Vecinos de la colonia Vista al Mar denunciaron la interrupción de una obra de red de agua con una inversión de 6 millones de pesos, derivada de un bloqueo en la calle B realizado por un particular que reclama su propiedad.
Según testimonios de los vecinos, la obra inició en noviembre de 2021 y fue detenida el 11 de marzo de 2022, a raíz de un bloqueo encabezado por Lorenzo Cárdenas Zertuche, quien compró un terreno en esa zona en 2002.
Después del bloqueo se instalaron mesas de trabajo para llegar a una solución, pero al estar próximos los plazos de vencimiento, no hubo avances y todo quedó detenido.
ZETA realizó un recorrido por el lugar y constató que esa zona es utilizada como calle, circulan vehículos y la utilizan como estacionamiento. En la calle, que colinda con Augen, ya no hay bloqueo, pero tampoco obra.
A falta de unos 140 metros para concluir la obra, alrededor de 110 familias siguen abasteciéndose de dos tomas comunales, una instalada hace aproximadamente 25 años, y otra en 2004. Esto les genera diversas afectaciones, platicó Lizeth Elías, vecina de la zona, toda vez que al ser tomas comunales, los vecinos deben pagar un solo recibo dividido en partes iguales.
“Si gasto dos gotas de agua y el vecino 10 litros, pagamos partes iguales”, comentó.
Otro problema que les genera no estar conectados a la red de agua, es que empresas instaladas alrededor, como pesqueras y transportistas, también utilizan la toma comunal sin pagar sus consumos, y eso se suma a las cuentas de los vecinos.
Estando conectados a la red de agua se desprende la posibilidad de contar con drenaje y pavimentación en la zona, pero con la toma comunal, “lo único que tenemos es agua, cuando hay, pagamos entre 400 y 450 pesos mensuales haya o no líquido, pero no avanzamos”, explicó Lizeth Elías, para agregar:
“Lo que necesitamos es meter la tubería desde Calzada Vista al Mar hasta la carretera Tijuana-Ensenada y conectarla a la red principal, lo que tiene un costo estimado de 300 mil a 400 mil pesos, porque si se introduce por otro lado, cuesta casi 60 millones de pesos, debido a la longitud”.
MILLONES BAJO TIERRA
Para que supuestamente no se desperdiciara la tubería que iría de la calle B hasta la carretera, fue introducida una cuadra arriba hacia la casa de los Machado, propiedad de la familia del delegado de El Sauzal, Jesús Machado, acusaron los vecinos.
De acuerdo con la madre de familia, el tramo faltante se haría con recursos del Ramo 33, pero cuando empezó el problema, tanto Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) como el Ayuntamiento, fueron omisos.
“Nos quedamos con 6 millones de pesos de obra enterrada, con ocho hidrantes para los bomberos, muy bonito todo, pero realmente sin estar conectada a la red”, lamentó.
Toda la colonia tiene enterrada la tubería, sólo falta ese tramo de conectar, pero en este momento no sirve, “tampoco la que sube hacia la casa de los Machado”, agregó la vecina.
SERVIDUMBRE DE PASO CONSTA EN DOCUMENTOS
Diversos documentos entregados por los vecinos de la zona, dan cuenta que la calle B es considerada como una servidumbre de paso aparente y continua, de utilidad pública, constituida en escritura pública desde 1965.
En junio de 2022 quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Ensenada el contrato de compraventa entre Almacenadora de Depósito Moderno, representada por Elías Guerra Escobar, así como Lorenzo Cárdenas Zertuche y Mario Antonio Cervantes Novelo por una superficie de 11 mil metros cuadrados en esa zona de El Sauzal.
En el documento de compraventa elaborado por el notario Ángel Saad Said, Almacenadora de Depósito Moderno, SA de CV Organización Auxiliar de Crédito manifiesta que sobre el predio original se otorgó una servidumbre de paso continua y aparente.
En tanto, en la declaración Novena del documento se especifica que los compradores manifiestan bajo protesta de decir verdad que tienen pleno conocimiento legal y se obligan a respetar una servidumbre de paso que soporta el predio objeto de la compraventa.
En el oficio RIA/233/2004, el cual data del 11 de mayo de 2004, el entonces director de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Magaña García, contestó a vecinos de la zona que después de enviar una cuadrilla del Departamento de Topografía para verificar las colindancias del predio A, ubicadas en el Kilómetro 96 de la carretera Ensenada-Tijuana, al parecer existe un paso de servidumbre que se encuentra en propiedad privada.
El mismo documento precisa que “en el lugar antes mencionado se presentó el ing. Jaime León Vega, el día 29 de marzo de presente año, para llevar a cabo la inspección solicitada, la cual resultó, la calle B existe y además en documento (escrituras) se menciona que el predio lo soporta y el comprador se obliga a respetar la servidumbre de paso”.
El 4 de marzo de 2022, el jefe de Construcción y Servicios Técnicos de la SIDURT Ensenada, ingeniero Carlos J. Campos Linares, giró un escrito al ingeniero Carlos Brasil García Muñoz, de Constructora y Desarrolladora California, respaldando la información anterior:
PLANTEAN SITUACIÓN A ALCALDE
Después de encabezar la clausura de tres almacenes de contenedores en la zona de Vista al Mar, el viernes 6 de enero de 2023, habitantes de la zona plantearon al alcalde Armando Ayala la situación con la obra de red de agua.
El lunes 9 de enero, funcionarios del Ayuntamiento y vecinos de la zona se reunieron para dar seguimiento al tema. Los primeros entregaron un plano en el que supuestamente las otras servidumbres cercanas ya están entregadas al Ayuntamiento, sin embargo, falta la calle B.
A decir de los vecinos, el presidente municipal les dijo que la obra pasará “sí o sí” por la calle B, aunque se deben gestionar los recursos (entre 300 mil y 400 mil pesos). Lizeth Elías dijo desconocer si el recurso puede salir del propio Ramo 33 o de alguna otra fuente.
ZETA solicitó las versiones tanto del Ayuntamiento de Ensenada como de Gobierno del Estado para conocer el estatus de la obra, por qué se detuvo la ejecución al constar documentos que avalan la servidumbre de paso, la reubicación de la tubería que se colocaría en el tramo de la calle B, así como posibles procesos y responsabilidades, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.