13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Guillermo Valls, nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Guillermo Valls Esponda fue elegido, el 2 de enero de 2023, en la primera ronda de votación, como nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), órgano jurisdiccional autónomo, que no forma parte Poder Judicial de la Federación (PJF), pero que tramita juicios contenciosos contra múltiples autoridades federales en materias fiscal y administrativa.

El magistrado fue elegido por 9 votos de 13 posibles, como presidente de la Primera Sala del TFJA, para el periodo de 2023 a 2025, en lugar de su predecesor Rafael Anzures Uribe, derrotando a sus contrincantes Luz María Anaya Domínguez y Julián Alfonso Olivas Ugalde.


Publicidad


En una sesión extraordinaria presidida por el magistrado decano Manuel Luciano Hallivis Pelayo, quien indicó que presentaron su candidatura los magistrados Luz María Anaya Domínguez, Julián Alfonso Olivas Ugalde, y Guillermo Valls Esponsa.

Tras presentar sus proyectos ante los demás integrantes del Pleno, resultó ganador en primera ronda Valls Esponda, con 9 votos a favor, contra 4 obtenidos por Anaya Domínguez y 2 de Olivas Ugalde.

De los tres candidatos a presidente, Anaya Domínguez era la única nominada al TFJA por Andrés Manuel López Obrador, en 2021, y también la única que hizo toda su carrera en dicho Tribunal.


Publicidad

 


Momentos después de concluir la deliberación, el ahora presidente del TFJA tomó protesta ante el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en donde agradeció la confianza de los magistrados que votaron por él, y se comprometió a cumplir sus obligaciones, como lo dictamina la ley.

Al asumir como presidente del TFJA se comprometió a acelerar el desahogo de trámites, al impulsar nuevas plazas de trabajo. Así como a reforzar la paridad de género dentro del órgano judicial. Además, se pronunció por intensificar el uso de tecnología de información y comunicaciones para bien de todos los interesados.

“Propongo evolucionar los servicios digitales de una conectividad tradicional a una inteligente y automatizada que permita avanzar a un juicio en línea operable y ejecutable con un expediente electrónico de fácil acceso y consulta”, dijo el magistrado presidente del TFJA.

¿QUIÉN ES GUILLERMO VALLS ESPONDA?

Guillermo Valls Esponda es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA). Cuenta con Maestría en Derecho por la Boston University School of Law, en Estados Unidos. Es hijo de Sergio Valls Hernández, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta su muerte, en 2014.

El 11 de mayo del 2016 fue ratificado como magistrado del TFJA, por el Pleno del Senado de la República, a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Fungió como presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Dentro de su trayectoria en el sector público federal se encuentra su paso por la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), donde se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, así como agregado legal para Europa.

Además, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue titular del Órgano Interno de Control. Asimismo, Valls Esponda fungió como Administrador General de Servicios al Contribuyente, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También fue director de Planeación y Desarrollo, en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de 1999 a enero del 2001. Además, fungió como director Consultivo y de Convenios en la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal, en 1997.

También cuenta con experiencia en sector privado, como consultor en asesoría a la Administración Pública Federal. Asimismo, fue profesor de la asignatura de Derecho Administrativo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2005.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas