicas, para este martes 3 de enero la probabilidad de lluvia por la mañana es del 30 por ciento, conforme transcurra el día las probabilidades irán disminuyendo aunque estará mayormente nublado y podrían presentarse algunos chubascos aislados.

El miércoles 4 de enero la posibilidad de lluvia durante la tarde es baja, con cielo parcialmente soleado durante el día y en la noche mayormente nublado con alguna probabilidad de precipitación en las últimas horas. Para el jueves 5 de enero se espera un cielo mayormente nublado, con posibilidades de precipitaciones a lo largo del día y la noche.

Ante la posibilidad de lluvias en los próximos días, autoridades de Protección Civil recomiendan no conducir por zonas inundadas, ni cruzar por ningún medio (vehículos o a pie) arroyos o corrientes crecidas de agua; no tirar basura sobre banquetas o vialidades ya que pueden ser arrastradas por las corrientes de agua y obstruir los sistemas pluviales.

En caso de que su vivienda haya sido clasificada como en alto riesgo  por inundación, deberá estar pendiente del desarrollo de las lluvias. De ser necesario evacuar y solicitar auxilio a los servicios de emergencia.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas