13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

HRW destaca estrategia fallida de militarización de AMLO; AI condena vigilancia de GN en Metro CDMX

La organización no gubernamental estadounidense Human Right Watch (HRW), alertó, el 12 de enero de 2023, en su informe Mundial correspondiente al presente año, del aumento de violencia en México, con un nivel de 28 homicidios por 100 mil habitantes, que se combate, según indicó, con estrategias fallidas de militarización implementadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el inicio de la ‘guerra’ contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México, y alcanzaron niveles históricos durante el Gobierno del actual Mandatario que asumió en diciembre de 2018”, señaló la ONG en su informe.


Publicidad


“La problemática se ha agravado mientras el gobernante ha profundizado las estrategias fallidas de militarización […] Los niveles de delitos violentos han alcanzado máximos históricos bajo la Presidencia de López Obrador. La tasa de homicidios fue de 28 homicidios por 100 mil en 2021”, indicó HRW.

Asimismo, la organización no gubernamental con sede en Nueva York, Estados Unidos, señaló que si bien las autoridades mexicanas a menudo atribuyen dicha violencia a los cárteles delictivos, la mayoría de los delitos no se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables.

“Alrededor del 90 por ciento de los delitos nunca se denuncian, un tercio de los delitos denunciados nunca se investigan y poco menos del 16 por ciento de las investigaciones se ‘resuelven’ (ya sea en los tribunales, mediante mediación o mediante algún tipo de compensación), lo que significa que las autoridades resolvieron apenas más del 1 por ciento de todos los delitos cometidos en 2021”, agregó la ONG.


Publicidad

 


Según HRW, los casos más graves son los de las desapariciones, que suman 105 mil con destino no aclarado hasta septiembre de 2022. De estas, más de 36 mil han desaparecido durante la Administración de López Obrador, en casos que raramente se investigan.

Además, la organización no gubernamental enfatizó que la tortura es “ampliamente practicada”, tanto por las policías, como por las fiscalías y el Ejército, para obtener confesiones y extraer información, mientras que el sistema judicial “normalmente no logra garantizar el debido proceso” a los detenidos.

Asimismo, HRW agregó que las prisiones están llenas de reos preventivos, que suponían en 2020 un 85 por ciento de los reclusos, porque lo más habitual es que los tribunales así lo ordenen, para cada sospechoso, sin sopesar las circunstancias de cada caso, “violando así los estándares internacionales“. Además, las prisiones están sobrepobladas y son “insanas“.

La ONG indicó que López Obrador dio a las Fuerzas Armadas numerosas responsabilidades del poder civil, desde control migratorio al aduanero, pasando por programas sociales u obras públicas, dándoles el poder de detener civiles e investigar crímenes “algo que en el pasado contribuyó a atropellos de derechos humanos”.

Por otra parte, HRW aseguró que los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, a menudo enfrentan ataques, hostigamiento y vigilancia por parte de las autoridades gubernamentales y los grupos criminales.

“De enero a septiembre de 2022 fueron asesinados 15 periodistas. En el primer semestre de 2022, Artículo 19 registró 331 amenazas, ataques u otras formas de agresión contra periodistas. Muchos periodistas se autocensuran”, insistió la organización no gubernamental.

Además, la ONG destacó que el presidente López Obrador ha colaborado con el Gobierno estadounidense, en la implementación de políticas abusivas, con el fin de prevenir que los migrantes viajen a través de México para llegar a Estados Unidos.

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA VIGILANCIA DE GN EN METRO CDMX; NORMALIZA LA MILITARIZACIÓN, AFIRMA

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) expresó, el 12 de enero de 2022, su preocupación. el anuncio de la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció, el 12 de enero de 2023, quien el mismo día dijo que ante los hechos “fuera de lo normal”, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizarán trabajos de vigilancia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

A través de un comunicado la ONG realizó un llamado a las autoridades correspondientes, para respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles, no castrenses. Asimismo, implementó el uso de los hashtag #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución y #NoALaMilitarización, para manifestarse al respecto.

“Con el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”, señaló la organización no gubernamental -con sede en Londres, Inglaterra-, en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que el anuncio de Sheinbaum Pardo es preocupante, ya que “la militarizada Guardia Nacional […] reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”.

Por lo anterior, la organización no gubernamental llamó a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y señaló que espera que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), sea un contrapreso frente a la militarización.

Mientras que el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, también señaló que los recursos deberían destinarse al mantenimiento del STC Metro de la capital de la República y no a la Guardia Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas